52.1 F
Denver
viernes, abril 18, 2025
InicioLocalesSer catequista, una vocación

Ser catequista, una vocación

Para José Benítez, catequista de la parroquia Queen of Peace y participante del Congreso Catequético, lo que más le quedó del evento fue tomar conciencia de que ser catequista es una vocación. “Hacerlo solo como un trabajo, me lleva a pensar que los frutos vienen de mi esfuerzo personal pero si lo veo como una vocación, lo entenderé como un llamado de Dios”, dijo Benítez a El Pueblo Católico.

El XI Congreso Catequético, cuyo lema este año fue “Siempre antiguo y siempre nuevo”, se realizó el pasado 29 de agosto en el Hotel Crowne Plaza de Denver. Estuvo a cargo de la Oficina de Evangelización de la Arquidiócesis de Denver y del Centro San Juan Diego y contó con una misa bilingüe presidida por el Arzobispo Aquila y con conferencias de manera simultánea en inglés y español.

La primera charla tuvo como título “Quédate con nosotros Señor”, y estuvo a cargo del padre Jason Wallace, L.C, quien explicó la restauración del orden de los sacramentos de iniciación cristiana, una medida implementada por el Arzobispo Samuel Aquila, dada a conocer en la reciente carta pastoral “Santos entre nosotros”, que busca que los niños reciban la Confirmación en la misma ceremonia de la Primera Comunión.

Llamados a la santidad

Luego Linda Platt, master en teología bíblica y maestra en el Centro San Juan Diego, presentó la conferencia “El arte de compartir nuestra fe”, en la que exhortó a los catequistas a dar testimonio de la fe en primera persona y de vivir la vocación universal a la santidad.

“Nosotros como catequistas, debemos ayudar a los demás a que experimenten ese amor. Somos los primeros educadores de nuestros hijos en la fe católica. Tú te has comprometido con Dios a ser su primer formador”, dijo Linda.

Para Esther Garcia, feligrés de Saint William en Fort Lupton, lo que le mas llamó la atención del Congreso fue “la forma en que nos están explicando cómo dirigirnos a nuestros jóvenes y cómo compartir con ellos la Palabra de Dios, lo que es realmente la eucaristía y reafirmar nuestra fe con ellos”.

 

Ser apóstoles

Por su parte, Elías Moo, rector del colegio Saint Rose of Lima, ofreció dos charlas sobre el manejo de clase para niños de primero a tercer grado y la segunda para niños de cuarto y quinto grado.

Elías invitó a los presentes a seguir el ejemplo de San Andrés Apóstol, quien invitó a su hermano Pedro a seguir a Jesús. El testimonio de San Andrés hizo que su hermano se dejara transformar por Cristo, al punto de convertirse en el primer pontífice de la Iglesia.

El conferencista se refirió a los diferentes tipos de inteligencia en los niños y ofreció algunas estrategias para que asimilen mejor la catequesis.

El Congreso concluyó con una conferencia de Luis Soto, consultor del Instituto Católico de Liderazgo (CLI por sus siglas en inglés), quien se refirió a la importancia de llevar a cabo la misión evangelizadora de la Iglesia, respondiendo el llamado de Jesús.

“La Nueva evangelización no debe hacerse solo desde los pulpitos sino desde las casas, los barrios (…) Estamos llamados a tener valores fijos que no se mueven con el viento del día. A ti Jesucristo no te llamó porque sabes mucho, porque eres inteligente, o porque cantas. Te llamó porque quiso. Él va a hacer de ti lo que quiera de ti”, dijo Luis.

Artículos relacionados

Lo último