52.1 F
Denver
martes, julio 15, 2025
InicioLocalesArquidiócesis de DenverCentro San Juan Diego se integra oficialmente a Caridades Católicas

Centro San Juan Diego se integra oficialmente a Caridades Católicas

Una unión gozosa que fortalece el servicio a la comunidad hispana

Caridades Católicas se honra en anunciar que Centro San Juan Diego, un ministerio vibrante y de larga trayectoria de la Arquidiócesis de Denver, se ha integrado oficialmente a la estructura de Caridades Católicas, marcando un paso significativo y alegre hacia adelante en nuestra misión compartida de servicio.

Centro San Juan Diego fue fundado en el 2003 gracias a la visión de liderazgo del entonces arzobispo Charles Chaput y el entonces obispo auxiliar José Gómez (hoy arzobispo de Los Ángeles). Su visión fue fuertemente apoyada y respaldada por el arzobispo Samuel J. Aquila y el obispo auxiliar Jorge Rodríguez, quienes han promovido con firmeza el impacto y crecimiento de Centro.

“Centro siempre ha buscado empoderar a personas y familias por medio de la educación y la fe”, señaló el arzobispo de Denver, Mons. Samuel J. Aquila. “Esta integración fortalece el testimonio de la Iglesia al servicio de nuestros hermanos y hermanas hispanos y latinos”.

Durante más de dos décadas, Centro ha ofrecido servicios profundamente enraizados en la cultura, en áreas como formación en la fe, desarrollo de liderazgo y educación para adultos, convirtiéndose en una institución de confianza y cariño para miles de familias. En 2018, el equipo pastoral de Centro se integró a la Oficina de Evangelización y Vida Familiar de la Arquidiócesis de Denver. Esta iniciativa contribuyó a coordinar los esfuerzos de evangelización entre las comunidades anglosajona y latina.

Ahora, al integrarse a Caridades Católicas, el trabajo del Centro no solo continuará, sino que se ampliará bajo una estructura organizacional más robusta, permitiendo optimizar los servicios, ampliar el alcance comunitario y brindar mayor apoyo a quienes más lo necesitan. Programas como asistencia migratoria, clases de inglés (ESL, por sus siglas en inglés), preparación para el GED, alfabetización digital y apoyo familiar ahora serán parte del portafolio de Caridades Católicas, ayudando a reducir la duplicación de servicios y evitando la confusión para las personas que buscan ayuda.

“Estamos comprometidos a preservar el espíritu, la identidad y la confianza comunitaria que han hecho de Centro un lugar tan exitoso”, afirmó Darren Walsh, presidente y director general de Caridades Católicas. “Esto no es un cambio de misión, sino una forma de amplificarla”.

Centro San Juan Diego continuará operando en su sede histórica, ubicada en el 2830 de Lawrence Street, en el vecindario River North (RiNo) de Denver. Mantendrá su distintivo ambiente de bienvenida y dignidad, gracias a un comprometido de colaboradores, voluntarios y docentes —muchos de los cuales son exalumnos que hoy retribuyen a su comunidad.

Cinco colaboradores de tiempo completo y seis maestros de medio tiempo del Centro se han integrado oficialmente a la familia de Caridades Católicas, entre ellos:

  • Maru Gutiérrez, coordinadora de programas
  • Daniel Palomino, especialista en apoyo familiar
  • Citlalli López, especialista en programas
  • Tomasa Ríos, especialista en programas
  • Roberto López, especialista en programas

Estas personas aportan una profunda comprensión cultural, sólidos lazos comunitarios y años de experiencia basada en el servicio.

El director ejecutivo del Centro, Alfonso Lara, se ha unido al personal del Centro Pastoral de la Arquidiócesis como director de formación de líderes en la Oficina de Evangelización y Vida Familiar.

Caridades Católicas y el Centro San Juan Diego han trabajado estrechamente por años, especialmente en servicios legales de inmigración. Esta unión formal consolida esa colaboración y refuerza el compromiso compartido de caminar junto a los más vulnerables con compasión, dignidad y excelencia.

Caridades Católicas expresa su más sincero agradecimiento a todas las personas que han apoyado al Centro San Juan Diego a lo largo de los años, y espera continuar construyendo sobre este legado extraordinario. Mientras avanzamos juntos, permanecemos firmes en nuestro compromiso con un servicio integral, impulsado por la fe, para todos.

¡Bienvenidos a casa, Centro San Juan Diego!

Artículos relacionados

Lo último