El martes 9 de septiembre, un pequeño grupo se reunió afuera de la clínica de abortos Planned Parenthood en Aurora para orar en silencio y con fervor. Después de 35 años de operación, la clínica cerró sus puertas, y católicos locales se unieron para marcar el momento con rosarios, rosas blancas y oraciones de acción de gracias tras 40 días de intercesión.
Con unas cuantas decenas de personas presentes, el tiempo de oración y testimonio fue pacífico y lleno de esperanza. El grupo rezó el rosario, la coronilla de la Divina Misericordia y oraciones de gratitud por las vidas salvadas a lo largo de los años gracias al testimonio de incontables horas de oración en ese lugar. Se colocaron rosas blancas en memoria de los niños fallecidos por el aborto y en acción de gracias por las madres que eligieron la vida.
Signo de esperanza
En un marcado contraste con el ahora clausurado Planned Parenthood, también estuvo presente la nueva unidad móvil de Marisol Health, que ofreció recorridos a los asistentes.
La clínica móvil, fruto de la colaboración entre Marisol Health y Save the Storks, lleva atención médica y apoyo afirmativos de la vida directamente a los vecindarios donde más se necesita. Atendida por profesionales de la salud y consejeros, la clínica ofrece pruebas de embarazo gratuitas, ultrasonidos del primer trimestre, acompañamiento y vínculos con la red de Marisol y Caridades Católicas, en todo el norte de Colorado: en eventos comunitarios, universidades y empresas que apoyan la misión de Marisol.
Para muchos, la presencia de Marisol Móvil en el sitio del antiguo centro de abortos fue un símbolo poderoso de esperanza.
“La gente se veía tan emocionada de ver que quitaron los letreros de Planned Parenthood, y el Marisol Móvil fue un gran signo de esperanza para la comunidad de Aurora y más allá”, dijo Lisa Blevins, líder de campaña de Aurora 40 Días por la Vida y feligresa de la parroquia Ave Maria en Parker.
Lisa relató un momento especialmente conmovedor: “Uno de los momentos más esperanzadores e inspiradores de hoy fue ver a estudiantes de preparatoria que se acercaron a conversar y a recorrer la clínica móvil. Aprendieron sobre el potencial de su labor para salvar vidas e incluso preguntaron si podía llevarse a su escuela. Se sentía la alegría y la emoción de lo que depara el futuro con esta nueva forma de llegar a los más vulnerables y educar a la comunidad de todo Colorado”.
Testigos de vida
Otros asistentes expresaron sentimientos similares.
“Me llenó de tanta alegría la noticia del cierre de Planned Parenthood en Aurora. Fue una oración respondida”, dijo Theresa Aksamit, feligresa de la parroquia St. Michael the Archangel en Aurora.
Tom Wanzeck, feligrés de Our Lady of Loreto en Foxfield, describió la llegada de la clínica móvil como “la belleza de que esto llegue a nuestro vecindario de una manera visible”.
Para Stephanie, de 15 años, el encuentro con Marisol Móvil le abrió los ojos: “Cuando vi que eran servicios de salud para la mujer, me llamó la atención. Creo que es hermoso que ofrezcan servicios gratuitos para las mujeres y que se preocupen tanto por su salud”.
La misión continua
Para Teresa Gómez, directora del programa Marisol Health Mobile, la misión está enraizada en el evangelio.
“La misión de Marisol Health Mobile es análoga a la parábola de la oveja perdida en el evangelio, donde Jesús deja a las 99 para ir en busca de la que está perdida”, explicó. “Nuestra misión es ir a los vecindarios necesitados para encontrar a esa mujer que está sola, asustada y siente que no tiene otra opción más que abortar, y llevarle apoyo y esperanza.
“Hoy se sentía una esperanza palpable, la misma esperanza que ha sostenido décadas de oración en esta clínica y que ahora se lleva adelante con la nueva Marisol Mobile, una esperanza que en última instancia solo proviene de nuestro Salvador, que está con nosotros en cada paso de esta batalla por la vida”, añadió.
En medio de una cultura de muerte tan extendida hoy día, el movimiento provida —especialmente en Colorado, que ha visto un alarmante incremento del 89% en abortos desde Dobbs v. Jackson, la histórica decisión de la Corte Suprema que anuló Roe v. Wade— se aferra a la esperanza que solo Cristo puede dar y la lleva adelante de formas nuevas y creativas para llegar a cada uno de sus hijos. Marisol Mobile es solo un ejemplo de esa creatividad llena de esperanza.
“Dado que el panorama en nuestro estado ha cambiado desde la decisión de Dobbs, debemos ser creativos y valientes en la manera en que llegamos a las mujeres”, explicó Teresa. “La unidad móvil nos permite encontrarnos con mujeres vulnerables al aborto, y también con las que ya lo tienen decidido, justo donde están, ofreciéndoles compasión, apoyo y esperanza”.
Aun así, la misión provida de oración, testimonio y acompañamiento sigue siendo vital. Aunque las puertas de una clínica de Planned Parenthood parecen estar cerradas para siempre, queda mucho por hacer para construir una cultura de vida en la que cada persona sea vista, conocida y amada.
Mientras la Arquidiócesis de Denver, Caridades Católicas y Marisol Health continúan su misión, el llamado permanece claro: orar, acompañar y apoyar a mujeres y familias con compasión. Con la salida de Planned Parenthood de Aurora, la presencia de Marisol Health Mobile marca no un final, sino un nuevo comienzo: uno enraizado en la esperanza, la dignidad y el amor de Cristo.
+++
Una nueva iniciativa, Marisol Mobile necesita apoyo: tanto financiero como en oración. Para conocer más sobre la misión de Marisol Mobile, visita ccdenver.org/marisol-mobile. Para apoyar la misión económicamente, visita ccdenver.org/donate y selecciona “Marisol Mobile” en el menú desplegable.

