52.1 F
Denver
lunes, enero 19, 2026
InicioLocalesArquidiócesis de DenverUn pastor para los pastores: conoce al padre Matthew Book, nuevo vicario...

Un pastor para los pastores: conoce al padre Matthew Book, nuevo vicario para el clero en Denver 

El padre Matthew Book, recientemente nombrado vicario para el clero de la Arquidiócesis de Denver, asume su nueva misión con el corazón de pastor y el espíritu de hermano. Después de varios años de ministerio parroquial, ahora dirige su atención a servir a los sacerdotes y diáconos que sirven a la Iglesia. 

“Es un papel mucho más escondido”, dijo el padre Matt. “Es uno de apoyo a los hermanos — los sacerdotes y los diáconos— y de ser alguien que está junto a ellos, detrás de ellos, para apoyarlos”. 

Aunque su presencia puede ser discreta, la labor del vicario para el clero está lejos de ser pasiva. Desde promover las vocaciones hasta acompañar a los sacerdotes en su jubilación, la misión del padre Matt abarca toda la vida del clero. Y en todo ello busca vivir su papel con un espíritu de cercanía y cuidado. 

“Me emociona salir a visitar sacerdotes y diáconos, encontrarlos en sus parroquias, en sus comunidades”, dijo a El Pueblo Católico. “Espero con ansias conocerlos, conocer a su gente y compartir lo que es su vida”. 

La visión que guía a la arquidiócesis marca también su misión: para que en Jesucristo todos sean rescatados y tengan vida en abundancia, para gloria del Padre. A la luz de ello, el padre Matt ve su tarea no solo como administrativa, sino profundamente espiritual y evangelizadora. 

“Los sacerdotes y los diáconos son actores fundamentales en la vida pastoral de la arquidiócesis”, explicó, subrayando el papel clave del clero en hacer realidad la misión arquidiocesana. “Así que ser aquel que puede ayudarles a tomar esa visión tan bella y preguntarse: ‘¿Está mi parroquia ordenada a esa misión? ¿Cuáles son las oportunidades? ¿Cuáles son los desafíos?’ Creo que esa realidad —hacer ese discernimiento, meditar y reflexionar juntos— puede ser muy alentador y significativo”. 

La fraternidad y el ánimo son fundamentales en la manera en que el padre Matt espera servir. Se inspira en san Bernabé, el “hijo del consuelo”, y ve su papel como el de levantar a los demás. 

“Cuando le pregunté [al arzobispo Samuel Aquila], ‘¿Hay alguna dirección o tema importante para mí al comenzar?’, simplemente me dijo: ‘Anímalos’”, recordó el padre Matt. 

Rápidamente reconoce el apoyo recibido de otros para crecer en este encargo, incluido el arzobispo Samuel J. Aquila y su predecesor, el padre Ángel Pérez-López, quien lo ayudó a ponerse al día en los últimos seis meses gracias a su “corazón de maestro”, su acompañamiento y aliento. 

Ese mismo ánimo que el padre Matt ha recibido es precisamente lo que espera extender a sus hermanos en toda la arquidiócesis. También desea que ese aliento se extienda más allá del clero mismo, invitando a los fieles a apoyar a sus sacerdotes y diáconos, no solo con la oración, sino con cercanía, participación y misericordia. 

“Si [los fieles] simplemente apoyan a sus sacerdotes y diáconos, ya me están ayudando mucho y apoyándome”, afirmó. “La oración, la calidez de la amistad cristiana, el celo por la misión del evangelio: todas esas son grandes formas de apoyar a nuestros sacerdotes y diáconos”. 

Ese apoyo, añadió, puede ser también muy práctico. 

“Recuerdo a un feligrés que se me acercó al inicio y me dijo: ‘Padre Matt, quiero ser una flecha en su aljaba. Quiero ayudar en la parroquia, en lo que usted necesite y donde se sienta llamado a dirigir la comunidad’. Eso fue increíble. Esa es música para los oídos de muchos párrocos”. 

Ya sea mediante la hospitalidad, ofreciendo tiempo y talentos o simplemente con palabras de ánimo, el padre Matt cree que los laicos pueden ser una fuerza poderosa en la vida de los ministros ordenados —especialmente en una época en la que la Iglesia ya no ocupa el centro de la cultura. 

“Creo que, ante todo, necesitamos una esperanza cristiana real para abrazar esta realidad [de la era apostólica] con esperanza y para poder transmitirla a los fieles”, dijo. “Dios sigue teniendo el control. Él sigue bendiciendo y guiando. Y, de hecho, es un privilegio ser cristiano en este tiempo”. 

Con ese espíritu, el padre Matt ya espera con ilusión lo que vendrá: construir relaciones, visitar parroquias y servir “con corazón de hermano”. 

“No para juzgar, no para criticar, sino realmente para animar”, afirmó. “Espero hacer de eso un sello de todo mi tiempo como vicario para el clero”. 

Al iniciar este nuevo capítulo, pide a los fieles su oración —por él y por todos los sacerdotes de la arquidiócesis. 

“De verdad, si están apoyando a nuestros sacerdotes o diáconos, les agradezco su ayuda y lo tomo como un gran apoyo”, compartió el padre Matt. “Pero estaré feliz de recibir la oración de cualquier fiel. Que simplemente pidan que tenga sabiduría, la caridad de Cristo en todo, una esperanza cristiana profunda y contagiosa —especialmente para compartir con los sacerdotes y diáconos— y, en todo, humildad”. 

 

Artículos relacionados

Lo último