Un recorrido por las obras de Rembrandt

Carmen Elena Villa

Rostros expresivos, paisajes majestuosos, detalles minúsculos que realzan las obras son algunas características de las pinturas y grabados de Rembrandt Harmenszoon van Rijn, artista holandés de quien se conmemoran los 350 años de su muerte. Por ello el Denver Art Museum organiza la muestra denominada Rembrandt: Painter as Printmaker (Rembrandt pintor y grabador n.d.t), la cual exhibe hasta el próximo 6 de enero cerca de 130 grabados, dibujos y pinturas de las diversas etapas de la carrera del artista entre los años de 1625 y 1665. La mayoría de las obras provienen de la Bibliothèque nationale de France en París, la cual representa una de las colecciones más significativas de Rembrandt en el mundo.

“Las pinturas de Rembrandt apuntan a captar la esencia del evento histórico o religioso, la psicología del modelo que se retrata y la empatía con sus paisajes nativos holandeses que rodean la ciudad de Amsterdam”, dijo en diálogo con El Pueblo Católico Timothy J. Standring, curador de la Fundación Gates Family y experto en la obra de Rembrandt.

“(Rembrandt) Pintó estos lienzos con empaste pesado, con pinceladas bravas y con una  iluminación convincente. Era, después de todo, un dramaturgo consumado, capaz de dirigir sus escenas con la precisión de Alfred Hitchcock o de Francis Ford Coppola”, asegrura Standring.

En medio de la exposición, el espectador puede ver un video que enseña cómo se elabora un grabado, el cual resalta el detalle y la precisión que se requiere, así como la genialidad, el talento y el conocimiento del contexto histórico de cada obra para poder dejar grabados allí hasta los mínimos detalles como son las expresiones faciales de los personajes secundarios. “A diferencia de sus contemporáneos, Rembrandt produjo grabados que fueron considerados obras de arte por derecho propio”, indica el curador.

Adán y Eva, 1638.

Los temas que inspiraron a este artista fueron escenas bíblicas, paisajes, composiciones alegóricas y mitológicas, momentos cotidianos y autorretratos. “Lo que distingue a Rembrandt es que él comenzó a orquestar de manera aún más compleja las figuras multi dramáticas en ajustes definidos por divisiones dramáticas de pasajes claros y oscuros”, puntualiza Standring.

Escenas bíblicas

En la muestra de Rembandt pueden observarse decenas de grabados inspirados en pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento, así como momentos de la vida de santos como San Francisco de Asís o San Jerónimo. Algunas de sus obras como “Jesús curando al enfermo”, (ver foto) representan en un solo grabado varias escenas bíblicas y enseñanzas de Jesús.

Crsito ante Pilato. 1636. El hombre que tiene la boina es el mismo Rembrandt representado ante la multitud.

Otro de los grabados que presenta la muestra es “Cristo ante Pilato”, en el cual el artista se focaliza en el elemento dramático del abandono del gobernador de Judea a Cristo hacia la muchedumbre que lo declara culpable. “Ellos gritan que el ladrón Barrabás debe ser liberado, en lugar de Cristo, y Pilato ahora puede lavarse las manos con el jarrón y la cuenca que tiene el joven sirviente a su derecha y reunirse con su esposa, quien ve el drama que se desarrolla desde una ventana en la parte superior”, explica el curador.

Autorretrato con ojos grandes y boca abierta. 1630.

Autorotatos 

En la muestra se pueden apreciar también algunos de los 30 autorretratos que Rembrandt realizó los cuales, según Standring son “bastante singulares entre los elaborados por los artistas de grabado contemporáneos a él”.

“Él se pintó a sí mismo como un mendigo ya que los contemporáneos de Rembrandt miraron a los mendigos por sus cualidades pintorescas”, indica el curador. “También se disfrazó de artista renacentista para seguir los ejemplos de Rafael y Tiziano”, una representación que deja ver “sus aspiraciones sociales como un cortesano más que como un pintor. Era una forma de autopromoción, sin duda detectada por los conocedores contemporáneos”.

Así los amantes del arte y de las representaciones bíblicas podrán ver en Denver la muestra de Rembrandt, quien es considerado por muchos expertos como el mejor artista holandés por ser un “agudo observador de la condición humana”, según indica el curador. “Creó pinturas, dibujos y grabados originales que cubren un universo de temas extraídos del mundo que lo rodea, así como del pasado clásico, de textos religiosos, de ópera y teatro”, concluye Standring.

