33.9 F
Denver
jueves, abril 18, 2024
InicioSin categorizarSeparación de familias. Pastores muestran su solidaridad

Separación de familias. Pastores muestran su solidaridad

Líderes mundiales alrededor del mundo reaccionaron frente a la política de Separación de Familias que se implementó desde el pasado mes de abril cuando el Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunciara algunas medidas de la política de “tolerancia cero” para impedir el paso de inmigrantes indocumentados.

El mundo conoció el pasado 18 de junio las imágenes de los niños recluidos en un antiguo supermercado cuando la patrulla fronteriza permitió que un grupo de periodistas ingresara a las celdas donde encontraron, en pleno Día del Padre, 1.469 menores durmiendo en el suelo y en celdas poco adecuadas.

Ante las protestas el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva el pasado 20 de junio para poner fin a la separación de las familias.

Sin embargo cuatro días después el mandatario escribió en su cuenta e Twitter: «No podemos impedir que estas personas invadan nuestro país”.

«Cuando alguien entra, debemos inmediatamente, sin jueces o casos judiciales, enviarlos de vuelta por donde vinieron», expresó el Presidente.

Además, continúa la incertidumbre de cuándo y de qué manera cada uno de estos 1.469 menores podrá regresar con sus padres, dado que en muchos casos no se recopiló la información necesaria en el momento de la detención. Muchos de ellos son bebés sin identificación.

“Tenemos miles de niños en instalaciones que están a cientos de kilómetros de distancia de sus padres”, denunció el arzobispo de Los Ángeles, monseñor José Gomez durante su homilía en una misa celebrada en la catedral angelina el pasado 24 de junio.

“Nuestro gobierno dice que pasarán meses antes de que estos pequeños se reúnan con sus madres y padres. Necesitamos rezar por esos niños y sus padres. Y especialmente por nuestros políticos y ciudadanos”, indicó el prelado

En nuestra edición del pasado mes de abril, un artículo escrito por la periodista Mavi Barraza evidenció cómo los psicólogos han detectado un síndrome del que sufren muchos de estos niños, llamado Ansiedad por Separación y Abandono, en el cual ellos desarrollan, incluso a largo plazo, consecuencias como depresión, dificultad en sus relaciones personales, problemas de aprendizaje, trastornos de sueño y apetito y en algunos casos, pensamientos suicidas. Muchos niños y jóvenes hijos de inmigrantes sufren de este mal por separaciones que han sufrido en el pasado.

 

Pastores se pronuncian

El Papa Francisco dijo el pasado 20 de junio en una entrevista a la Agencia Reuters que la política de separación de familias es una medida “contraria a nuestros valores” y que es “inmoral”.

Sin embargo, el Pontífice recordó que el problema ya existía antes de que Trump llegara a la presidencia de los Estados Unidos: “En los tiempos de Obama he celebrado una misa en Ciudad Juárez (México), en la frontera, y en la otra parte concelebraban 50 obispos, y en el estadio había muchísimas personas. Ahí existía ya el problema, no es solo de Trump, sino también de los gobiernos anteriores”.

De otro lado el cardenal Daniel N. DiNardo (Arzobispo de  Galveston-Houston) y presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos dijo en un comunicado publicado el pasado 13 de junio:

“Queda a discreción de las leyes de nuestros gobernantes asegurar que estos niños no se separen de sus padres ni sean expuestos a daños ni traumas irreparables. La familia es el elemento fundamental de la sociedad y sus miembros deben poder permanecer juntos”.

Por su parte el arzobispo de Denver monseñor Samuel J. Aquila y el obispo auxiliar monseñor Jorge Rodríguez dijeron en una declaración conjunta: “Estos niños y sus padres a menudo están huyendo de la violencia y nuestro país no debería sumarse a esta situación inhumana. Si bien entendemos el deseo de proteger nuestras fronteras, hacemos un llamado a todos los legisladores (…) a que busquen soluciones que apoyen la cohesión familiar”.

Y los obispos de México dijeron en un comunicado el pasado 20 de junio: “Queremos ver y acompañar a todos aquellos niños niñas y adolescentes que tienen que migrar en busca de un lugar seguro y necesitan ser acogidos, protegidos, promovidos e incorporados al país adonde pueden llegar”.

Indicaron también que en los niños refugiados “queremos mirar a Jesús”, quien también tuvo que “huir a un país extraño en donde, de por sí, el pueblo de Israel no era bien visto”.

Artículos relacionados

Lo último