24 de abril, 2025
Declaración de la Conferencia Católica de Colorado sobre la promulgación del proyecto de ley SB25-183 para la financiación del aborto
Hoy, el gobernador Jared Polis promulgó la ley SB25-183, “Cobertura para servicios relacionados con el embarazo”, que exige la asignación de un mínimo de 1.5 millones de dólares anuales del fondo de ingresos generales de Colorado para abortos electivos cubiertos por Medicaid y financiados por el estado.
Esta ley demuestra lo que argumentaron quienes se oponían a la Enmienda 79 en noviembre: eliminar la prohibición de la financiación pública del aborto resultará en que nuestra legislatura apruebe un proyecto de ley multimillonario que obliga a los coloradenses a financiar el aborto electivo hasta el nacimiento con nuestros impuestos.
Nuestros datos muestran que, de forma conservadora, la ley SB25-183 costará más de 2 millones de dólares anuales, pero en realidad probablemente costará cerca de 8.5 millones de dólares anuales en abortos subsidiados por los contribuyentes.[1]
La asignación de millones de dólares de fondos públicos para subsidiar la terminación deliberada de vidas inocentes y el daño a mujeres es una tragedia para Colorado. En lugar de utilizar recursos estatales para apoyar alternativas que afirmen la vida, la SB25-183 prioriza la financiación pública del aborto a expensas de la vida de los niños no nacidos, la salud de sus madres y el derecho de conciencia de millones de contribuyentes de Colorado que se oponen moralmente al aborto.
###
[1] El Dr. Michael New, del Instituto Charlotte Lozier, publicó datos recientes sobre la SB 183 que muestran que, según una estimación conservadora, el costo de los abortos financiados por el estado para Medicaid supera los 2 millones de dólares anuales. Esta estimación, muy conservadora, se basa en un porcentaje antiguo de abortos de Medicaid del Instituto Guttmacher (antigua rama de políticas de Planned Parenthood). Según los datos más recientes de Guttmacher sobre Colorado, publicados en 2024, el 62 % de los abortos se financiaron con Medicaid. Con estas cifras, incluyendo la pérdida de apoyo federal, estimamos que el costo total para el estado de la SB 183 se acerca a los 8,5 millones de dólares anuales.
Para obtener más información sobre este proyecto de ley y otros temas que afectan a los católicos en Colorado, haz clic aquí.

