52.1 F
Denver
miércoles, abril 16, 2025
InicioLocalesArquidiócesis de DenverSabiduría de Walburga: Memento mori, recuerda la muerte y no temas

Sabiduría de Walburga: Memento mori, recuerda la muerte y no temas

Esta serie, que durará varias semanas, es un recuento de la “Sabiduría de Walburga” desde la mente y el corazón de la madre Maria-Michael, O.S.B., la abadesa de la comunidad, en respuesta a algunas de las preguntas y preocupaciones fundamentales de innumerables católicos en el camino al Cielo.

 

‘Memento Mori’: Recuerda la muerte y no temas

Cuando Jesús resucitó de entre los muertos, venció a la muerte y abrió las puertas del Cielo a los creyentes. Desde entonces, la fe cristiana no ha tenido miedo de mirar fijamente la muerte en la cara, confiando en la esperanza de la eternidad. El dicho latín “memento mori”, que significa “recuerda que morirás”, ha resonado a lo largo de los siglos como un recordatorio de fe para mantener la eternidad ante nuestros ojos.

A medida que la madre María-Michael ha madurado en su vocación, habiendo pasado 48 años en la abadía de Santa Walburga, ha profundizado en su visión de la eternidad, apreciando que incluso las cosas más pequeñas tienen un impacto eterno.

“La Regla de San Benito dice, ‘Mantén tus ojos en la eternidad. Mantén la muerte ante ti cada día’”, dijo la madre, reflexionando sobre su propio proceso de crecimiento en la apreciación de lo eterno. “A medida que envejeces, casi puedes ver en línea recta hasta la eternidad, así que haces todo con esa perspectiva. Eso cambia en comparación con cuando eres más joven. No lo piensas de esa manera.

“Oí a alguien decir que cuando mueres, quien eres va contigo. Cómo piensas, lo que haces, cómo oras, lo que hiciste en la tierra es lo que harás cuando mueras. Entonces, ¿estamos pensando en cómo estamos haciendo eso? ¿Qué voy a ser cuando muera? ¿Cuál es el trabajo que estoy haciendo que hiciera en la eternidad?”, continuó.

Con una visión de la eternidad, todo lo demás se coloca en su lugar. Las prioridades se vuelven claras y el trigo se separa naturalmente de la paja.

“Ahí es cuando comienzas esa parte de maduración, reconociendo esas cosas y dejando que esas cosas maduren”, dijo la madre. “Toma en serio amar a los demás. Toma en serio alentar a los demás. Toma en serio el hecho de que, si ves a alguien haciendo algo mal, díselo por el bien de la eternidad para que tenga tiempo de cambiar. Eso se vuelve emocionante. Esa es realmente una parte emocionante de la vida: cuando puedes ver el camino hacia la eternidad, y eso cambia cómo vives”.

La sabiduría de Walburga es otra antigua pieza de sabiduría: “memento mori”. Todo lo que hacemos tiene un significado eterno. ¡Tú importas! Tómate un momento para desarrollar una visión más robusta de la eternidad y actuar para la gloria de Dios.

André Escaleira, Jr.
André Escaleira, Jr.
André Escaleira es el editor de Denver Catholic y El Pueblo Católico. Nacido en Connecticut, André se mudó a Denver en 2018 para servir como misionero con Christ in the City, donde servió por dos años.
Artículos relacionados

Lo último