52.1 F
Denver
miércoles, enero 21, 2026
InicioActualidadUnidos en la fe y la solidaridad: apoyo a la Colecta anual...

Unidos en la fe y la solidaridad: apoyo a la Colecta anual para la Iglesia en América Latina

Mientras los católicos de todo Colorado comienzan el nuevo año, el fin de semana del 24 al 25 de enero ofrece una oportunidad para expresar solidaridad con nuestros hermanos y hermanas del sur mediante la Colecta anual para la Iglesia en América Latina. Patrocinada por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), esta colecta especial apoya ministerios pastorales en México, Centro y Sudamérica y el Caribe, regiones donde la Iglesia a menudo carece de los recursos necesarios para atender las necesidades espirituales y materiales de los fieles.

Arraigada en el espíritu misionero del papa León XIV, cuyo propio ministerio estuvo marcado por el servicio a los pobres en Perú, la colecta ejemplifica el llamado de la Iglesia universal a salir al encuentro con amor más allá de las fronteras nacionales.

“Esta colecta anual ejemplifica el camino espiritual del papa León XIV”, dijo el obispo Edgar M. da Cunha, SDV, obispo de Fall River, Massachusetts, y presidente del subcomité de la USCCB para la Iglesia en América Latina, y uno de los obispos que supervisan este esfuerzo.

Desde su fundación tras el Concilio Vaticano II, la Colecta para la Iglesia en América Latina ha invitado a los católicos de Estados Unidos a permanecer unidos con comunidades cuyas luchas, pobreza, violencia, desplazamiento y necesidad espiritual, reflejan muchas de nuestras propias preocupaciones sobre la dignidad humana y la justicia.

La colecta brinda financiamiento esencial para iniciativas que fortalecen a las familias, forman líderes laicos y apoyan las vocaciones, la evangelización, la pastoral juvenil, la atención a las víctimas de la violencia y las respuestas pastorales a los desafíos sociales. Solo en el 2024, se otorgaron más de 8 millones de dólares a 344 proyectos que llevaron la misericordia y la esperanza de Cristo a comunidades en dificultad en todo el hemisferio.

Para los católicos que desconfían de la controversia política o social en torno a temas como la migración, esta misión nos recuerda la unidad más profunda que une a todos los miembros del Cuerpo de Cristo. El acompañamiento de la Iglesia a América Latina no se basa en ideologías políticas, sino en el mandato evangélico de amar al prójimo como a uno mismo, de orar unos por otros y de compartir generosamente los bienes espirituales y materiales.

Las donaciones a esta colecta son una expresión concreta de ese mandato. Ya sea apoyando la formación en la fe de adolescentes o ayudando a líderes laicos a acompañar a niños y familias en medio de dificultades sociales, las contribuciones ayudan a asegurar que el Evangelio llegue a quienes más lo necesitan en toda América Latina.

Los católicos pueden donar en las Misas parroquiales durante el fin de semana del 24 y 25 de enero o en línea a través de plataformas como iGiveCatholic. Al donar en las parroquias, se les pide a los fieles que hagan los cheques a nombre de su parroquia y que escriban “For the Church in Latin America” en la línea de memo.

Al participar, los fieles se unen a una tradición de largo aliento de apoyo mutuo y de comunión con la Iglesia en América Latina, un testimonio del llamado universal a amar con un corazón generoso y a servir con un espíritu alegre.

Para más información, visite www.usccb.org/latin-america.

 

Artículos relacionados

Lo último