Cristo curando un enfermo. 1643 – 1649 Conocido también como el Grabado de los cien florines, precio por el cual fue vendido a un comerciante italiano. Para muchos esta obra es considerada el mejor logro de cómo el artista da continuidad a una historia. Rembrandt une en esta obra cuatro historias del Evangelio de San Mateo. Se encuentra Jesús en el centro, más alto que en otras figuras. Muestra cómo “lo seguía mucha gente y los curó allí”: (Mt. 19, 20). Ancianos, enfermos que esperaban curaciones milagrosas con expresiones faciales que muestran su estupor. También a mujeres y niños aproximándose al Mesías evocando la frase que pronuncia Jesús: “Dejad que los niños vengan a mí”: (Mt. 19, 14). Asimismo, la obra muestra a los fariseos que también querían conocer a Jesús (Mt. 19, 3 – 12) a quienes se les ve con expresión de incrédulos. Uno de ellos está subido en un camello, lo que indica que “es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre en el reino de los cielos”: (Mt. 10, 25).

 

Próximamente: El campeón de boxeo pesado Andy Ruiz Jr. visita la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe

¡Regístrese en una suscripción digital a Denver Catholic En Español!

Por: Clemente Carballo

El pasado miércoles, 12 de junio, el nuevo campeón de boxeo de peso pesado, Andrés Ponce Ruiz Jr., mejor conocido como “Andy” Ruiz Jr. visitó la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México para agradecer a la Virgen María por su triunfo en la pelea contra el británico Anthony Joshua en el Madison Square Garden de New York el pasado 1 de junio.

El boxeador mexicoamericano nacido en Imperial, California, y de padres mexicanos oriundos de la ciudad de Mexicali, México, logró ser el primer mexicano en ganar el título de peso completo al sorprender a Joshua por knockout técnico en el séptimo round.

Aquí unas fotos de su visita:

El entrenador de Andy Ruiz Jr., mostrando el Guante de Boxeo Hecho en México con la imagen de la Virgen de Guadalupe. (Foto cortesía de la Insigne y Nacional Basílica de Sanata María de Guadalupe)

Andy Ruiz sonriente levantando el brazo en una de las capillas altas de la Basílica de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México. (Foto cortesía de la Insigne y Nacional Basílica de Sanata María de Guadalupe)

Andy Ruiz Jr. con sus cinturones de peso pesado por el titulo unificado de Asociación Mundial de Boxeo Super (WBA): la Federación Internacional de Boxeo (IBF), la Organización Mundial de Boxeo (WBO) y la Organización Internacional de Boxeo (IBO); acompañado de Miguel Torruco Canga de la Comisión Nacional de Boxeo; su padre, Andrés Ruiz Sr.; el M.I. Sr. Cango. Luis Felipe García Álvarez y su entrenador, con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe en el fondo. (Foto cortesía de la Insigne y Nacional Basílica de Sanata María de Guadalupe)

El “Destroyer” Ruiz se tomó el tiempo para repartir autógrafos con sus fans a las afueras de la Basílica. (Foto cortesía de la Insigne y Nacional Basílica de Sanata María de Guadalupe)

El campeón de peso pesado Andy Ruiz Jr. contemplando la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe al lado del M.I. Sr. Cango. Luis Felipe García Álvarez. (Foto cortesía de la Insigne y Nacional Basílica de Sanata María de Guadalupe)

El boxeador mexicoamericano Andy Ruiz Jr. se tomó tiempo para firmar el libro de visitas distinguidas de la Basílica de Guadalupe. (Foto cortesía de la Insigne y Nacional Basílica de Sanata María de Guadalupe)

El nuevo campeón de peso pesado se dio tiempo de tomarse fotos con algunos aficionados de todas las edades. (Foto cortesía de la Insigne y Nacional Basílica de Sanata María de Guadalupe)

Esta imagen demuestra el fervor Guadalupano de Andy Ruiz Jr., quien oró con devoción a Nuestra Señora del Tepeyac con sus cinturones colgados en los brazos. (Foto cortesía de la Insigne y Nacional Basílica de Sanata María de Guadalupe)

Se especula que la pelea de revancha entre Andy Ruiz Jr. y Anthony Joshua se llevará a cabo en Londres, Inglaterra, entre los meses de noviembre y diciembre de este año 2019, según dijo el promotor del boxeador mexicoamericano, Eddie Hearn.