El 21 de mayo, el P. Randy Dollins de 37 años, quien de joven estuvo involucrado con la parroquia Queen of Peace, en Aurora, comenzó su nueva misión como moderador de la curia y vicario general de la Arquidiócesis de Denver. El sacerdote, ex pastor de las parroquias del condado de Summit, realizará esta importante labor, junto a la responsabilidad que ya tenía como director de formación permanente para los sacerdotes. Compartimos aquí sus comentarios sobre la nueva misión que le ha sido encomendada.
¿Cuál es el trabajo que hace el moderador de la curia?
La palabra curia viene del término francés “corte”. La gente puede hacerse a la idea de un rey que tiene una corte. De manera parecida, un obispo tiene una corte, que es toda la gente que dirige el reino. En este caso, se trata del Reino de los Cielos. El moderador ayuda a coordinar todas esas oficinas.
¿Qué es lo que más le interesa sobre su nueva posición como moderador?
Me gustan los proyectos y los desafíos. Me han dado una lista de 10 proyectos prioritarios que tenemos que empezar a lo largo del próximo año. Ese tipo de cosas aumenta mi entusiasmo porque me gusta alcanzar desafíos. Hay una cita que realmente me gusta de John Steinbeck acerca de la naturaleza del hombre: «La naturaleza del hombre es alcanzar la grandeza, si es que la grandeza se espera de él». Son muchas las expectativas, pero creo que así es como se obtiene lo mejor de cada persona.
¿Qué es un vicario general y cuántos hay en la Arquidiócesis de Denver?
Solo habrá uno, pero se puede tener más de uno si se necesita. Vicario viene de una palabra latina que significa «sustituto». La arquidiócesis es más grande de lo que el obispo puede manejar, por lo tanto él tiene diferentes vicarios para cada ministerio específico. El vicario «general» es como una navaja suiza multiusos: Sustituye al obispo en todos los ministerios posibles, cuando él no está presente o cuando no los puede ejecutar.
¿Cuál es su pasatiempo favorito?
Me gusta esquiar. Estoy dejando el esquí, pero los Knights of Columbus y mis feligreses me regalaron un pase de esquí para el próximo año. No soy un gran fanático del béisbol, pero me encanta ir a los juegos de los Rockies. Además, tengo esta cosa que yo llamo «el síndrome de empezar a leer libros», dónde empiezo a leer un montón de libros, pero no termino necesariamente de leerlos (risas).
¿Qué podría sorprender a las personas acerca de usted?
Antes de entrar al seminario, fui diseñador gráfico para una empresa de ropa deportiva.
¿Qué le llevó a abandonar las artes gráficas y a entrar en la formación sacerdotal?
Yo siempre estuve involucrado en mi parroquia, que es Queen of Peace (en Aurora). A los 20 o 21 años fui voluntario del ministerio para jóvenes. Fue resultado de un grupo activo de jóvenes y de un programa de la pastoral juvenil; y finalmente fue líder como joven adulto. El diseño gráfico me gustaba y pagaba los gastos, pero no llenaba mi corazón. Al final resulta que hay un montón de trabajo de diseño en la Iglesia (risas). Yo modifiqué el escudo del logo de la Arquidiócesis de Denver.
¿Hay algo que le gustaría añadir?
La misión de la Iglesia es evangelizar al mundo. Una de las tareas de mi nueva posición es ayudar a que el entusiasmo y el fuego por la evangelización estén vivos. Entusiasmo significa «lleno» o «poseído» por Dios. Ése será mi enfoque.