Amy llegó a Denver bajo circunstancias muy difíciles. Apenas unas semanas antes, había perdido todo lo que poseía: tres maletas llenas de sus pertenencias, incluyendo una almohada de embarazo que usaba todas las noches. No tenía muchas cosas y se sintió devastada cuando las perdió en un instante durante un viaje a un Walmart en Lincoln, Nebraska.
“Me sentí muy derrotada”, dijo Amy. “Mis cosas se habían ido. Todo lo que me quedaba eran la ropa que llevaba puesta”.
Amy recurrió a los Servicios Sociales Católicos del Sur de Nebraska en Lincoln, quienes le ayudaron a conseguir un boleto de autobús para llegar a Denver y así regresar a sus raíces en Colorado. Estaba embarazada de dos meses el día que llegó y aún no había recibido atención médica. Habiendo experimentado la falta de hogar durante la mayor parte de su vida adulta, hizo de su prioridad encontrar una clínica que fuera compasiva con su situación. Marisol Health, un ministerio de Caridades Católicas, apareció en Google, y enseguida, estaba viendo a su bebé en una ecografía por primera vez.
Amy habló con su trabajadora social de Marisol Health sobre cómo era su vida antes y después de su embarazo. Además de que le robaron sus pertenencias, había sufrido violencia doméstica a manos del padre del bebé y luchaba contra la adicción a las drogas. Pero ahora, después de llegar a Denver, estaba limpia y sobria, y quería mantenerse así por el bien de su bebé.
“Christy Jo me habló sobre el refugio nocturno en Samaritan House en Denver. Ni siquiera sabía que Marisol Health estaba conectada con un refugio. Pero llegué justo a tiempo para tener una cama y una cena esa noche en Samaritan House. Me aceptaron, y fue entonces cuando todo comenzó a facilitarse”, compartió Amy.
Marisol Health y Samaritan House son ministerios de Caridades Católicas, que prestan servicios en toda la región de las Montañas Rocosas y el lado occidental de Colorado en 76 ubicaciones. Desde Fort Collins hasta el sur de Denver, Greeley hasta Glenwood Springs, más de 550 empleados de Caridades Católicas trabajan con participantes, residentes y clientes brindando una amplia variedad de servicios.
Unos días después de su llegada al refugio Samaritan House, Amy se mudó al piso familiar, donde tiene su propia habitación para prepararse para la llegada de su hijo.
Ahora, con siete meses de embarazo, Amy sigue yendo a Marisol Health para sus citas médicas, donde se siente realmente cuidada. Incluso cuando descubrieron que el bebé estaba en posición de nalgas, el equipo dedicado de Marisol Health hizo que Amy se sintiera tranquila.
“He estado yendo a Marisol para mis chequeos. Ellas han sido maravillosas, ofreciéndome transportes para que no me preocupe por eso”, agregó.
Amy recientemente fue a su recorrido en el hospital y está lista para dar a luz a su niña en el hospital Swedish de Englewood. La expectativa de conocer a su hija, a quien planea llamar Francine Celine, la tiene muy emocionada, y está encantada de que la bebé llegue el Día de Acción de Gracias.
“La voy a llamar ‘Frank’ para abreviar. El nombre de mi abuelo era Francis, y me encanta ese nombre. Además, adoro a Celine Dion, así que también es un pequeño homenaje a ella”, concluyó Amy.