34 F
Denver
viernes, abril 19, 2024
InicioSin categorizarV Encuentro: Es el tiempo de soñar como Iglesia

V Encuentro: Es el tiempo de soñar como Iglesia

(Foto periódico The Catholic Sun en Phoenix)

“Dios nos llama por medio del Espíritu Santo a ser voz y conciencia eclesial en los Estados Unidos”, dijo el doctor Hosffman Ospino, profesor de teología pastoral y catequesis en la Escuela de Teología y Ministerio de Boston College y miembro del equipo coordinador central del V Encuentro de la Pastoral Hispana.

La región XIII está compuesta por las diócesis de Cheyenne, Wyoming, Salt Lake City, Utah. Colorado tiene tres diócesis: Denver (Arquidiósesis),  Colorado Springs y Pueblo. Nuevo México tiene también tres diócesis: Gallup, Las Cruces y Santa Fe (Arquidiócesis) El estado de Arizona está compuesto por las diócesis de Phoenix y Tucson.

El doctor Ospino realizó una intervención denominada “Dar fruto” durante el V Encuentro de la región XIII (que comprende los estados de Utah, Wyoming, Colorado, Arizona y Nuevo México) y que se realizó en Phoenix del 23 al 25 de febrero.

El conferencista destacó la manera como las comunidades parroquiales y diocesanas “han avanzado es un proceso intenso de análisis, reflexión y diálogo”, el cual “ha estado basado en el ejercicio de la escucha atenta” y destacó cómo todos los bautizados somos Iglesia: “mujeres y hombres bautizados que hemos aceptado vivir en comunión con Jesucristo, el Señor. Cuando la comunidad habla, la Iglesia habla”.

“No podemos reducir este encuentro a una reunión en la cual nos vemos los mismos con las mismas. Nos sentimos bien y luego regresamos a nuestras comunidades de fe como si nada hubiese pasado”, más bien, en el V Encuentro se tratra de “caminar juntos, de oler a oveja, de escucharnos, de sentirnos” y advirtió que el V Encuentro “es un proceso que toma tiempo”.

La voz del pueblo

Ospino exhortó a los allí presentes a ser dóciles a aquello que el Espíritu Santo quiera suscitar durante y después de este proceso de consulta.

“El documento de trabajo – que es el resultado de las consultas a nivel parroquial y diocesano – es una prueba indiscutible de que este ejercicio de escucha ha sido serio”, dijo.

“Las áreas prioritarias indican dónde está el corazón del pueblo de Dios en esta parte del país.  Como comunidad creyente hemos identificado las estrategias para que marquen el derrotero evangelizador”.

Ospino también destacó algunos de los frutos que ya se están viendo de este proceso de consulta como son la creación de espacios claros para expresar la voz de los hispanos católicos en los Estados Unidos. “Los obispos y otros líderes pastorales que están en posiciones de decisión han escuchado y por eso estamos agradecidos. Ahora ellos cargan con la responsabilidad de actuar después de escuchar a su pueblo”, indicó el conferencista, quien destacó el papel de las mujeres en el ministerio hispano, las cuales son “abanderadas de la actividad pastoral de la Iglesia como líderes, estudiantes, madres de familia, abuelas, esposas y evangelizadoras”. Y dijo que el el V Encuentro “ha sido un espacio para reconocer las contribuciones y su importancia”.

Este proceso de consulta ha destacado la necesidad de “servir a los jóvenes hispanos”, los cuales componen un 60 por ciento de los católicos en los Estados Unidos. “No podemos hablar de un futuro vigoroso si los ignoramos”, advirtió Ospino. También, dijo, la pastoral hispana en los Estados Unidos ha tomado una mayor consciencia de la realidad que enfrentan las familias. “En nuestros círculos eclesiales se ha tenido la tentación de idealizar y romantizar a la familia hispana”, sin embargo, destacó cómo “nuestras familias son afectadas por realidades como la pobreza, inestabilidad, divorcio, violencia, bajos niveles, incertidumbre migratoria, sexismo etc.” La familia, al ser la célula de la sociedad y cuna de nuevas vocaciones, necesita una mayor atención pastoral y, por lo tanto, una inversión más grande, dijo el doctor Ospino.

El conferencista, colombiano de nacimiento, dijo sentirse orgulloso de su pueblo católico hispano “por su capacidad de reflexión profunda”, e indicó que una vez culminadas las consultas del V Encuentro, los fieles podrían caer en la tentación de conformarse con tener una nueva Misa en español o con que existan más hispanos trabajando en las estructuras eclesiales de los Estados Unidos. “Lo más seguro es que esto iba a ocurrir debido a los cambios demográficos y culturales en este país”, indicó. Más bien, dijo haciendo alusión a la parábola del sembrador, que la calidad de los frutos que traiga el V Encuentro “dependerán del suelo en el que la semilla se plante”.

“Es un tiempo para soñar como Iglesia, para hacer nuestra una visión utópica” la cual no debe entenderse como un imposible sino “como una visión grande que sí es posible y nos inspira al igual que el pueblo de Dios quien camina con las diferentes culturas para construir su reino” y concluyó la ponencia preguntándole a cada uno de los asistentes: “¿Cuál es tu sueño?”.

De esta manera los hispanos católicos en los Estados Unidos podrán hacer vida lo que el Papa Francisco planteó en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium (en cuya estructura se ha basado la metodología de consulta del V Encuentro): “Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación”.

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Lo último