52.1 F
Denver
viernes, enero 9, 2026
InicioLocalesArquidiócesis de DenverGuiando vidas hacia Cristo: la labor de un discípulo en misión y...

Guiando vidas hacia Cristo: la labor de un discípulo en misión y en peregrinaciones

Para Jeff Runyan, el discipulado siempre ha significado ayudar a otros a encontrarse con Jesús, no solo en teoría, sino también en persona.

Después de más de una década de servicio en FOCUS, un ministerio que evangeliza en parroquias y universidades, Jeff discernió que Dios lo llamaba a una nueva etapa. A finales del 2023, él y su esposa comenzaron a orar para descubrir cómo poner sus dones y pasiones al servicio de la Iglesia. En ese discernimiento, Jeff se dio cuenta de que una de sus mayores pasiones era llevar a las personas a conocer a Cristo a través de los lugares santos y de la Iglesia universal.

“Llegué a entender que ser misionero significa facilitar encuentros con Cristo”, explicó. “Las personas no se encuentran con nosotros: se encuentran con él. Nuestro papel es ayudar a que ese encuentro suceda”.

Esa convicción lo llevó a fundar Encounter Travels, una empresa católica de peregrinaciones y misiones que organiza viajes personalizados para parroquias, apostolados y grupos de fe.

“Descubrimos este espacio para crear experiencias para grupos que quieren ir más a fondo, pero no cuentan con la estructura para hacerlo”, comentó Jeff.

Guiando peregrinos al corazón de la Iglesia

Durante el último año, Jeff ha acompañado a cientos de peregrinos a lugares sagrados de todo el mundo.

“Solo este año he llevado unos siete grupos grandes a Italia, cerca de 300 personas”, dijo. Muchos de esos viajes coincidieron con las celebraciones del Jubileo de la Esperanza en Roma.

Jeff asegura que la experiencia de conocer el corazón de la Iglesia ha sido transformadora para los participantes.

“La gente se sorprende al ver la universalidad de nuestra fe”, compartió. “Ven la tumba de san Pedro, las catacumbas, los lugares donde los mártires dieron sus vidas, y se dan cuenta de que todo esto es real”.

Agregó que esos encuentros fortalecen el aprecio por la historia católica y encienden un nuevo fervor por la fe.

“No se trata solo de hacer turismo”, dijo. “Se trata de encontrarse con la Iglesia viva”.

Viajes que transforman corazones

El trabajo de Jeff también incluye viajes misioneros para encontrar a los pobres y llevar los sacramentos a comunidades necesitadas. A principios de este año, acompañó a un grupo de seminaristas del seminario St. John Vianney de Denver a Costa Rica.

“Algunas de esas comunidades nunca habían tenido Misa de forma regular. Los seminaristas pudieron ver lo que llamó ‘pobreza sacramental’: personas que no iban a Misa no porque no quisieran, sino porque simplemente no tenían acceso”, explicó.

Esa experiencia, dijo, confirmó la vocación de muchos de ellos.

“Fue algo muy profundo”, aseguró. “Vieron lo que significa llevar a Cristo a donde aún no está presente en los sacramentos”.

Jeff también recordó un momento conmovedor durante una peregrinación a Lourdes que fortaleció su propio sentido de misión.

“Había una madre de seis hijos que padecía esclerosis múltiple y estaba en silla de ruedas”, relató. “Sus amigas la llevaron, y verlas rezar con ella me recordó la historia del paralítico que fue bajado por el techo para encontrarse con Jesús. Pensé que si no hubiéramos organizado ese viaje, quizá ella nunca habría tenido ese encuentro”.

La mujer experimentó lo que Jeff describió como una profunda sanación interior.

“No fue física”, aclaró. “Pero sí algo muy profundo, espiritual. Ver eso me recordó que la vida de las personas cambia cuando se encuentran con Cristo”.

Una familia con misión de hospitalidad

En casa, al igual que en las peregrinaciones, Jeff y su esposa han hecho de la hospitalidad parte de su vocación.

“Desde el inicio de nuestro matrimonio hemos sentido el llamado a amar a los sacerdotes como familia”, compartió.

La pareja recibe con frecuencia a sacerdotes y religiosos para compartir comidas, creando, como lo llama Jeff, “un espacio de descanso y alegría”.

“Probablemente tenemos sacerdotes en casa un par de veces al mes, a veces cada semana”, dijo. “Ya es parte de nuestra vida familiar. A mis hijos les encanta”.

Jeff explicó que el propósito es sencillo: ofrecer amor y apoyo a los sacerdotes.

“Queremos darles un lugar donde puedan simplemente existir, donde se sientan amados como personas, no solo como sacerdotes”, afirmó.

Viviendo la fe en casa

Jeff y su esposa son padres de cinco hijos y pertenecen a la parroquia Nativity of Our Lord en Broomfield. Su vida familiar, dijo, está cimentada en la oración y la gratitud.

“Tratamos de santificar cada momento”, explicó. “No se trata siempre de grandes peregrinaciones o gestos heroicos, sino de vivir la fe en las cosas pequeñas de cada día”.

Eso incluye rezar juntos en el coche, asistir a la adoración y compartir los “momentos altos, bajos y de Dios” durante la cena.

“Queremos que nuestros hijos vean todo con una mirada espiritual”, dijo.

Encontrarse con Cristo en todas partes

Para Jeff, ya sea en una peregrinación o en la mesa familiar, el discipulado siempre se reduce a lo mismo: el encuentro.

“Cuando las personas se encuentran con Cristo, sus vidas cambian”, afirmó. “Eso es lo que quiero seguir haciendo: ayudar a otros a encontrarse con él, dondequiera que estén”.

¡Felicidades, Jeff, por haber sido nombrado Discípulo del Mes de la Colecta Anual del Arzobispo!

+++

¿Conoces a alguien que sea un ejemplo extraordinario de servicio? Nomínalo aquí para que pueda convertirse en el próximo Discípulo del Mes.

Artículos relacionados

Lo último