Desde los inicios del cristianismo, cristianos han vivido en Mosul, una ciudad ancestral del norte de Irak. Sin embargo, durante esta semana, los pocos cristianos que aún permanecían en esa área, han sido forzados a abandonar sus hogares, recibiendo la orden de convertirse al Islam bajo la pena de muerte.
Durante el Ángelus semanal, rezado el pasado domingo, el Papa Francisco urgió a todos los católicos y gente de buena voluntad a rezar por los cristianos de Mosul, expresando su solidaridad con los que sufren:
“He recibido con preocupación las noticias procedentes de las comunidades cristianas de Mosul, Irak… hoy nuestros hermanos son perseguidos, son enviados fuera, deben dejar sus casas sin tener la posibilidad de llevarse nada. Aseguro a estas familias, mi cercanía y mi constante oración. Queridos hermanos y hermanas perseguidas yo sé cuánto sufren, sé que son despojados de todo, estoy con vosotros en la fe con el que ha vencido el mal, y exhorto a todos a perseverar en la oración por las situaciones de tensión y de conflicto que persisten en diferentes partes del mundo, especialmente en Oriente Medio y Ucrania. El Dios de la paz suscite en nosotros un auténtico deseo de diálogo y reconciliación, la violencia no se vence con la violencia, la violencia se gana con la paz.”
Entonces, ¿qué podemos hacer?
1. ORACIÓN
¿Podrías tomarte unos minutos en este momento para interceder por nuestros hermanos perseguidos?
Oremos,
Dios Padre Todopoderoso, tu Hijo Encarnado nos enseñó que todos aquellos que sufren en tu nombre son bienaventurados.
Concede amor por el prójimo a todas las personas de buena voluntad.
Inspira líderes y gobiernos que trabajen incansablemente por la paz, la justicia y la libertad para todos.
Danos un espíritu de solidaridad y servicio hacia todos aquellos que sufren y son pobres, para que podamos llevarles ese amor que tu Hijo Jesucristo nos manifestó a través de sus sufrimientos y muerte de cruz.
Ayúdanos a reconocer el rostro del maligno en nuestro día a día y danos la fortaleza y medios para confrontar sus muchas obras. Amén
San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla.
Sé nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas del demonio.
Reprímale Dios, pedimos suplicantes, y tú príncipe de la milicia celestial arroja al infierno con el divino poder a Satanás y a los otros espíritus malignos que andan dispersos por el mundo para la perdición de las almas. Amén.
Sagrado Corazón de Jesús, ten misericordia de nosotros.
Sagrado Corazón de Jesús, ten misericordia de nosotros.
Sagrado Corazón de Jesús, ten misericordia de nosotros.
2. SACRIFICIO
Considera ofrecer alguna penitencia por la Iglesia sufriente, ya sea absteniéndote de alguna carne por un día, o no comiendo algún dulce o postre, o haciendo ayuno de algún entretenimiento, etc.
3. MANTENTE INFORMADO
ACI Prensa, Radio Vaticano, y Aleteia son buenas fuentes de información de noticias de actualidad.
Por favor ayúdanos a difundir esto compartiendo artículos con tus amigos y vecinos a través de las redes sociales.
4. OFRECE AYUDA CONCRETA
Catholic Relief Services ofrece ayuda a refugiados en situaciones de emergencia. Considera hacer una donación, y asegúrate de especificar “Cristianos iraquíes” al hacer la donación.
María, Socorro de los Cristianos, ¡ruega por nosotros!