51.9 F
Denver
jueves, abril 25, 2024
InicioLocales¿Veremos una reforma inmigratoria en el 2014?

¿Veremos una reforma inmigratoria en el 2014?

Al comienzo de un nuevo año, muchas personas toman tiempo para reflexionar sobre lo que ha sucedido en sus vida durante el año que pasó y lo que sucederá en este nuevo año. No es raro que los partidos políticos y los legisladores hagan lo mismo. Uno de los temas que este año está en la mente de muchas personas, no sólo en la de los legisladores, es la inmigración.

El 2013 trajo una gran esperanza para una reforma migratoria integral. Gente alrededor de todo el país creyó que las leyes de inmigración, que recibió el apoyo bipartidista del Senado de los Estados Unidos, sería la motivación que la Cámara de los Representantes de los EE.UU necesitaba para hacer finalmente un proyecto de ley para la reforma migratoria. Desafortunadamente eso no sucedió.
Entonces, ¿dónde deja todo esto a la reforma migratoria en el 2014? Esta no es una pregunta fácil de responder, pero lo importante es no perder la esperanza y no darse por vencido. Hay muchos avances positivos y señales que apuntan al hecho de que el 2014 podría ser el año en el que algunas leyes para la reforma migratoria sean aprobadas. Uno de estos avances se dio el 30 de enero del 2014, cuando los Republicanos de la Cámara de Representantes, dieron a conocer una lista de principios, que tienen el propósito de guiarlos en su esfuerzo por arreglar aquello que reconocen como un sistema de inmigración que no funciona.

 Esto es lo que si sabemos: 

  • Los Republicanos de la Cámara de Representantes se han comprometido a trabajar de manera bipartidista para resolver los problemas de inmigración de este país.
  • Ellos no van a resolver los problemas con un proyecto de ley integral, por lo tanto la ley del Senado ya no es una opción sobre la mesa en el 2014.
  • La legislación será ofrecida por los Republicanos de la Cámara de Representantes de manera gradual; abordando uno a uno los problemas de inmigración.

A algunas personas  les gustará este enfoque, mientras que a otras no. Como personas de fe, nuestro trabajo consiste en hacer que nuestra voz acerca de este tema sea escuchada y dejar que nuestros legisladores sepan que la reforma migratoria es tan importante para nosotros en el 2014 como lo fue en el 2013. Debemos reconocer que las señales, tales como los principios de la reforma migratoria de los Republicanos de la Cámara de Representantes, son positivas y que nos guiarán en la dirección correcta este año sobre este tema tan importante. Como el Papa Francisco resaltó en una homilía: «un buen católico se entromete en la política» y así, como católicos debemos ser una voz en la plaza pública, que abogue por una legislación que realmente arregle nuestro sistema de inmigración que actualmente no funciona. ¡No hay mejor momento para hacer esto que en el 2014!

* Jenny Kraska es la Directora Ejecutiva de la Conferencia Católica de Colorado, La Conferencia es el brazo político a nivel estatal que aboga por los derechos fundamentales de los ciudadanos representando a la Arquidiócesis de Denver, la Diócesis de Pueblo y la Diócesis de Colorado Springs.

 

Artículos relacionados

Lo último