51.2 F
Denver
martes, abril 23, 2024
InicioLocalesTras el cambio de gobierno, ¿cómo mantener la calma?

Tras el cambio de gobierno, ¿cómo mantener la calma?

Por: Luis E. Álvarez

Director del ministerio hispano de la Arquidiócesis de Denver

Ante el próximo cambio de gobierno en los Estados Unidos, la comunidad latina se siente preocupada. Incluso los niños muestran su sensación de incertidumbre ante un futuro que podría afectar negativamente a los hispanos en este país.

El sentir de la comunidad hispana

Al igual que a muchos, a Camerina Quezada los resultados de las elecciones presidenciales le sorprendieron: “Estos hablan de la idiosincrasia que tenemos todos los que estamos viviendo en este país y digo todos – latinos y anglosajones- me sorprende que haya muchas personas que coincidan con sus ideas”, aseguró la entrevistada. Aunque dijo haber sentido tristeza al enterarse del triunfo de Trump, también mencionó creer que “el caos es la cuna de la evolución” y está tratando de ponerle al mal tiempo buena cara.

Por su parte Clarissa Rayas, madre de cuatro hijos de entre 6 y 15 años, cuenta que su hijo de 10 años es el que más se ha visto afectado emocionalmente. “Tiene miedo por sus amiguitos ya que uno de ellos le preguntó que si se puede ir a vivir con él si es que sus papás son deportados”, dijo. Y añadió que, dentro de todo, sus hijos han aprendido a solidarizarse con el dolor de los demás ya que algunos de ellos han tenido que servir de apoyo para otros niños que están aún más tristes.

Pánico y tristeza entre los chicos

Al entrevistar a algunos jovencitos de la comunidad latina, pudimos percatarnos que necesitan el apoyo de personas adultas que les ayuden a entender lo que está pasando.

Clara Rayas, de 15 años, estudiante de preparatoria, se sintió impactada al ver la preocupación de muchos de sus amigos y de sus maestros, quienes dijeron sentirse consternados por no saber qué pasara con los fondos destinados a los programas de ciencia que reciben del gobierno, ahora con la nueva administración, -refiriéndose a las declaraciones hechas al respecto durante la campaña de Trump-.

Para Benjamín Rincón, un joven de 12 años, quien estuvo siguiendo de cerca las elecciones, dijo haberse despertado más temprano el 9 de noviembre para leer las noticias. “Me enojé, me sentí triste, pero fue más mi enojo”. Y dice que teme por la comunidad hispana e islámica.  Aunque dijo estar tratando de mantenerse positivo y pensar que “las personas pueden cambiar y Trump también tiene una oportunidad de cambiar”.

Cabe mencionar que, en una entrevista que concedió al canal de televisión CBS el domingo 12 de noviembre, el presidente Donald Trump dijo que solo deportaría a los inmigrantes “con antecedentes criminales, miembros de pandillas, traficantes de drogas, que son muchas personas, probablemente 2 millones, quizá hasta 3 millones”, y dijo que tendrían que tomar una decisión con el resto de indocumentados, “que son una gente estupenda”. Este discurso ha bajado un poco el tono agresivo de sus intervenciones anteriores y, por lo tanto, el miedo en muchos hispanos.

 

Como están apoyando las entidades educativas

Mariella Robledo directora de la Escuela de Guadalupe, y Elías Moo director de la escuela St. Rose of Lima, dicen haber optado por el diálogo como una manera de solidarizarse con los chicos.

A través de pláticas de grupo, ambos directores dejaron saber a los estudiantes la importancia de mantener la calma, tener fe, y de mantenerse unidos en solidaridad.

Robledo indicó que en la escuela que tiene a su cargo se escucharon comentarios de desolación por parte de los estudiantes hispanos ya que muchos de ellos tienen en mente que sus papás están asustados y desconcertados.

Para el director de St. Rose of Lima, fue importante dejarle saber a su comunidad que la Iglesia les brinda apoyo en todo momento, y que es imperativo mantener la fe. “Les hablamos de que la iglesia está combatiendo la retórica divisiva o que cause resentimientos, les explicamos que es momento de ver por la dignidad humana y que es momento de reflexionar que es lo que Dios quiere de cada uno de nosotros”.

 

Líderes religiosos se pronunciaron

Por su parte el vicepresidente electo de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos y arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gomez, indicó en su columna semanal “Después de estas elecciones, ¿Hacia dónde vamos?”, que los católicos “no podemos desanimarnos ni ceder a la inclinación a la ira y al resentimiento”.

Monseñor Gomez, mexicano de nacimiento y quien fue también obispo auxiliar de Denver, invitó a los fieles a seguir “proclamando la verdad y oponiéndonos a los falsos caminos hacia la felicidad humana que vemos en nuestra sociedad. Tenemos que seguir la lucha por la dignidad y por oponer resistencia a todo lo que amenace con disminuir la nobleza del ser humano como hijo de Dios”.

Mientras tanto, el padre Félix Medina, párroco de Queen of Pace en Aurora dijo el pasado 13 noviembre durante su homilía en la Misa dominical: “Dios nos protege, la Virgen de Guadalupe nos cuida y la Iglesia esta con ustedes”. El sacerdote aseguró que “es un momento de tener más fe y fortaleza, paz y unidad entre nosotros. Es momento, como dice el Evangelio, de dar testimonio de la fe, de dar testimonio de Cristo, es momento de amar más”, concluyó el sacerdote.

Artículos relacionados

Lo último