Por el diácono Marc Nestorick
Gerente de extensión
Servicios Funerarios y Cementerios Católicos de la arquidiócesis de Denver (CFCS, por sus siglas en inglés)
Desafortunadamente, demasiados de nuestros hijos y nietos han abandonado la fe católica. Las presiones de este mundo moderno sobre nuestros jóvenes son enormes y es importante que recemos con frecuencia y pidamos por la intercesión de santa Mónica para ayudar a que estos miembros de la familia regresen a la Iglesia.
En este ambiente espiritual, tenemos una gran oportunidad en los funerales católicos para ayudar a los familiares que han dejado la Iglesia a volver cuando experimentan la belleza del ritual de exequias cristianas.
Muy a menudo, tengo conversaciones con individuos que no quieren tener una Misa católica para su madre o padre. A veces, no quieren realizar ninguna parte del ritual de exequias cristianas porque ya no se consideran católicos y no sienten que necesitan la Misa u otros servicios.
Pero es importante recordar las razones por las que tenemos funerales y que no solo son para los que viven sino también para el ser querido que falleció.
Si bien hay varias razones por las cuales tenemos funerales, hay cuatro razones principales por las que la Iglesia tiene funerales.
Primero, tenemos funerales para alabar a Dios. En este tiempo de necesidad, volvemos al Creador y lo alabamos por crearnos a nosotros y a nuestros seres queridos con amor.
En segundo lugar, le damos gracias a Dios por su misericordia y amor, las cuales nos dan esperanza para la vida eterna. En el funeral, se nos recuerda la misericordia y amor de Dios a través de nuestro agradecimiento por la vida de nuestro ser querido difunto.
En tercer lugar, rezamos por el alma de nuestro ser querido. Cristo es muy claro en los evangelios que no todo el mundo llegará al Cielo. Como Iglesia, creemos que nuestras oraciones ayudan a las personas en su purificación en el purgatorio y su camino al Padre Celestial. Una razón importante por la que tenemos una Misa y las otras etapas del ritual de exequias cristianas es para rezar por el ser querido que falleció, lo cual le brinda gracias abundantes.
Por último, tenemos funerales para llenar el vacío de la pérdida con fe. Cuando perdemos a un ser querido, existe un vacío en nuestra vida. Con demasiada frecuencia, intentamos llenar ese vacío de formas no saludables y posiblemente dañinas. El funeral nos permite reunirnos como comunidad y llenar ese vacío con el amor de Dios.
Por todas estas razones y más, un funeral católico es importante para los que practicamos la fe e incluso para aquellos que ya no la practican. A través del ritual de exequias cristianas, las gracias abundantes se derraman sobre nuestros seres queridos difuntos y sobre nosotros los que quedamos atrás. Aunque muchos experimentan la decepción y el dolor de que sus hijos abandonan la fe, necesitamos dejar claro a nuestros hijos, familia y amigos que deseamos un funeral católico por las gracias y dones que nos brinda a nosotros y a los que asisten a nuestro funeral.
Una manera de hacerlo es planificar con anticipación los arreglos de su funeral. Su parroquia y los Servicios Funerarios y Cementerios Católicos de la arquidiócesis de Denver (CFCS, por sus siglas en inglés) le pueden ayudar a planificar los diversos aspectos de sus servicios de funeral y cementerio. Este es un hermoso regalo que le puede dar a su familia para ayudarles a llenar el vacío de la pérdida con fe.