30.9 F
Denver
sábado, abril 20, 2024
InicioPaís y Mundo“Tras el terremoto de México se fue el egoísmo y creció la...

“Tras el terremoto de México se fue el egoísmo y creció la fe”

Tomás Lozoya, quien ha sido colaborador en varias oportunidades de Denver Catholic en Español, se encontraba en Ciudad de México cuando esta fue sacudida por el  terremoto  de 7.1 grados en la escala Richter que dejó 369 muertos. Conmovido por lo vivido, quiso compartir esos momentos en los que la esperanza floreció en medio del dolor y el pánico.

No es la primera vez que vive una experiencia como esta. Él todavía recuerda aquel 19 de septiembre de 1985, cuando fue testigo del devastador movimiento telúrico de 8.1 grados escala de Richter en el que murieron alrededor de diez mil personas. En ese entonces Tomás era un joven universitario.

Y 32 años después, Lozoya revivió aquel momento con un nuevo sismo: “Estaba trabajando, me encontraba en un quinto piso y comenzó a temblar muy fuerte. Pensamos primero que era un camión que pasaba por en frente del edificio, segundos después nos dimos cuenta de que era un temblor. Yo me agarré de una columna del edificio donde también se encontraban dos compañeras más las cuales traté de abrazarlas también de los nervios. Pudimos evacuar por las escaleras cuando ya se tranquilizó todo”, describe.

Llamado a ser voluntario

Al ver la desesperación y el caos que ocasionó aquel sismo, dejando su saco y su mochila de lado, y aun vistiendo su ropa de oficina, Tomás tomó la determinación de unirse como voluntario a las brigadas de rescate en el Distrito Federal donde participó en una empresa textilera entre las calles de Chimalpopoca y Fray Servando en el centro de la ciudad.

Al día siguiente el escenario de ayuda fue otro: La escuela Enrique Rébsamen, que se encuentra a una milla de su casa y cuyas edificaciones se vinieron abajo cobrando la vida de 19 menores de edad y nueve adultos. Allí llegó a las 5:30 de la mañana para ofrecerse como voluntario.

Tomás fue uno de los encargados de facilitar las herramientas necesarias para las diferentes tareas de rescate: picos, palas, cinceles, marros, pata de cabra, boquillas, casco, esmeril entre otras. “Yo tenía un altavoz y decía las herramientas que necesitaba”, recuerda. De esta manera los voluntarios trabajaron para que los escombros no terminaran de derrumbarse y para facilitar la seguridad de los topos (aquellos que buscan entre los escombros si hay sobrevivientes). “Eran gente humilde los que estaban sirviendo allí. Luego empezaron a llegar más profesionales”, cuenta.

Tenía puesta su camiseta de los broncos, ya que el color naranja lo hacía más visible ante las necesidades de los voluntarios. Cada 30 minutos debía alzar las manos y cerrar el puño como señal de petición de silencio (un gesto que se ha convertido en emblemático de esta tragedia), para que así los rescatistas pudieran escuchar si había sobrevivientes gritando y pidiendo ayuda entre los escombros.

“Se hizo un pasillo para acceso fácil para que pudieran pasar las personas rescatadas, pero había mucha gente que no estaba apoyando. Les decía que se pusieran atrás de la cuerda”, describe Lozoya.

Un signo de esperanza

Tomás encontró entre los pedazos de la edificación un objeto que se ha convertido en algo emblemático para él: un cuaderno que tenía el nombre de una de las estudiantes de cuarto grado: Kamila Monserrat Castro Toscano. Esa fue según él, una señal de esperanza.

En su cuaderno Kamila destacaba algunos valores como la cooperación y el respeto entre hombres y mujeres, pero lo que más le impactó a Tomás fue lo que había en la primera página: un dibujo del planeta tierra que dice: “¡Cuídame!”.

“Este cuaderno dice mucho. Nos pide que cuidemos al mundo desde el aspecto natural, político, religioso”, asegura.

Lozoya lo guardó y continúo apoyando las brigadas de rescate durante más de 24 horas continuas, en las cuales pudo ser testigo del rescate de muchas personas en quienes vio reflejada la esperanza de Kamila.

“Tenía pensado estar sino hasta la 1 p.m. porque tenía que trabajar. Pero viendo las necesidades me quedé hasta las 7:30 a.m. del día siguiente”, recuerda.

 

Solidaridad

Impactado por lo que vivió en el terremoto, Tomás destacó la solidaridad durante los días posteriores a esta tragedia: “Aquí el egoísmo y la vanidad se van y la fe crece. Somos uno solo quien está apoyando. Pueden ser ingenieros muy bien preparados o gente muy humilde, pero tenemos algo en común: estamos al frente del cañón, buscando rescatar gente, queriendo sacar nuestro país adelante”.

Y destaca la ayuda que muchos de sus compatriotas brindaron. “A nivel económico, en aquellos que llevaron víveres y donaciones con sus camionetas. El apego a las cosas materiales pasa a ser un segundo plano en estas situaciones. Había por ejemplo una taquería que se la pasó repartiendo tacos gratis para que rescatistas y sobrevivientes pudieran alimentarse. Vi mucha solidaridad en la gente que se ofrecía para llevar a otros a su casa o su lugar de trabajo, ya que no había transporte público. Esto lo viví en primera persona. Así lo hicieron conmigo”, comenta.

Tras sobrevivir al terremoto y pasársela ayudando durante tantas horas, Tomás llegó a una conclusión: “Al final de cuentas todos los seres humanos somos iguales y hay que tener humildad en lo que hacemos independientemente del estatus económico, la raza o religión porque estuvimos apoyando unos a los otros”.

 

 

Recuadro 1

Palabras del Papa

“En este momento de dolor, quiero manifestar mi cercanía y oración a toda la querida población mexicana. Elevemos todos juntos nuestra plegaria a Dios para que acoja en su seno a los que han perdido la vida y conforte a los heridos, sus familiares y a todos los damnificados. Pidamos también por todo el personal de servicio y de socorro que prestan su ayuda a todas las personas afectadas”. Papa Francisco. Audiencia general. Miércoles 20 de septiembre.

 

Recuadro 2

¿Cómo donar a México desde el exterior?

Puede hacerse a través de tres medios:

  1. Donaciones a través de la Cruz Roja Mexicana: https://cruzrojadonaciones.org
  2. Donaciones en especie para la cruz Roja mexicana:

Ingresa a la página https://www.amazon.com.mx/ y haz click en «Fuerza México. Donar y ayudar nos une» y sigue las instrucciones.

  1. Fidecomiso Fuerza México:Estas donaciones se enfocarán en los esfuerzos de reconstrucción de los estados afectados con la participación de líderes de las principales cámaras empresariales del sector privado.

Cuenta Clabe Pesos Mexicanos / Number Account Mexican Pesos: 012180001109759075

Cuenta Clabe Dólares Americanos / Numbre Account USD: 012180001109759156

 

Para ambas cuentas:

Razón Social / Name Account: NACIONAL FINANCIERA  SNC COMO FID DEL F 80755 FUERZA MEXICO

Swift:   BCMRMXMM

Banco: BBVA Bancomer

Sucursal: 0095

Dirección: Av. Paseo de la Reforma N. 510 Col. Juárez, CP 06600

Información suministrada por el consulado de México en Denver

 

Artículos relacionados

Lo último