35.2 F
Denver
jueves, marzo 28, 2024
InicioConoce tu feVida y familiaSuicidio Asistido: mitos y hechos

Suicidio Asistido: mitos y hechos

Dos proyectos de ley idénticos que buscan hacer el suicidio asistido legal en Colorado fueron introducidos tanto en el Senado como en la Casa de Representantes el pasado 13 de enero (Senate Bill 25 y House Bill 1054).

Aunque el año pasado fue presentado sin éxito un proyecto de ley con el mismo fin, los proyectos actuales son más agresivos contra el enfermo terminal.

Detrás de este proyecto está el grupo de defensa Compassion & Choices, el cual afirma haber sido pieza claves para pasar una misma legislación en California. Por ello están promoviéndolo y  presionando políticamente a varios abogados en Colorado.

Hemos querido preparar a nuestros lectores con la mejor información disponible, por ello ofrecemos algunos de los mitos más comunes promovidos por aquellos que impulsan el suicidio asistido, así como los hechos que los refutan.

 

Mito #1: Nadie será presionado para terminar con su vida.

hecho: Cuando el estado de Oregón aprobó la ley de eutanasia en 1997, pronto  descubrieron que muchos pacientes de bajos ingresos fueron descalificados para acceder a cuidados hospitalarios bajo Medicaid o Medicare, porque era más económico darles un frasco de pastillas que terminara con sus vidas.

Time Magazine entrevistó a una de estas personas, Barbara Wagner, para una historia titulada: “No hay nada de progreso con el suicidio asistido”, publicada en octubre del 2015. “Decirle a alguien ‘te pagaremos por morir, pero no te pagaremos para que vivas’, es cruel” señaló Wagner en la entrevista.

 

Mito #2: La mayoría de personas escogen la eutanasia porque no quieren sufrir.

hecho: De acuerdo al mismo artículo de Time, las 3 principales razones por las que la gente en Oregón escogió la eutanasia fue por miedo a perder autonomía (91.5%), perder la habilidad de participar en actividades de disfrute (88.7%), y perder la dignidad (79.3%). Sólo un 23% nombraron dolor físico o miedo al dolor como una de las razones.

En otras palabras, la gente escoge el suicidio porque tiene miedo de perder independencia, diversión y dignidad. Esto nos lleva a preguntarnos si queremos ser una sociedad en la que las personas más vulnerables, prefieren quitarse la vida en vez de arriesgarse a perder independencia o ser un estorbo.

 

Mito #3: El corazón de la batalla es el “derecho a morir”.

Hecho: Cualquiera puede morir. De hecho, todos los días muere gente. Sin embargo, hasta ahora no hemos permitido a nuestros doctores que hagan daño a los pacientes de manera deliberada. Incluso se requiere que ellos hagan el juramento de “no hacer daño”. Lo que está en juego es nuestra comprensión de lo que es un médico y lo que significa serlo. ¿Son ellos los que se supone que nos tratan y curan o son ellos los que deciden sobre la vida y la muerte?

Estamos además ante el hecho de redefinir lo el término “suicidio”. Rocky Shaw, señaló en una entrevista para el New York Times, que antes de que California legalizara la eutanasia, el acto de tomar una dosis letal de pastillas era considerado como suicidio. La nueva ley señala que la “auto administración de drogas que ayuden a morir no es un suicidio”.

 

Mito #4: Colorado adaptará todas las provisiones de Oregón para proteger a pacientes del abuso del suicidio asistido.

Hecho: El nuevo proyecto de ley de Colorado remueve toda la documentación requerida, incluso del record médico de los pacientes. John Volk es un médico de cabecera en Greeley y diácono en las parroquia St. John the Baptist, en Johnstown y St. Nicholas en Platteville. Él ha señalado que esta acción no tiene precedentes.

“Los partidarios de esta ley señalan la ley de Oregón como el “estándar de oro” de protección a pacientes de abusos, basados en la afirmación de que no hay reportes de abuso en dicho estado”, señaló Volk.

Las leyes de Oregón, Washington y California requieren que los doctores llenen reportes y documentos. Esto incluye solicitudes orales y escritas de pacientes, verificación de competencia y reporte de haber recibido consejería. Los proyectos de ley 25 y 1054 (Senate Bill 25 y House Bill 1054) remueven todos estos requisitos.

“Esto no tiene precedentes en la ley existente y en propuestas de ley, remover incluso los reportes mínimos requeridos bajo la ley de Oregón aumenta las posibilidades de abuso, remueve reglamentos para que los médicos sigan la ley y hace casi imposible para el estado probar alguna violación a la ley. Este cambio aumenta la protección a los doctores y disminuye la protección a los pacientes”, señaló Volk.

 

Mito #5: El paciente se administrará la droga a sí mismo.

Hecho: El proyecto de ley presentado este año eliminó la frase “por ingestión” de la sección que explica cómo deben ser administradas las pastillas (p. 6). Esto puede sonar como un pequeño punto lingüístico, pero las implicaciones son enormes.

“’Por ingestión’ era un requisito que aseguraba que el paciente pueda cometer el acto por sí mismo, sin la ayuda de un tercero”, indica Volk. El cambio hace posible que un tercero pueda preparar y administrar la droga letal ya sea por alimentación manual o incluso insertándolo en un tubo de alimentación a un paciente incapacitado.

Además, el nuevo proyecto de ley establece una total inmunidad para cualquier involucrado. De acuerdo a Volk, esto da a los médicos y a otros la habilidad de ignorar leyes y actuar sin responsabilidad.

“No existen otras situaciones médicas que ofrezcan tal inmunidad total. Esta inmunidad está extendida a cualquier persona, incluyendo a quien sea que esté presente en ese momento”, dijo Volk.

 

 

Artículos relacionados

Lo último