49.5 F
Denver
viernes, abril 26, 2024
InicioLocalesTú puedes ayudar: Inmigrantes se benefician de ministerio católico en Denver

Tú puedes ayudar: Inmigrantes se benefician de ministerio católico en Denver

Salir de la pandemia no ha sido la tarea más fácil que hemos tenido que emprender en la vida y sobrevivirla definitivamente ha sido el desafío más grande, especialmente para aquellos que no han contado con el apoyo necesario, tanto económica como emocionalmente. 
Sin embargo, muchos residentes de Denver han encontrado una esperanza: el Centro San Juan Diego (CSJD), un ministerio de la arquidiócesis de Denver que desde su inicio se ha dedicado a apoyar y promover el bienestar de la comunidad hispana a través de programas de formación, educación y apoyo familiar. Cada año Centro San Juan Diego sirve a más de 5000 inmigrantes a través de sus diferentes programas, y la pandemia del COVID-19 no fue la excepción.  
Una encuesta del Centro para los Estudios sobre la Migración (CMS por sus siglas en inglés) analizó el trabajo de 189 instituciones católicas, entre ellas el CSJD, durante la administración del presidente Trump y la pandemia, y encontró que la demanda de servicios que las organizaciones católicas ofrecen a la comunidad inmigrante aumentó significativamente, ya que estas respondieron de maneras innovadoras con una serie de nuevos servicios. 
Para los que saben de la existencia del Centro San Juan Diego, no es novedad que Centro” respondiera a la pandemia de manera rápida y misericordiosa, ofreciendo diversos servicios que van desde clases de ciudadanía hasta la administración de la vacuna contra el COVID-19 una vez que estuvo disponible al público.  
Durante la pandemia, el Centro San Juan Diego, al igual que otras instituciones católicas en el país, tuvo que modificar sus servicios en persona a un formato virtual, un cambio que sin duda resultó ser intimidante para muchos inmigrantes que no cuentan con acceso a una computadora o que simplemente no tienen el conocimiento para usarla con destreza. 
“Al principio, varias personas querían esperar a tener clases en persona, pero después de varios meses, se dieron cuenta de que ya no había vuelta atrás y empezaron a ponerse las pilas también”, dijo Erin Scherer, gerente de programas del Centro San Juan Diego a El Pueblo Católico 
Para el CSJD, el hecho de que muchos de sus estudiantes no estuvieran familiarizados con la tecnología no fue un impedimento. Por el contrario, durante este tiempo de incertidumbre ofrecieron capacitación de computación y otros servicios a través de distintas plataformas digitales. 
“Fue un reto enorme crear un sistema, aprender nosotros mismos primero, entrenar a los profesores y voluntarios y llamar a los alumnos para ayudarles uno por uno a descargar la aplicación de Zoom y explicarles cómo utilizarla. ¡Y todo esto antes de que muchas personas supieran qué era Zoom! ”, agregó Erin.  
Hoy día el CSJD sigue trabajando duro, tanto en persona como de manera virtual, ofreciendo diferentes servicios, educando a la comunidad y proporcionando las herramientas que muchos necesitan para cumplir sus metas, algo que ha animado a más estudiantes a contactarse y aprovechar sus clases virtuales.   
“Ahora que tenemos clases en línea, ¡tenemos estudiantes que se están conectando desde las montañas hasta la parte Este del estado, y desde el Norte hasta el Sur!”, dijo Erin.  
El trabajo de los voluntarios que día a día apoyan a Centro San Juan Diego, ha sido una de las razones por la que esta institución católica ha logrado salir adelante en tiempos de incertidumbre. Es por esto, que centro continúa animando a las personas a donar de su tiempo y sus dones a través del don del servicio, y saliendo de nuestra comodidad.

“Un requisito [para ser voluntario] es tener un corazón abierto con el deseo de servir y, al mismo tiempo, ver el rostro de Cristo en los alumnos, estar dispuesto a escuchar sus historias, aprender de ellos y ser completamente inspirados por la perseverancia, fe y dedicación que tienen estas personas para superarse, lograr sus sueños y ser mejores para sus familias, comunidades y parroquias”, concluyó Erin.

Oportunidades de voluntariado 

El Centro San Juan Diego te invita a ser parte de su equipo de voluntarios para servir a los demás. Aquí te presentamos algunas formas en las que puedes hacerlo a través del CSJD.   

  • Ora por este ministerio.  
  • Apoya la misión con un donativo AQUÍ. 
  • Sirve como profesor o asistente de una clase. (Es importante hablar español, a menos que sea para las clases de ESL o de Ciudadanía en inglés). 
  • Para las clases de GED, computación y finanzas, es importante manejar muy bien la materia. Todas estas clases se ofrecen en español.   
  • Para las clases de inglés, es necesario saber inglés, pero no tener experiencia previa como maestro. 
  • Si es un intérprete o un abogado, puede donar algo de su tiempo para hacer consultas gratis en las noches legales de CSJD. 
  • Si cuentas con otro talento que pueda ayudar al CSJD, ¡comunícate con ellos!  

 
Para más información, visita https://centrosanjuandiego.org/voluntario/

Rocio Madera
Rocio Madera
Rocio Madera es especialista en comunicaciones y publicidad para la arquidiócesis de Denver.
Artículos relacionados

Lo último