48.2 F
Denver
jueves, abril 25, 2024
InicioPaís y MundoPelícula “Tierra de María”  nos recuerda quién es nuestra Madre

Película “Tierra de María”  nos recuerda quién es nuestra Madre

Su protagonista, María; sus coprotagonistas, personas que se han dejado tocar por el amor de Dios y han encontrado en la Virgen una poderosa intercesión. “Tierra de María” es una nueva película que está atrayendo a miles de personas, y que ahora se puede ver en Denver, en el Cinema Latino de Aurora – Colorado (777 Peoria Street. Aurora, CO 80011).

Su director, el español Juan Manuel Cotelo, en entrevista con El Pueblo Católico, cuenta por qué tuvo la osadía de llevar a la pantalla grande la historia de conversión de algunas personas que se dejaron tocar por la intercesión de la Madre de Dios.

EPC: ¿Por qué ha decidido dedicar una película a María?

No empiezo un proyecto sin la certeza interna de que es necesario contar esa historia concreta al mundo de hoy. Sin esa convicción fuerte, ningún proyecto me interesa, aunque tenga magníficos elementos narrativos que lo puedan convertir en un éxito. TIERRA DE MARÍA surge de comprender que la Virgen María no es alguien a quien recordar con amor, sino que es la Madre de cada uno de nosotros, sin excepción, y que hoy está desarrollando una actividad incesante, en todas partes, para que recuperemos la paz y la cordura que hemos perdido, por habernos alejado de las recetas de Jesucristo.

EPC: ¿Cómo una película dedicada a la Madre de Dios puede lograr tanta acogida y llenar tantas salas de cine?

Habría que preguntarse qué prejuicio hace sospechar que no va a tener tanta acogida. Tal vez el prejuicio de que será aburrida… o que será para un público especial… o que técnicamente será floja… o que será como otras películas que ya se han hecho antes… o el prejuicio de que Dios ya no interesa al ciudadano del siglo XXI… que ya no necesitamos a Dios ni a la Virgen entre nosotros… Dinamite todos esos prejuicios, y tal vez tenga las claves del éxito de Tierra de María.

EPC: ¿Qué le dirías a un ateo que quiera ver esta película?

Exactamente lo mismo que a cualquier espectador. A todos les invito a ver la película con ojos de niño, abiertos a la emoción que suscite a cada uno. Nos llegan muchos mensajes de agradecimiento, que empiezan con las mismas palabras: «soy ateo… soy agnóstico…”

EPC: ¿Qué impacto ha tenido en quienes la han visto? ¿Ha visto alguna reacción especial que le llame la atención?

Hay de todo. Me sorprende la frialdad de quienes ven la película analizando solamente lo externo, sin bajar la guardia, para evitar que el fondo les afecte. Salen diciendo cosas como: «preciosa fotografía», «me he divertido mucho.» Y pienso: «con este espectador la película ha fracasado». Otros, en cambio, reciben una invitación profunda e intensa a amar más y a dejarse amar más. Y aceptan la invitación. Salen conmovidos, esperanzados, alegres, y nos escriben para compartirlo. Muchos regresan a los sacramentos de la Confesión y de la Eucaristía, que habían dejado. Entonces, pienso: «Dios llamó a su puerta y no la encontró cerrada. ¡Bingo!»

EPC: En el caso de los espectadores que se muestran conmovidos, sobrecogidos…, ¿qué elemento cree que hace que se genere esta reacción?

No encuentro otra explicación que la acción del Espíritu Santo. A veces las reacciones son tan desproporcionadas con el detonante externo del que surgen, que sólo se comprende si aceptas que Dios se ha colado en el corazón de ese espectador, a través de algo tan sencillo como una película. Porque no es que las personas salgan satisfechas con lo que han visto, o que se lo hayan pasado bien durante un rato, sino que toman decisiones que afectan a toda su vida. Eso es obra de Dios y de la libertad de cada espectador, no es mérito de la película.

EPC: La película hace mención a la Virgen de Guadalupe. ¿Por qué tiene en cuenta esta advocación mariana?

La presencia de la Virgen de Guadalupe en TIERRA DE MARÍA  es la de una protagonista viva, que interviene hoy en la vida de las personas. En concreto, un médico de Washington D.C. que se dedicaba exclusivamente a practicar abortos, relata que visitó la Basílica de Guadalupe como mero turista, y allí escuchó una voz femenina, directa, penetrante, que le dijo estas palabras claras: «¿Por qué me estás hiriendo?»

EPC: Usted ha liderado producciones como “La última cima” o “Te puede pasar a ti”. ¿Cómo ha visto que estas películas han contribuido a evangelizar la cultura?

Créame, no he pensado nunca en que mi trabajo evangelice «la cultura». Si todo el esfuerzo de hacer una película se traduce en que hay un solo espectador que reciba, a través de la película, la invitación a dejarse amar por Dios y a amar más a Dios y a los demás, el esfuerzo ya ha merecido la pena. Y si ese espectador fuera yo mismo, que con este trabajo recorro mi propio camino de conversión y hago lo que Dios quiere que haga, ya ha merecido la pena realizarlo. Los resultados, se los dejo a Él.

Ponemos el horario de la transmisión de la película en el Cinema Latino de Aurora – Colorado (777 Peoria Street. Aurora, CO 80011):

Viernes: 3pm, 5:35pm, 10:10 pm.

Sábado: 10am, 12:30pm, 3:05pm, 5:40pm, 9:40pm.

Domingo: 10am, 12:30pm, 3:05pm, 5:40pm, 9:40pm.

Lunes: 4:35pm, 9:10pm.

Martes a Jueves: 4:25pm, 10:05pm

Artículos relacionados

Lo último