72 F
Denver
miércoles, abril 17, 2024
InicioPaís y MundoUn pedazo de Venecia en Denver

Un pedazo de Venecia en Denver

¿De qué manera influyeron los pintores venecianos de los siglos XV y XVI en la historia del arte? Con solo observar y degustar la exposición “La gloria de Venecia” en el Denver Art Museum, el espectador puede obtener una respuesta.

Entrar al salón del primer piso del Hamilton Building es como disfrutar un poco la ciudad flotante del norte de Italia. Los curadores de esta muestra han sabido ambientar muy bien la sala con colores, pinturas, un video y música barroca de fondo para dejar que el espectador pueda transportarte en el tiempo y el espacio y viajar a través del arte hacia los temas que inspiraron a autores como Giovanni Bellini, Tiziano, Marco Bassati, Vittore Carpaccio entre otros.

Fruto de una historia

Venecia vivía en aquel entonces un momento de caos e incertidumbre por las acciones militares para proteger sus intereses económicos. Era también en aquella época un centro de comercio donde los viajeros encontraban todo tipo de artículos. Y fue en ese contexto que los autores de estos períodos del arte, denominados Quattrocento y Cinquecento, lograron desarrollar un distintivo estilo renacentista en el que emplean la luz y el color sobre el óleo para hacer sus obras llamativas y a la vez sobrias, por medio de la definición y construcción de los volúmenes y las formas de sus composiciones.

La muestra deja ver también el afecto tan grande de los venecianos a la Virgen María. Cabe anotar que la fecha de fundación de esta ciudad fue el 25 de marzo, día en que la Iglesia celebra la solemnidad de la Anunciación – Encarnación. El espectador puede contemplar las diferentes obras en las que se muestra a María con el niño.

wfoto-2
Madonna y el Niño con los santos Catalina y Juan Bautista fue traída desde la Galería de la Academia en Venecia. Esta obra ha sido atribuida a Sebastiano del Piombo y pintada entre los años de 1505–1508.

Muchas de las pinturas presentes en esta muestra evidencian cómo el arte veneciano recibe influencia de los reflejos de los cielos cambiantes sobre los canales de esta ciudad, así como de los diseños refinados presentes en su arquitectura, rica en texturas, en pequeños detalles y en mosaicos.

8-6-12_AP1967_07-Bellini, 8/6/12, 2:22 PM, 16C, 5272x7227 (1490+2070), 100%, Custom, 1/8 s, R29.9, G5.1, B19.2
Cristo bendecido de Giovanni Bellini 1500.

Genialidad de Bellini

Entre los siglos XV y XVI la pintura veneciana dio un giro gracias al hito que marcó el artista Giovanni Bellini.

El maestro a quien llamaban “El Gambiellino”, nacido al parecer en 1435 y muerto en 1516, presentó una novedad en sus pinturas. En sus obras sobresalen una fina sensibilidad espiritual, especialmente en las expresiones en los rostros y en ese arte de conjugar lo sagrado con lo terrenal, integrando en un mismo paisaje la espiritualidad de los personajes religiosos y el entorno en el que se resaltan hasta en los más mínimos detalles.

Antes de Bellini las pinturas religiosas eran un icono con fondos infinitos. Este artista, sin quitar sacralidad a los personajes, fue capaz de diseñar paisajes donde se ve muy de cerca la realidad terrena en la que vivieron. Deja ver también al mismo Dios que se hace hombre en una realidad concreta y recrea así el entorno de las obras con un ambiente muy natural.

Vittore Carpaccio (Venetian, c. 1465 - 1525/1526 ), The Flight into Egypt, c. 1515, oil on panel, Andrew W. Mellon Collection 1937.1.28
La huida a Egipto de Vittore Carpaccio (1515)

La muestra tiene valiosas obras de otros artistas como Tiziano, Veronés y Tintoretto del siglo XVI quienes abren nuevos caminos para llegar al arte barroco con características como la preeminencia del color y los tonos cálidos y la importancia de temas secundarios y de detalles muy pequeños.

El Denver Art Museum hace así un esfuerzo para traer un pedazo de Venecia a Colorado y permitir que los espectadores se deleiten con la creatividad y armonía que imprimen estos artistas a la historia del arte universal.

La muestra estará abierta hasta el 12 de febrero. Para más información vaya a la página web http://denverartmuseum.org/exhibitions/glory-venice

¿Quieres recibir gratis dos entradas a esta muestra? Llama al 303 715 32 65. Enviaremos boletos gratis a las primeras tres personas en llamar. Si no te contestan, déjanos un mensaje de voz.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
Artículos relacionados

Lo último