El 29 de septiembre se llevó a cabo una Misa especial para festejar el 15 aniversario de la Escuela de Evangelización San Pablo (EESP), la cual ha presenciado grandes frutos desde su formación oficial en la arquidiócesis de Denver en el año 2008.
La Misa, que contó con alrededor de 130 asistentes, fue celebrada por el obispo auxiliar de Denver, Mons. Jorge Rodríguez, y contó con la presencia del padre Félix Zermeño, el padre Francisco García, el padre Benito Hernández y Mons. Jorge de los Santos, quienes han apoyado a la Escuela de Evangelización durante su trayecto.
La Escuela de Evangelización San Pablo surgió en el año 2004 como una iniciativa dentro de la Renovación Carismática de la arquidiócesis de Denver y un grupo de oración del norte del estado. Con el apoyo de la Escuela de Evangelización de Siervos de Cristo en Miami, Florida, pronto se capacitó a varios servidores en Colorado para iniciar este ministerio. Sin embargo, no fue hasta el año 2008 que el entonces arzobispo de Denver, Charles Chaput, nombró y reconoció oficialmente a la Escuela de Evangelización San Pablo como un movimiento arquidiocesano, iniciando la primera escuela de evangelización de la arquidiócesis de Denver, ahora conocida como la “escuela madre”, ya que de ella luego surgirían 11 escuelas más.
Con la misión de formar evangelizadores integrales que formen a otras personas, la EESP trabaja constantemente con diferentes parroquias de la arquidiócesis de Denver organizando cursos donde las personas pueden conocer y tener un encuentro con Cristo.
“El objetivo primordial de la EESP, aparte de la formación de evangelizadores, es formar iniciadores de escuelas de evangelización que lleven el anuncio del Evangelio utilizando una metodología activa-participativa, donde no se trabaja con alumnos sino con participantes. Nuestras aulas se convierten en ‘laboratorios’ donde ponemos en práctica lo que se ha aprendido”, compartió Raquel Venegas, directora general de las Escuelas de Evangelización San Pablo, con El Pueblo Católico.
Actualmente, la escuela de evangelización ofrece 23 cursos dirigidos a personas de 13 años en adelante. Todos los cursos están diseñados para un proceso evolutivo que lleva como fin tener una enseñanza solida centrada en Cristo.
“Siempre recomendamos a los participantes a comenzar con el primer curso, que es el Curso Felipe-Nueva Vida, cuyo objetivo es que cada persona tenga un encuentro personal con Jesús a través del kerigma. Está diseñado de esta forma para que los participantes primero conozcan a Dios trino, que verdaderamente tengan una experiencia con él, para que se enamoren de él, y ya después con los siguientes cursos vayan entrando en el conocimiento de sus enseñanzas y sus preceptos”, agregó Raquel.
Los cursos se imparten en diferentes parroquias y generalmente van dirigidos a los papás y padrinos de los niños del catecismo. No obstante, cualquier persona que está interesada en fortalecer su fe y su relación con Cristo puede asistir a estos cursos.
“La EESP ha iniciado la transformación de la parroquia para que sea verdaderamente Cuerpo de Cristo; obviamente no hemos llegado al objetivo, pero nos encontramos en proceso de formación y maduración de la comunidad eclesial, de la promoción humana y la encarnación de los valores evangélicos. Aunque nos queda mucho camino por recorrer, la Escuela es y será un instrumento importante en nuestra misión como Iglesia en nuestra parroquia”, dijo Mons. Jorge de los Santos, párroco de Nuestra Sra. Madre de la Iglesia en Commerce City.
La celebración por el 15 aniversario de la escuela de evangelización, además de festejar estos años de frutos, también fue una ocasión para reconocer a los sacerdotes que han apoyado la evangelización a través de este apostolado.
“Los cursos de la EESP, son una oportunidad extraordinaria de evangelización y conversión para muchos fieles católicos, donde sus vidas son profundamente transformadas. Es una bendición tenerla en nuestra parroquia”, aseguró el padre Félix Zermeño Martín, párroco de Nuestra Señora de la Gracia.
Las personas que desean ser parte de la Escuela de Evangelización San Pablo u obtener más información, se pueden comunicar con Raquel Venegas al 720-434-7885.