70.7 F
Denver
jueves, abril 25, 2024
InicioLocalesY tú ¿por qué agradeces?

Y tú ¿por qué agradeces?

Independientemente de nuestra nacionalidad, nuestras creencias o cualquiera que sea muestra manera de vivir, las personas que radicamos en este país nos vemos involucradas en la celebración del Día de Acción de Gracias.

Originalmente, esta celebración se llevaba a cabo en siglos pasados, por europeos y nativos americanos, antes y después de las cosechas, para agradecer, no sólo por el trabajo sino por los frutos de esa temporada. Estas dos culturas llevaban a cabo la celebración que ahora se conoce como Acción de Gracias. En Estados Unidos se celebró esta fiesta por primera vez en 1621, aunque no fue, sino hasta finales de 1660 que se volvió una tradición.

¿Por qué damos gracias?
Para responder a esta interrogante, salí a la calle y pregunté a diferentes personas lo que para ellas significa el Día de Acción de Gracias o “Thanksgiving”. Las respuestas fueron muy similares: “Es un día para estar con la familia y doy gracias porque son pocas las ocasiones en las que nos reunimos”, dijo Andy Soto, un joven de 16 años, residente de Aurora. “Yo doy gracias por todas las cosas lindas, por los momentos felices y no tan felices; por la oportunidad de estar con mi familia y además doy gracias porque tuve mejor suerte que el pavo”, contestó con una pícara sonrisa, María Martínez, joven de 24 años, quien radica en Denver.

Cena y tradición
Si bien se trata de una tradición estadounidense, el toque hispano no podía estar ausente. “Celebramos con carne al horno, puré de papa y vegetales, pero también no puede faltar el pozole, los tamales y la carne con chile, para poner el toque mexicano”, mencionó María Molina, feligrés de la parroquia Annunciation, en Denver.

Adolfo y Clarissa Fierro, de la parroquia Holy Cross, celebran el día motivando a sus cuatro pequeños hijos, a dar gracias a Dios. “Todos los días damos gracias a Dios, pero el Día de Acción de Gracias lo celebramos de una manera especial. Cenamos en el comedor principal, con una cena típicamente mexicana. Nuestra tradición consiste en que los niños, comenzando desde el más pequeño, den gracias en voz alta por algo especial y así hace cada uno de ellos, hasta llegar al jefe de familia”, comentó Clarissa.

Por su parte, Guadalupe Sánchez dijo que en su familia “es una tradición comenzar con un almuerzo de Acción de Gracias en la parroquia de St Therese, en el que participamos todos, y luego repartimos comida a indigentes”. “Ya por la noche –continúa Guadalupe- tenemos una cena tradicional pero con sazón mexicano, en la que participan amigos y familiares. Iniciamos la cena con una oración, dando gracias a Dios por todas las bendiciones que hemos recibido”.

Después de hablar con diferentes personas de nuestra comunidad acerca de su propósito de celebrar el Día de Acción de Gracias, descubrí que algunas personas aprovechan para pasar tiempo con la familia, mientras que otras dedican parte de su día a obras caritativas. Hubo quienes respondieron que este año fue malo, por cuestiones migratorias o económicas y que aunque el dar gracias por ello les sería algo difícil, sí dedicarían una oración por tiempos mejores y aprovecharían para pasar tiempo con sus amigos y familiares.

Para ser más feliz
No hay nada de malo en pasar tiempo con la familia, celebrar el tiempo libre y comer pavo, pero me gustaría pedirte que tomes un tiempo en este instante y te preguntes profundamente ¿Por qué debes dar gracias?

Recuerda que agradecer es algo positivo, pues podemos darnos cuenta de las bendiciones que recibimos. Según algunos estudios, las personas que dan gracias se sienten más felices, pueden modificar su actitud ante la vida y son menos propensas a sentir emociones negativas.

Estoy segura que encontrarás muchas razones por las cuales agradecer. Agradece por los momentos felices, por los retos, por las personas, por estar vivo. ¡Simplemente agradece y sé más feliz!

Artículos relacionados

Lo último