52.1 F
Denver
miércoles, abril 16, 2025
InicioLocalesArquidiócesis de DenverLa comunidad está creciendo en nuestras preparatorias católicas, gracias a la Fundación...

La comunidad está creciendo en nuestras preparatorias católicas, gracias a la Fundación FIRE de Denver

Por Kyle Van Frank
Director ejecutivo de la Fundación FIRE de Denver

Todos tienen una parte favorita de la temporada de regreso a clases, ya sea las temperaturas más frescas, el fútbol o los útiles escolares. Para nosotros en la Fundación FIRE de Denver, es la alegría de ver a estudiantes con discapacidades apoyados, bienvenidos y valorados en sus escuelas católicas locales.

Es Abram preguntándole a sus padres todos los días durante el verano si puede regresar a la escuela Blessed Miguel Pro al día siguiente.

Es Taelyn usando su uniforme dela escuela St. John the Baptist incluso en verano, anticipando el regreso a la escuela con sus hermanos.

Este otoño, sin embargo, una nueva alegría abunda en las escuelas católicas locales: la promesa de inclusión hasta el 12º grado.

La preparatoria Holy Family en Broomfield se unirá a las escuelas socias de la Fundación FIRE de Denver este agosto, mientras trabaja para hacer crecer su departamento de servicios de aprendizaje en una vía totalmente inclusiva para que los estudiantes se gradúen de la preparatoria. Este es la primera preparatoria católica en nuestra arquidiócesis en comprometerse de esta manera.

Como en cualquier viaje de transformación, la historia no comenzó aquí.

Varias escuelas socias de la Fundación FIRE de Denver pasan naturalmente a Holy Family después del octavo grado: Blessed Miguel Pro en Westminster, Nativity: Faith & Reason en Broomfield, Sacred Heart of Jesus en Boulder, St. John the Baptist en Longmont, así como dos escuelas “chispas” de FIRE Denver, Frassati Catholic Academy en Thornton y Shrine of St. Anne en Arvada.

Como una escuela católica, arquidiocesana, preparatoria y coeducacional, Holy Family ofrece un entorno de aprendizaje católico que enfatiza la excelencia académica, fomenta el respeto mutuo, exige responsabilidad y promueve el crecimiento personal.

Las conversaciones sobre inclusión comenzaron en 2020 entre educadores de Holy Family y las escuelas cercanas. Su preocupación era: ¿Qué pasará con los estudiantes con discapacidades y diferencias de aprendizaje después del octavo grado? ¿A dónde irán? ¿Cómo continuarán su educación católica?

En ese momento, el departamento de servicios de aprendizaje de Holy Family contaba con dos maestros, Luanne Bartoletta y Keith Grable, quienes aún continúan en el departamento. Estas primeras conversaciones fueron significativas no solo para los educadores, sino también para el liderazgo escolar.

“[Nuestro liderazgo] fue tan solidario con nuestro departamento, nuestro trabajo, nuestra creencia en la educación inclusiva y el diseño universal para el aprendizaje que conduce a ese entorno menos restrictivo,” dijo Luanne. Esa combinación de chispas de esfuerzos comunitarios y visión de los líderes escolares comenzó a encender un camino para la inclusión en la preparatoria Holy Family.

Ahí es donde entró la Fundación FIRE de Denver.

La Fundación FIRE de Denver promueve la inclusión de estudiantes con discapacidades en escuelas católicas al proporcionar recursos educativos, recaudar fondos y promover una cultura de pertenencia. Este trabajo nos permite entregar subvenciones a las escuelas locales para apoyar la infraestructura necesaria para incluir plenamente a los niños con discapacidades en entornos educativos católicos.

Animamos a las escuelas a lograr un ambiente inclusivo proporcionando fondos y recursos sobre las mejores prácticas. El deseo de incluir es esencial, pero las habilidades y herramientas para lograr el éxito son igualmente necesarias.

“Queremos poder servir a todos los hijos de Dios, pero también queremos hacerlo con fidelidad y poner en marcha un buen programa. Ahí es donde entra una subvención de FIRE,” dijo Luanne. “[Estas subvenciones] nos ayudan a conseguir un buen maestro de educación especial con una sólida formación para que los estudiantes puedan aprender junto a sus compañeros en desarrollo típico. Esa es nuestra misión.”

Y el trabajo está en marcha para lograr esa misión en Holy Family.

En asociación con el departamento de servicios de apoyo estudiantil de la arquidiócesis de Denver, Holy Family ha desarrollado un programa de observación y transición que permite a los maestros de las escuelas intermedias locales colaborar con la preparatoria para crear planes de transición para la secundaria. Esta asociación proporciona oportunidades invaluables tanto para educadores como para familias para asegurar el éxito de cada estudiante al dar el salto al próximo capítulo de su trayectoria escolar.

Los maestros pueden compartir planes de aprendizaje, los estudiantes pueden conocer a los maestros antes de que comience el año escolar y los padres pueden discutir éxitos y desafíos abiertamente. El éxito de los estudiantes se coloca en el centro para asegurar que los jóvenes con discapacidades puedan crecer en fe, conocimiento y amistad junto a sus compañeros.

El departamento de servicios de aprendizaje de la preparatoria ha crecido a un equipo de cuatro personas, incluyendo un ascenso para Luanne, quien ahora se desempeña como directora de servicios de aprendizaje e inclusión de la escuela. En este rol, Luanne continuará abriendo caminos para la inclusión y preparándose para la incorporación de estudiantes con necesidades más significativas de las escuelas locales.

Luanne y los otros tres educadores en el departamento de servicios de aprendizaje proporcionan los recursos y herramientas necesarios para el éxito de los estudiantes. Los planes para programas de mentoría entre pares y un programa de transición para la universidad, escuelas técnicas y el mercado laboral están en el futuro de la escuela.

La educación católica no es una “cosa” o “posesión” de este mundo, sino un camino hacia Cristo. La preparatoria Holy Family juega un papel clave en ayudar a los estudiantes a lo largo de ese camino.

Saber que estudiantes como Abram y Taelyn pueden algún día cruzar el escenario en la graduación con su diploma en mano y lanzar sus birretes al aire en Holy Family es un regalo incalculable.

A medida que la Fundación FIRE avanza a nuevos niveles, ¡no podemos esperar a ver qué viene a continuación!

+++

Se ofrecen varios eventos de recaudación de fondos y oportunidades de donación cada año para asegurar que los estudiantes con discapacidades puedan experimentar un sentido de pertenencia en las escuelas católicas. Aprende más (en inglés) aquí.

Artículos relacionados

Lo último