49.5 F
Denver
viernes, abril 26, 2024
InicioLocalesSierva de Dios Michelle Duppong, nacida en Colorado, en camino a los...

Sierva de Dios Michelle Duppong, nacida en Colorado, en camino a los altares

Por Makena Cervantes

«¡Jesús, no solo quiero ser una santa, sino una gran santa que guíe a otros hacia ti para tu mayor honor y gloria, sin duda!».

Michelle Duppong escribió estas palabras en una carta a Jesús dos meses antes de su muerte en el 2015.

Ahora su deseo de convertirse en santa podría hacerse realidad. En junio del 2022, el obispo David Kagan de la diócesis de Bismarck, Dakota del Norte, anunció que abriría su causa de canonización, y el pasado 1 de noviembre celebró la Misa de apertura en la Catedral del Espíritu Santo, durante la cual Michelle fue reconocida como sierva de Dios, un título que la Iglesia otorga a alguien que vivió una vida de virtud heroica y se designa como el primer paso competente hacia la santidad.

Michelle Duppong sirvió en la Fraternidad de Estudiantes Universitarios Católicos (FOCUS por sus siglas en inglés) durante seis años en varios campus universitarios. Más tarde sirvió en la diócesis de Bismarck, Dakota del Norte, como directora de formación en la fe para adultos. En el 2014 fue diagnosticada con cáncer y murió un año después a la edad de 31 años, el día de Navidad del 2015.

Tras la investigación sobre su vida, su amigo Mark Bartek comentó : “No me sorprende. Algo de lo que Michelle y yo siempre hablábamos era de ser santos”. Mark fue director del equipo de Michelle mientras trabajaba en FOCUS.

Michelle Duppong nació en Colorado en 1984 y su familia se mudó a Dakota del Norte cuando ella tenía un año. Fue bautizada en la parroquia Santa Juana de Arco en Arvada. Regresó a Colorado varias veces durante su trabajo con FOCUS a retiros en en el campamento San Malo y el santuario de la Madre Cabrini, según su amigo Mark.

Al escuchar la noticia de la investigación de canonización de Michelle, otra de sus compañeras del equipo de FOCUS, Elizabeth Santo, reaccionó con “mucha alegría”: “Ella ya había estado intercediendo por mí”, agregó.

Elizabeth compartió haber pedido la intercesión de Michelle mientras tenía dificultades para amamantar a uno de sus hijos. Después de pedir la intercesión de Michelle, se eliminaron los obstáculos y sintió que sus oraciones fueron respondidas.

Un llamado para todos

Entonces, ¿qué tenía de especial Michelle? ¿Cómo es que sus amigos ya percibían su santidad?

“Ella era extraordinariamente ordinaria”, dijo Mark. “No era líder de organizaciones, no cruzó océanos. Sin embargo, ella vivió su vida de una manera transformadora. No se tiene que hacer algo espectacular o notable para hacer grandes cosas”.

“Si es posible que Michelle pueda ser santa, entonces no hay una razón por la que yo no pueda serlo”, dijo Elizabeth.

Michelle entendía que la santidad no es para unos pocos, un grupo selecto o los enclaustrados.

En una columna para la diócesis de Bismarck, Michelle escribió lo siguiente: “Fuiste creado para ser santo. ¿Crees eso? ¿Crees que puedes lograrlo? …a veces creo que podemos quedar atrapados en pensar que la santidad es imitar todo lo que hicieron los santos, y nos olvidamos de que Dios nos está llamando a cada uno de nosotros a seguirlo y cumplir la misión que nos encomienda de una manera única”. Esto lo escribió en marzo del 2015, después de ser diagnosticada con cáncer.

“Realmente es increíble tener a alguien con quien te reíste, conviviste e hiciste cosas tontas, convertirse en santo”, dijo Elizabeth. “Elimina todos los límites”.

Fe a través del sufrimiento

La fe y el deseo de santidad de Michelle llegaron a la cima durante su sufrimiento.

“Ella estaba luchando por la santidad, y el Señor le dio el sufrimiento al final”, dijo Elizabeth.

Elizabeth recuerda que Michelle tuvo problemas de salud mientras servían juntas, y que el capellán de la universidad le dijo en privado a Elizabeth que creía que Michelle estaba comenzado a sufrir por la conversión del campus, dijo.

“Ella simplemente entendió que para que Dios transformara las almas se requería intencionalidad, sufrimiento”, dijo Mark. Él compartió que la recuerda enseñando a las universitarias a las que estaba guiando en el discipulado a hacer pequeños sacrificios por las almas.

“Para ella, todo tenía que ver con otras almas”, dijo Mark. “Ella estaba dispuesta a hacer lo que fuera necesario para traer almas a Dios. Tenía una confianza suprema en el Señor… Sin importar lo que pasara, nunca pareció desanimarse”, agregó.

Una vida de bondad cristiana

“A Michelle definitivamente no le importaba estar enloquecida por Cristo”, dijo Andrea Huelsing, excompañera del equipo de FOCUS. “Ella siempre estaba lista para inventar una canción y bailar o estar frente a la gente solo para ayudar a llevar el evangelio a los demás”.

“Era muy fácil para cualquier persona entablar una amistad con Michelle”, dijo Andrea. “Ella era el tipo de persona que nunca conoce a un extraño”.

Elizabeth recuerda a Michelle viviendo de forma muy intencional. “En muchos sentidos [ella] me enseñó cómo bajar la velocidad, o al menos estaba tratando de enseñarme”, dijo Elizabeth con una sonrisa. “Ella no estaba buscando hacer algo reconocible o grandioso, simplemente seguía el camino que el Señor le iba abriendo”, agregó.

La investigación de la diócesis de Bismark analizará la vida de Michelle Duppong, y el próximo paso será presentar sus hallazgos a la Congregación para las Causas de Santos en el Vaticano.

“Michelle aún no ha sido declarada santa, e incluso se asustaría de que yo dijera esto en público”, dijo el obispo David Kagan durante su anuncio. “Pero su vida es una vida de bondad cristiana, compasión y la fe más firme que he encontrado en cualquier persona”.

El anuncio se realizó en junio del 2022 durante la capacitación del nuevo personal para los misioneros de FOCUS en la Universidad de María en Dakota del Norte.

El obispo animó a los misioneros de FOCUS y a los presentes en el anuncio a pedir su intercesión y aseguró que, “no se sentirán decepcionados”.

 

Si deseas aprender más sobre la vida de Michelle Duppong, visita: focus.org/michelleduppong.

Artículos relacionados

Lo último