52.1 F
Denver
viernes, abril 18, 2025
InicioLocalesEn búsqueda de soledad las Clarisas Capuchinas se mudan al campo

En búsqueda de soledad las Clarisas Capuchinas se mudan al campo

Cuando las hermanas Clarisas Capuchinas llegaron a Denver de un monasterio en Irapuato, Guanajuato, México en 1988, se instalaron en el barrio conocido como “Highlands”,  al noroeste del centro de la ciudad. En ese entonces era una zona relativamente tranquila. Allí fundaron el Monasterio de Our Lady of Light, ubicado en 3325 Pecos St., donde las monjas de clausura viven una vida privada en oración, fraternidad y pobreza, hasta el día de hoy. Sin embargo, en estos últimos años, el desarrollo del Valle Central Platte ha dado lugar a un rápido crecimiento en Highlands: ahora está rebosante de condominios, restaurantes, bares y tiendas. Ya no existe la tranquilidad de antes.

«Hemos estado aquí por mucho tiempo», dijo la Madre Teresa Ángeles, abadesa del monasterio, quien ha vivido allí casi 26 años. «Este lugar es muy querido para nosotras, es muy hermoso». Pero ya no ayuda a su estilo de vida retirado, añadió.

«Empezamos a buscar otros lugares hace unos años atrás por diferentes razones», explicó la hermana María de Cristo Palafox. Entre las razones que motivaron la decisión está que el antiguo edificio no se prestaba a la hora de cuidar a hermanas mayores, con problemas de salud. La remodelación tenía un costo muy alto, considerando que las hermanas generan ingresos muy bajos a través de repostería y costura.

A pesar de una intensa búsqueda, nunca encontraron la propiedad adecuada. Hasta que dejaron de buscar. «De repente», hace unos meses atrás, Frank Linnebur, un corredor de bienes raíces que trabaja con Colorado Land Realty, en Byers, amigo y benefactor del monasterio, encontró una propiedad a la venta, ubicada a 6 millas al sur de la cercana Watkins.

«Es muy bonita, muy verde y muy tranquila», dijo la Hermana Palafox refiriéndose a la propiedad de 35 hectáreas rodeada de tierras de cultivo. «Va a ser muy útil para nuestra forma de vida, para la vida de oración y vamos a tener más contacto con la naturaleza».

Las Clarisas Capuchinas compraron la tierra ubicada en 1250 S. Bonnie Lane con el apoyo de donantes y de sus hermanos, los Frailes Franciscanos Capuchinos. Están muy agradecidas por el apoyo de la comunidad de Our Lady of the Plains, en Byers, y su párroco el Padre Jeff Wilborn.

Ahora ellas necesitan un hogar. Actualmente hay una casa de dos pisos modulares en la propiedad, que necesita ser reparada y remodelada. Las hermanas están trabajando en los planos con el arquitecto Paul Adams, de Earth y Sky Architecture, que se especializa en diseños sostenibles y es respetuosos del medio ambiente; y con los contratistas Kevin Knigge de New Frontier Homes, y Bob Stewart de Hillside Country Homes.

Las hermanas tienen la esperanza de comenzar pronto el proyecto de $ 1.5 millones. Éste incluirá: un ala de dormitorios para las ocho monjas, una capilla, un área pública independiente del claustro para acoger a los visitantes, una cocina funcional para hornear sus populares galletas, un cuarto de costura, un comedor, una biblioteca, una oficina, un espacio para el noviciado y una enfermería para el cuidado de las hermanas enfermas o de edad avanzada.

“Nos han dicho que somos optimistas», dijo la Madre Ángeles con una sonrisa. «El Señor nos está ayudando. Estamos confiando principalmente en la providencia divina. El Señor nos está llamando a hacer este proyecto», puntualizó.

Para obtener más información o para apoyar las Clarisas Capuchinas, visite la página web www.ourladyoflightmonastery.com, o llame al 303-458-6339.

Artículos relacionados

Lo último