52.1 F
Denver
domingo, abril 20, 2025
InicioLocalesParroquia Our Lady of the Plains celebra 50 años con gratitud y...

Parroquia Our Lady of the Plains celebra 50 años con gratitud y regocijo

En el pequeño pueblo de Byers, localizado en las planicies del este de Colorado, existen muchos motivos para regocijarse: la parroquia Our Lady of the Plains —Nuestra Señora de las Llanuras—, la única iglesia católica en millas, celebró recientemente su 50 aniversario parroquial.

A principios del siglo XX, varias familias católicas se establecieron en las planicies, lo que significó la necesidad de una iglesia. Fue así cómo se construyó la iglesia St. Joseph en el poblado de Deer Trail, seguida una década más tarde por otra iglesia en Strasburg, atendida por los mismos sacerdotes de la misión.

Durante casi 50 años, estos sacerdotes sirvieron a la comunidad. A medida que la comunidad crecía y la fe se arraigaba aún más, fue necesario construir una iglesia más grande y central. Se eligió el pequeño pueblo de Byers por su ubicación estratégica a mitad de camino entre Denver y Limón, Bennett y Deer Trail.

Después de que se tomó la decisión, las familias Bate y Linnebur donaron el terreno en el que se encuentra hoy la iglesia. La construcción de la iglesia finalizó en 1972, gracias a que la comunidad se unió y recaudó los fondos para el proyecto. La primera Misa se celebró el 1 de enero de 1973.

Hoy la iglesia se posiciona como un pilar de devoción en las planicies al este del estado, con una comunidad considerable y diversa de fieles católicos, muchos de los cuales asistieron a la Misa de aniversario celebrada en inglés y español por el arzobispo Samuel J. Aquila.

“Significa todo”, dijo Stacie May, feligrés que creció en la comunidad, sobre la bendición de tener una iglesia católica en su pueblo. “Siempre ha sido parte de mi vida. Siento que Our Lady of the Plains siempre ha estado ahí”.

Recordando los primeros días de la comunidad parroquial, Stacie compartió los desafíos de viajar a la iglesia más cercana para recibir los sacramentos y la emoción de ver una iglesia construida en su comunidad. “Teníamos una iglesia diminuta en Strasburg y otra en Deer Trail”, dijo. “Cuando yo era pequeña, teníamos sacerdotes misioneros y no teníamos la oportunidad de poder visitar una iglesia cuando queríamos”. No obstante, el día de hoy Stacie y sus compañeros miembros de la comunidad pueden orar y recibir los sacramentos más fácilmente gracias a la presencia de la iglesia. “Somos muy consentidos al tener una iglesia más cerca que Limón o Aurora”, continuó, “¡y es increíble ver cuántos de nosotros estamos aquí!”.

Ciertamente, la comunidad ha crecido a lo largo de los años. “Creo que festejar el crecimiento es una celebración”, dijo Stacie a El Pueblo Católico. “El hecho de que todavía estamos aquí, de que todavía hay sacerdotes para nuestra comunidad. Eso es enorme porque hay escasez de sacerdotes. El hecho de que tengamos al padre Jeff es simplemente un regalo del cielo; él es el mejor. Y que ahora tenemos tres diáconos, eso dice mucho. Para que sea una parroquia pequeña, todo esto es enorme. Realmente estamos bendecidos”.

La comunidad parroquial se reunió para celebrar su crecimiento, fe e historia primero con la santa Misa en la solemnidad de la Santísima Trinidad, presidida por el arzobispo Samuel Aquila. Luego la celebración continuó en las cercanías de May Farms, donde ni los truenos ni las lluvias torrenciales pudieron empañar las festividades. Docenas se reunieron durante la tarde para pasar tiempo juntos en fe, amistad y compañerismo.

“La parroquia me ha brindado amistades duraderas”, compartió Nadine Timmons, otra feligresa activa en la comunidad desde hace mucho tiempo y miembro del equipo de planificación para la celebración del 50 aniversario. “Mi camino de fe se ha desarrollado lentamente, pero con la ayuda de esta parroquia, el crecimiento ha sido grande. De no ser por esta parroquia, jamás habría salido y me hubiera unido a la Escuela Bíblica y me hubiera comprometido por cuatro años después de este mes”.

En efecto, hay muchos motivos para regocijarse en Byers, dijo el arzobispo Samuel en su homilía, haciendo referencia a las palabras de la segunda lectura de la carta de san Pablo a los corintios.

“Pablo les recuerda a la gente de su tiempo, a la gente de Corinto, y les recuerda a ustedes hoy: regocíjense”, predicó el arzobispo. “Alégrate por los 50 años de esta parroquia, alégrate también por la fe que has recibido. También alégrense de que se han convertido en hijas e hijos del Padre. Alégrense del amor de Jesucristo por nosotros, que nos ha perdonado nuestros pecados, que ha muerto por nosotros. Y cuando escuches las palabras en la Eucaristía ‘Este es mi cuerpo entregado por ti; esta es mi sangre derramada por ti’, recíbelos personalmente en tu propio corazón. Eso es lo que el Señor ha hecho por ti. Y hay mucho por que regocijarse”.

“Cuán bendecidos somos”, concluyó Nadine, “que hace mucho tiempo dos hombres encabezaron la donación de terrenos para construir esta iglesia. Luego reunieron más para ayudar a completar la construcción de esta iglesia de bloques de cemento que aún sigue en pie 50 años después. Esos bloques sostienen las vidrieras más hermosas al este del área metropolitana de Denver”.

André Escaleira, Jr.
André Escaleira, Jr.
André Escaleira es el editor de Denver Catholic y El Pueblo Católico. Nacido en Connecticut, André se mudó a Denver en 2018 para servir como misionero con Christ in the City, donde servió por dos años.
Artículos relacionados

Lo último