¿Se puede ser madre y profesional exitosa a la vez?

Mavi Barraza

Existe una gran cantidad de mujeres que anhelan ser madres sin dejar de lado su vida profesional. Este es el dilema de la mujer en la actualidad.

Pero ¿cómo se logra tener ese balance requerido para ser exitosas en esas dos facetas? Aquí en Colorado, tenemos a muchas mujeres profesionales que a la par de ser madres han logrado impulsar su carrera. Con motivo del Día de la Madre te presentamos la historia de una de ellas.

“Echándole muchas ganas, delineando prioridades y siendo creativa”, ese es el secreto que comparte Rosy Aburto McDough, mexicana, y quien es directora de la oficina de minorías del estado de Colorado.

Rosy tiene tres hijas de 10, 13 y 17 años, a quienes atiende mientras responde a las necesidades estatales en su oficina.

El amor por su profesión es tal que “nunca me puede imaginar a mí misma solo siendo mamá”, comenta. Pero su amor por la maternidad era a la vez muy grande, tanto que la llevó a adoptar una pequeña de China cuando su primera hija tenía cinco años. Para sorpresa de Rosy y su marido, Dios tenia un regalo especial para ellos: una tercera hija.

Tener tres hijas pequeñas para Rosy no fue un obstáculo en su profesión, al contrario, cuando sus niñas estaban chiquitas ella era dueña de una agencia de reportes de crédito que prestaba servicio a cientos de compañías a nivel nacional e internacional. Pero esta mujer se las ingenió para acomodar un espacio en su oficina donde mantenía a las dos niñas menores al cuidado de una niñera que le ayudaba durante algunas horas mientras su hija más grande iba a la escuela.

El correr de los años llevó a Rosy por diferentes caminos y ahora en su actual trabajo se le requiere viajar constantemente. Aun así, ella se encarga de mantener una comunicación constante con sus hijas, está al pendiente de su alimentación y las mantiene motivadas en sus diferentes actividades extracurriculares, poniendo mucho énfasis en su educación, -las tres son políglotas, hablan mandarín, español e inglés-.

Uno de los mayores desafíos para las madres que deciden combinar ambas facetas es el de sentir cierta culpa por dejar a sus hijos mientras dedican tiempo a su profesión llevándolas, en muchas ocasiones, a preguntarse si el tiempo que les dedican es suficiente o si les están dando un buen ejemplo al decidir seguir sus sueños profesionales.

“Me hice la pregunta muchas veces”, admite Rosy “pero, después me di cuenta de que lo que yo estaba haciendo era un ejemplo que les haría entender que ellas pueden ser mujeres productivas”. Además, continúa diciendo que “el amor y el cariño que tú les das va a completar todo eso que tú crees que les falta”.

Para esta profesional es muy importante que sus hijas sean parte de su carrera. Es por eso que ellas la acompañan, y Rosy las hace partícipe de sus logros. De esta manera se mantienen en contacto constante y ellas se sienten incluidas en la vida profesional de su mama.

Además, Rosy se encarga de hacer memorable el tiempo que pasa con sus hijas durante los fines de semana y mantenido la fe viva en su hogar. Ellos asisten todos los domingos en familia a Misa a su parroquia Most Presious Blood de Denver.

Es importante que como mujer sepas lo que te hace feliz y si ser madre y ser profesional es tu anhelo entonces “continúa luchando por tu familia y tu carrera profesional porque al final del día lo que los hijos aprenden es a ser seres independientes, ser personas que pueden ganarse la vida por ellos mismos, que puedan cumplir sus sueños” finaliza Rosy.

Una madre que se siente realizada y sin frustraciones, proveerá una mejor educación para sus hijos, y a la vez les brindará todo el amor y los cuidados que ellos necesitan para su desarrollo.

¡Feliz día de las madres!

 

Próximamente: ¡Estamos en el V Encuentro Nacional de la Pastoral Hispana!

¡Regístrese en una suscripción digital a Denver Catholic En Español!

Con la presencia de 3 mil delegados de todas las diócesis de los Estados Unidos se realiza en Dallas el V Encuentro Nacional de la Pastoral Hispana con el objetivo de traer a la reflexión las estrategias pastorales que pueden contribuir a una evangelización más eficaz a los hispanos de los Estados Unidos. El Papa Francisco envió el jueves 19 de septiembre un saludo especial a todos los participantes.

Por su parte el cardenal Joseph Tobin, arzobispo de Newark, en su intervención bilingüe exhortó esta mañana a los hispanos a hacer parte de esa “Iglesia en salida” de la que continuamente habla el Papa Francisco y de tener siempre en cuenta la dimensión misionera de la Iglesia.

40 delegados de la Arquidiócesis de Denver vinieron para contribuir con sus aportes a este proceso de consulta y celebrar la fe junto con hispanos de diferentes lugares de los Estados Unidos.

El cardenal Di Nardo, presidente de la conferencia de obispos católicos de EEUU, nos dio la bienvenida al V Encuentro Nacional de la Pastoral Hispana

Posted by El Pueblo Católico on Thursday, September 20, 2018

Hermosa homilia del arzobispo de San Antonio TX Mons. Gustavo García-Siller. Nos invita a tener valor en tiempos difíciles que vive la Iglesia. Desde el V Encuentro Nacional de la Pastoral Hispana ENAVE

Posted by El Pueblo Católico on Thursday, September 20, 2018