33.4 F
Denver
viernes, abril 19, 2024
InicioSin categorizar"Un sacerdote es lo que es por Jesucristo"

«Un sacerdote es lo que es por Jesucristo»

webfoto_1
Fotos cortesía Padre Jorge Rodríguez.

Tras haber recibido el nombramiento del Papa Francisco como obispo auxiliar de Denver, el hoy padre Jorge será ordenado obispo el próximo 4 de noviembre en la Basílica Catedral Immaculate Conception de Denver.  El padre Rodríguez, nacido en 1955 en Mérida, México es el quinto de seis hijos. Creció en un hogar católico: “Íbamos a Misa los domingos, pero no recuerdo que estuviéramos muy involucrados en la vida de la parroquia. Eso sí, el nombre de Dios se respetaba en mi casa”, confiesa el Obispo electo, en diálogo con El Pueblo Católico.

Cuando tenía siete años el pequeño Jorge iba a Misa de 7 a.m todos los días: “Solito iba a la iglesia, que estaba a unas cinco calles de mi casa. Ayudaba en la Misa y luego iba a mi casa, desayunaba, y de ahí me iba a la escuela”.

Recordó también cómo transcurría su vida en Mérida: “Era tipo provincia, era una ciudad muy segura, tranquila, teníamos un sentido de familia muy grande, a la mexicana, cuando había una festividad, pues todo el mundo estaba presente. Y recuerda que sus padres quisieron siempre que sus hijos estudiaran en colegios católicos.

Comenzó a sentirse atraído por la vocación sacerdotal gracias al testimonio de algunos religiosos: “Recuerdo a un sacerdote, el padre P. Manuel Vargas Gongora, que tenía una parroquia muy pobre pero muy activa en la periferia. Yo siempre lo admiré porque trabajaba muy fuerte en un medio tan pobre. Veía que estaban construyendo una iglesia nueva y tenían que hacer el techo. Él era uno más de los que cargaba en sus hombros los cubos de cemento y los vaciaba en el techo. Esta figura me ayudó mucho”, confiesa.

Igualmente, el obispo Rodríguez se vio influenciado por una religiosa de la comunidad de las Hermanas Guadalupanas, la hermana Consuelo Ojeda. “Le hacía el favor de transportarla porque ella no manejaba y yo ya tenía mi coche”, cuenta. “Ella me pedía llevarla a recoger una canasta de frutas o mercado que le iban a regalar” y mientras manejaba, él le contaba sus inquietudes sobre la vida sacerdotal. Ella le dio un consejo: “Esto no lo hables con nadie más que con Dios y con tu director espiritual. No lo comentes con personas que te puedan disuadir”.

Camino al sacerdocio

foto_2
Con su madre Nery Novello.

Después de terminar la preparatoria, Jorge viajó a España a estudiar Humanidades Clásicas para formarse como sacerdote. En esos años se dedicaba “a la oración, al silencio, al recogimiento y eso me ayudó mucho en mi vida espiritual”. Luego regresó a México para pasar un tiempo haciendo misiones en la prelatura de Chetumal en el sur de este país.

Más adelante se trasladó a Roma donde estudió en el Instituto de Estudios Superiores. “Estando allí me llamaba mucho la atención la universalidad de la Iglesia que uno toca con la mano cuando va a esas grandes celebraciones. Ver gente de todo el mundo ahí rezando en la misma Misa, aunque sea en diferentes lenguas”, dijo. El Obispo electo se ordenó sacerdote en 1987 en Roma.

Rostro humano

foto_6web
Siendo seminarista tuvo la oportunidad de encontrarse con el hoy San Juan Pablo II.

Algunos libros que le han tocado profundamente son “La imitación de Cristo” de Tomás Kempis, que le regaló su padre. También “El poder y la gloria” de Graham Greene sobre la persecución religiosa en México y “Silencio” de Shusaku Endō, que narra la historia de un misionero jesuita enviado a Japón en el siglo XVII.

Le gustan las películas históricas como Ghandi, Ben Hur (aún no ha visto la nueva versión) y la Lista de Schindler.

En sus ratos libres le gusta sentarse a conversar con otros sacerdotes de la arquidiócesis: “El último domingo del mes nos reunimos en casa de uno de ellos. Cenamos, conversamos, la pasamos bien. Eso me descansa”, comenta.

