El 16 de agosto del 2023, el despacho de abogados Becket presentó una demanda contra el estado de Colorado en nombre de dos centros preescolares católicos de la arquidiócesis de Denver por excluir a los centros preescolares religiosos de participar en el Programa Preescolar Universal del estado. Después de un juicio en enero, un tribunal federal en Colorado ha dictaminado en el caso. A continuación, el comunicado de prensa completo:
WASHINGTON – Un tribunal federal en Colorado dictaminó hoy que el estado de Colorado violó la ley al excluir a los centros preescolares católicos del nuevo programa de preescolar universal (UPK, por sus siglas en inglés) del estado basándose en que toman en cuenta la afiliación religiosa al tomar decisiones de inscripción.
En el caso de la parroquia católica St. Mary v. Roy, dos centros preescolares católicos y una familia católica pidieron a un tribunal federal en Denver que detuviera al Departamento de Primera Infancia de excluirlos del programa UPK. Si bien el Departamento proporcionó financiamiento para 15 horas por semana de preescolar gratuito a más de 40,000 familias que asisten a centros preescolares privados, públicos y basados en la fe en todo Colorado en su primer año, negó ese beneficio a las familias que envían a sus hijos a los centros preescolares católicos de St. Mary y St. Bernadette porque los centros preescolares piden a las familias que compartan sus creencias.
En una opinión de 101 páginas, el tribunal explicó que el esfuerzo de Colorado para excluir a las escuelas en este terreno «creó un esquema inoperable que viola los límites apropiados del poder estatal». El estado, según el tribunal, «no proporcionó ningún interés convincente» para excluir a los centros preescolares católicos porque consideran la afiliación religiosa en sus decisiones de inscripción y operaciones.
El año pasado, un juez federal diferente en Denver también emitió un fallo en contra del estado, en un caso presentado por un centro preescolar religioso separado que planteaba reclamos similares. La decisión es el último revés para el programa UPK en problemas de Colorado.
«Por supuesto que una escuela católica no debería ser castigada por preocuparse por la religión de sus estudiantes», dijo Nick Reaves, abogado de Becket. «Colorado merece ampliamente este fallo, al igual que mereció el anterior».
Dadas las múltiples cuestiones abordadas en el fallo del tribunal, cualquier parte puede apelar la decisión. Cualquier apelación de esta decisión sería ante la Corte de Apelaciones de los EE. UU. con sede en Denver para el Décimo Circuito.
Para obtener más información o para programar una entrevista con un abogado de Becket, comuníquese con Ryan Colby en media@becketlaw.org o al 202-349-7219.