Aunque la mayoría de inmigrantes latinos a los Estados Unidos son católicos, el número de estudiantes en las escuelas católicas es reducido (un 28 por ciento, a comparación con el 66 por ciento de hispanos dentro de la población católica del norte de Colorado). Por ello la Arquidiócesis de Denver ha contratado a un nuevo Director de Latino Enrollment and Engagement para la oficina de escuelas católicas.
Se trata del mexicano Carlos Hernández, original de Ciudad de México D.F. Vive en Denver desde hace 15 años. Llegó para hacer aquí su preparatoria y luego estudió Relaciones Internacionales en University of Colorado. Luego trabajó en la fundación ACE coordinando recursos y becas a niños y jóvenes de escasos recursos para que puedan estudiar en colegios de alta calidad académica. Su nuevo trabajo consiste en apoyar a los rectores y capellanes para incrementar el número de estudiantes, especialmente latinos, en las escuelas católicas de la Arquidiócesis.
La falta de información y el bajo nivel de inglés de algunos padres de familia son, entre otros, los factores por los cuales la presencia de estudiantes latinos en escuelas católicas es baja.
Hernández dice que es necesario crear estrategias como las “madrinas”, (madres que se comprometen en la educación de sus hijos) para realizar una labor conjunta con las escuelas católicas.
“Mi enfoque es tratar de ayudar a estudiantes y ofrecer becas para quienes carecen de recursos necesarios. Siento que la Iglesia debe traer estudiantes que provengan de otras culturas y costumbres porque la formación católica les va a ayudar mucho en el presente y en el futuro. Muchos quizás seguirán practicando su fe”, asegura.
Para Hernández lo más importante en la educación católica es “la fe, el tipo de educación que se ofrece, el nivel de exigencia, los buenos principios, y los buenos maestros”.
Otro aspecto importante para el nuevo director es el de promover la diversidad cultural en este tipo de instituciones: “Muchos al llegar a este país pierden sus raíces. Es importante que en las escuelas se implemente un día para celebrar la diversidad cultural y que cada quien muestre lo mejor de su país”, concluye Hernandez.
Para comunicarse con Carlos Hernández escriba a Carlos.Hernandez@archden.org . Para comunicarse con la superintendencia de escuelas católicas llame al 303 7153200