Lo que más disfruta de vivir en Colorado es “la naturaleza maravillosa, la gente tan buena, amable y acogedora que he encontrado tanto en la comunidad americana como hispana”. Le gusta la nieve “pero no manejar en la nieve, ¡a eso sí le tengo mi respeto!”

Lo que más extraña de México es su familia: “Por estar lejos no siempre he podido disfrutar de la familia. A mi padre no lo pude ver morir (falleció en 1982) ni pude estar en su sepelio”. Su madre Nery Novello tiene 97 años. A ella la dejó de ver por mucho tiempo, pero ahora puede ir a visitarla una o dos veces al año. Dada su edad avanzada, Nery pierde la memoria fácilmente y retiene poco la información. Sin embargo, fue capaz de enviarle un mensaje de voz por Whattsapp cuando se enteró de su nombramiento episcopal. “Me dijo: «tienes que ser muy fiel a Dios, que el Señor te bendiga», palabras muy sencillas, pero me dio gusto que a su edad hubiese tenido un momento en el cual se diera cuenta de que el Señor me había dado esta gracia”, admite el Obispo electo.

Sus raíces

foto_5
Administrando el sacramento del Bautismo al hijo de una comunidad afro descendiente.

El padre Jorge admira mucho la piedad de los mexicanos, “la manera como celebran su fe, como rezan. Es una fe muy viva, muy arraigada en la tradición porque México tiene un alma muy católica. Tienen una fe de mucho valor, de mucho amor a la Virgen, a la Eucaristía, mucho respeto al Santo Padre, a los sacerdotes y son muy generosos”. Y dice que quisiera “que la fe de los más sencillos estuviera más formada. No solo en el conocimiento o el contenido de nuestra fe católica sino también en el sentido más moral”.

Por ello quisiera que los inmigrantes hispanos intensifiquen el estudio de la Biblia. “Esto les daría una base muy buena” y les recomienda que cuando lleguen a Estados Unidos “se encuentren con una comunidad, se involucren con ella porque a veces venimos desprendidos de nuestras raíces y se hace muy fácil perder nuestra fe. Que no se contenten con ir a Misa sino que se integren con la comunidad parroquial”.

El Obispo electo se considera muy mariano y admite que su amor a la Madre de Dios “es una devoción trabajada”.  Cuando era joven no tenía mucha piedad a María: “Tenía la tentación de preguntarme por qué no podíamos rezarle solo a Jesús” pero como sacerdote estudió un diplomado en Mariología en la Pontificia Universidad Teológica Marianum de Roma. “Me di cuenta de la grandeza y la maravilla de María de Nazaret quien, independientemente del folclor de las formas devocionales, merece todo nuestro respeto y nuestro amor”.

foto_3
Aunque desde muy joven salió de México el padre Jorge guarda en su memoria con mucho cariño su país natal que visita frecuentemente.

Admira mucho a San Juan Pablo II quien visitó cinco veces su país.  De joven tuvo la oportunidad de servirle en la Misa cuando estudió en Roma. Siendo sacerdote, concelebró con él dos veces en su capilla privada durante la fiesta de la Virgen de Guadalupe. “Pude ver de cerca cómo rezaba y tengo muy fresco su fervor”, comparte.  “Después de la Misa se quedaba rezando y dándole gracias. Ahí solito. Se tomaba su tiempo y luego nos saludaba personalmente. Los gestos de este Papa le hacían pensar… “El Romano Pontífice, con todo lo que tiene que hacer (los sacerdotes solemos decir «¡ay! ¡soy tan ocupado!»), tiene tiempo de orar largamente antes y después de Misa”.

Para el Obispo, ser sacerdote “es poder servir al pueblo de Dios pues si no fuera por ellos no tendría sentido mi llamado” y un aspecto en el que medita constantemente es: “Si yo no lo hago ¿quién lo va a hacer?”, cuando se refiere a celebrar la Eucaristía o perdonar los pecados por medio de la Confesión.

Cuando se le acerca algún joven con una inquietud vocacional el padre Jorge les ofrece el siguiente consejo: “Dale la oportunidad a Dios de hablar” y “no lo descartes sin antes tratar”.

Igualmente, dice que todo sacerdote debe tener “una relación muy personal e íntima con nuestro Señor Jesucristo” y cuando eso falta “todo se hace como una especie de profesión en la cual yo represento y hago cosas, pero no soy lo que soy”.

Para leer la biografía del Obispo electo Jorge Rodríguez haga click aquí.

Para leer la entrevista completa al Obispo electo Jorge Rodríguez haga click aquí

Artículos relacionados

Lo último