Te invitamos a participar en la Novena por la Salud Mental de la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos, del 10 al 18 de octubre, un tiempo especial de oración y solidaridad con quienes enfrentan desafíos en su salud mental, así como con quienes los acompañan y cuidan.
La novena inicia el Día Mundial de la Salud Mental y concluye con la fiesta de San Lucas, patrono de los médicos. Rezar juntos esta novena durante el Mes del Respeto a la Vida nos recuerda que defender la dignidad humana implica apoyar a quienes sufren en cuerpo, mente y alma.
*A continuación un breve resumen. Para ver la novena completa, visita: usccb.org/es/novena-por-la-salud-mental
Primer día: Eliminación de estigmas
Santa Dimpna, gran obradora de maravillas en toda aflicción de la mente y del cuerpo, imploramos humildemente tu poderosa intercesión ante Jesús a través de María, por la salud de los enfermos. Santa Dimpna, patrona de las personas con problemas de salud mental, vela siempre por esos hombres y mujeres, por su curación y recuperación, y por el fin del estigma y la indiferencia en la sociedad. Amén.
Santa Dimpna, ruega por nosotros.
Segundo Día – Familias
Señor Jesús, que nuestras familias se acerquen cada vez más a ti y entre sí. Elevamos en oración a todas las familias, especialmente a aquellas cuyos miembros enfrentan problemas de salud mental. Que los familiares ayuden a eliminar el estigma que rodea a los problemas de salud mental, tanto dentro de sus familias como en sus comunidades.
Sagrada Familia, ruega por nosotros.
Tercer Día – Ministerio de Salud Mental
Señor, oramos para que nuestros hermanos y hermanas que sufren enfermedades y problemas de salud mental, y quienes los apoyan, nunca estén solos ni sean discriminados, sino que sean bienvenidos y apoyados en la Iglesia.
San Juan de Dios, ruega por nosotros.
Cuarto Día – Niñez
Jesús, tú elegiste venir a este mundo siendo niño, y siendo adulto dijiste: “Dejen a los niños y no les impidan que se acerquen a mí” (Mt 19, 14). Tu infinita belleza es tan clara en el rostro de cada niño. Sin embargo, no siempre sabemos cómo amar y cuidar a los niños como se merecen. Enséñanos a amar más profundamente a los niños y a respetar su camino de crecimiento, modelando siempre para ellos la paz de Cristo.
Oramos particularmente por los niños que enfrentan enfermedades mentales y desafíos de salud mental.
Santa Teresa de Lisieux, ruega por nosotros.
Quinto Día – Adolescentes y jóvenes adultos
Jesús, oramos para que, a través de tu santa presencia y a través de nosotros, puedas brindar paz y esperanza a los adolescentes y jóvenes adultos hoy en día, mientras enfrentan aislamiento, presión, soledad y marginación, todo lo cual puede afectar su salud y bienestar mental.
Santa Catalina Tekakwitha, ruega por nosotros.
Sexto Día – Efectos de la discriminación racial en la salud mental
Dios misericordioso y amoroso, ayúdame a comprender mejor el pecado de la injusticia racial. Ayúdame a examinar primero mis propias inclinaciones y prejuicios.
Oro para vivir como san Martín de Porres – él me desafía a superar mi ego y vivir los dos principios fundamentales de tus mandamientos: el amor a Dios y el amor al prójimo. En el nombre de Jesús, profeso la dignidad inherente de cada persona.
San Martín de Porres, ruega por nosotros.
Séptimo Día – Pobreza y salud mental
Padre amoroso, en tu amor nos llenas de gracia a cada uno por igual. Enséñanos a amar más profundamente a nuestro prójimo, para que así podamos construir comunidades de justicia y paz. Inspíranos a emplear nuestra creatividad en desarrollar las estructuras que sean necesarias para vencer los obstáculos de la intolerancia y la indiferencia. Que Jesús nos dé el ejemplo necesario y que envíes el Espíritu para encender nuestros corazones para el camino. Amén.
Santa Teresa de Calcuta, ruega por nosotros.
Octavo Día – Concienciación sobre el suicidio
Dios siempre amoroso, encomendamos a tu misericordia a todos los que están contemplando el suicidio en este día. Lleva a alguien o algo para que intervenga.
Oramos por todos los que han muerto por suicidio. Que nuestra Madre María los lleve a los brazos amorosos de su hijo Jesús, pidiéndole que les conceda la alegría completa, sin el dolor de corazón y de mente que los llevó al suicidio.
Sierva de Dios Dorothy Day, ruega por nosotros.
Noveno Día – El duelo
Jesús, el duelo es parte de la experiencia humana. Incluso tú lloraste por la muerte de Lázaro, tu amigo.
Ayúdanos, te rogamos, a no perder la esperanza en ti cuando estemos en duelo, sino a continuar viviendo el Reino de los cielos mediante nuestro amor y servicio mutuo. Hacemos esta oración en tu nombre, oh, Señor. Amén.
Santa Juana Francisco de Chantal, ruega por nosotros.
Conclusión
En la fiesta de San Lucas evangelista, compañero de san Pablo y médico, renovamos su misión de evangelizar y sanar al dar testimonio de nuestra fe en Jesús, orar por la sanación, acompañar a los necesitados y apoyar a quienes sufren dificultades de salud mental.
San Lucas, ruega por nosotros. Jesús, el Divino Médico, ¡ten piedad de nosotros!