52.1 F
Denver
miércoles, abril 16, 2025
InicioLocalesLegislatura de ColoradoLíderes religiosos y políticos recordaron el Día de la Libertad Religiosa en...

Líderes religiosos y políticos recordaron el Día de la Libertad Religiosa en el Capitolio estatal

Los salones del Capitolio del Estado de Colorado se llenaron el jueves pasado para celebrar una de las libertades fundamentales de nuestro país.

En una conmovedora muestra de unidad y comunidad, representantes de diversas tradiciones religiosas se reunieron para el Día de la Libertad Religiosa de Colorado y hablaron de la importancia de las protecciones de la expresión religiosa de la Primera Enmienda.

El evento, copatrocinado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la Conferencia Católica de Colorado, incluyó oraciones y palabras del obispo Jorge Rodríguez y líderes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Colorado Sikhs, Colorado Christian University, la NAACP de las Montañas Rocosas y la comunidad judía de Colorado, así como el gobernador Jared Polis, el líder de la minoría del Senado de Colorado, Paul Lundeen, y otros líderes políticos.

«En la Declaración de Independencia, nuestros padres fundadores proclaman que todos los hombres y mujeres son creados iguales y están dotados por su Creador de ciertos derechos propios, incluida la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad», recordó el presidente Eric Hogue de la Colorado Christian University a las docenas de personas reunidas.

“Esta línea de la Declaración de Independencia nos recuerda que nuestros derechos no los otorga un gobierno ni ninguna autoridad terrenal, sino un soberano que trasciende la política y las instituciones humanas. La creencia en un Dios Creador que otorga estos derechos a cada uno de nosotros es una poderosa afirmación de la dignidad y el valor inherentes de cada individuo”, continuó.

El regalo de la libertad religiosa de Dios, nuestro Creador, es algo por lo que debemos estar agradecidos y estar alerta para protegerlo, dijo el obispo Jorge Rodríguez al reflexionar sobre su educación en un país donde la libertad religiosa no era un derecho protegido.

“Recuerdo que cuando era niño de jardín de infantes o de primer grado veía a las monjas corriendo por la escuela, quitando carteles religiosos porque había llegado el inspector de educación del estado”, recordó el obispo. “El director lo distraía mientras las monjas escondían todo, porque los símbolos religiosos no estaban permitidos en las escuelas”.

Añadiendo que al clero y a los religiosos ni siquiera se les permitía vestirse como tales, el obispo Jorge elogió las protecciones de la libertad religiosa de los Estados Unidos, recordando a los reunidos esta gran bendición – y la responsabilidad de los ciudadanos de defender el derecho fundamental.

“Oh Dios nuestro Creador, te pedimos que nos bendigas en nuestra vigilancia por el don de la libertad religiosa”, oró el obispo Jorge en las palabras de la Oración por la protección de la libertad religiosa de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. “Danos la fuerza de mente y de corazón para defender fácilmente nuestras libertades cuando se vean amenazadas; danos valor para hacer oír nuestra voz en nombre de los derechos de tu pueblo fiel y la libertad de conciencia de todas las personas de fe”.

«No puedo evitar notar que mi presencia en este panel parece un poco diferente, como uno de los pocos oradores que representan al gobierno hoy», reflexionó el senador Paul Lundeen, líder de la minoría del Senado de Colorado, uno de los tres líderes electos que se unieron al grupo. evento. «Reconozco y admito mi papel en la protección de la libertad religiosa, pero admito que lo que hago como legislador palidece en el esquema eterno de las cosas.

Incluso centrándose en las cosas del Cielo, es de suma importancia que los legisladores “hagan todo lo posible para garantizar que la libertad religiosa –nuestra primera libertad– permanezca intacta”, añadió el senador Lundeen.

Brittany Vessely, directora ejecutiva de la Conferencia Católica de Colorado, se hizo eco de las reflexiones del obispo Rodríguez y del senador Lundeen, señalando el momento decisivo en el que se encuentra Colorado.

«Colorado se encuentra en una encrucijada para la libertad religiosa», dijo a El Pueblo Católico. “Por un lado, podemos celebrar la libertad religiosa con un evento en el que participarán la NAACP, el gobernador Jared Polis, el líder de la minoría Paul Lundeen, la Colorado Christian University y nuestro propio obispo Jorge Rodríguez. Pero, por otro lado, las recientes decisiones de los tribunales federales de Colorado muestran que Colorado está avanzando en la dirección equivocada en la protección de la libertad religiosa de las empresas, las organizaciones sin fines de lucro y los ciudadanos individuales”.

“Como habitantes de Colorado, debemos unirnos, como lo hicimos hoy, para reconocer nuestras primeras libertades como estadounidenses, enumeradas en la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Es necesario mantener el autogobierno, pero aún más importante, es necesario que todos los pueblos se adhieran a sus respectivas tradiciones religiosas, tanto en las creencias como en las prácticas, dentro de las cuatro paredes de una iglesia y en la esfera pública”, continuó.

Aunque el evento marca una poderosa muestra de unidad en apoyo de las creencias de los demás, queda mucho trabajo por hacer en defensa de la libertad religiosa.

“Valoremos estos derechos. Protejamos estos derechos. Transmitámoslos a las generaciones futuras para que la llama de la libertad siga ardiendo intensamente en la tierra de los libres y el hogar de los valientes”, concluyó el presidente Eric Hogue.

André Escaleira, Jr.
André Escaleira, Jr.
André Escaleira es el editor de Denver Catholic y El Pueblo Católico. Nacido en Connecticut, André se mudó a Denver en 2018 para servir como misionero con Christ in the City, donde servió por dos años.
Artículos relacionados

Lo último