49.1 F
Denver
miércoles, abril 24, 2024
InicioLocales¿Valió la pena el Año de la fe?

¿Valió la pena el Año de la fe?

Este domingo 24, la Iglesia Universal dio por culminado este tiempo convocado por el querido Benedicto XVI para crecer en la fe y redescubrir el gozo de creer. El Año de la Fe comenzó el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II, y fue clausurado por el Papa Francisco el domingo en el Vaticano, con la celebración de la Santa Misa en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo.

La pregunta es, ¿valió la pena dedicar todo un año a fortalecer la fe de los católicos? Sabemos que al hablar de fe, nos referimos a un don que viene de Dios, que acogido en el corazón humano, da frutos de conversión y santidad. Es algo que no se mide cuantitativamente, como podría medirse la producción de tortillas. Más bien, siendo algo que reside en lo profundo del espíritu, va más allá de lo tangible. Sin embargo, hay algunas realidades que ayudan a ver lo que Dios ha hecho en las personas, especialmente acá en la Arquidiócesis de Denver.

El objetivo era “dar un renovado impulso a la misión de toda la Iglesia, para conducir a los hombres lejos del desierto en el cual muy a menudo se encuentran en sus vidas, a la amistad con Cristo que nos da su vida plenamente”.

Testimonios vivos

Abram León, Coordinador de la Renovación Carismática en Denver, dijo haber sido testigo del encuentro de muchas personas con Jesús. “En este año muchos pidieron estar en un grupo de oración; otros asumieron mayor responsabilidad en la fe como coordinadores de grupos; y matrimonios que llevaban muchos años de vivir sin el sacramento, se casaron. Son todas experiencias que nunca olvidaremos”, afirmó. Tal es el caso de Natividad García, quien comparte su testimonio en la página 3 de esta edición.

“Creo que ha sido una verdadera renovación en la Fe en la vida de la Iglesia, en el compromiso serio, y sobre todo en reencontrarnos nuevamente con la cultura de Pentecostés, el Primer Amor,  proclamando valientemente y sin temor, las maravillas del Señor”, añadió.

Por su parte, Germán Maldonado, Delegado general del Movimiento Familiar Cristiano Católico en la Región Colorado-Kansas, dijo que “en medio de un mundo materialista que nos lleva a olvidarnos de la fe, de la familia, y de lo principal, este año vimos familias que se integraron al Movimiento y que están haciendo esfuerzos grandes para cuidar y salir adelante en su relación de pareja, poniendo siempre por medio a Jesús”.

Hambre de Dios

Otro signo de la acción de Dios en Denver, es que este año las Escuelas Católicas de Biblia y Catequesis recibieron la mayor cantidad de alumnos de toda su historia: más de 900 personas inscritas. “Creo que esto es fruto del Año de la Fe”, dijo Ben Akers, director de ambas escuelas. “Creo también que es una muestra del hambre que tiene la gente por la Palabra de Dios”.

Por su parte, el Arzobispo de Denver, Mons. Samuel J. Aquila expresó que “esto es una fuente de profundo gozo para mí. Quiere decir que más católicos están conociendo a Jesucristo a través de las Escrituras, que más gente está entrando en diálogo con el Espíritu Santo y que más fieles están aprendiendo a compartir esa relación con otros”, comentó.

Lo que viene por delante

Es claro pues, que este tiempo valió la pena y que hay mucho por agradecer. Pero también mucho por hacer.

Ésa es la postura de Greg Willits, Director de Formación y Evangelización de la Arquidiócesis de Denver. “Uno de los frutos más grandes del Año de la Fe no es necesariamente lo que ya pasó, sino lo que pasará en el futuro”, dijo. “En este año mucha gente empezó a hacerse preguntas importantes sobre su fe, algunos por primera vez en su vida. Y ese esfuerzo por entender con mayor seriedad por qué soy católico y qué significa serlo, ha sido muy importante”.

“Quizás no todas las preguntas han sido respondidas –continuó Greg-, pero estoy seguro que en adelante muchos verán crecer su fe y podrán ayudar a otras personas a tener una relación más cercana y profunda con Jesucristo”, concluyó.

 

Artículos relacionados

Lo último