52.1 F
Denver
viernes, mayo 16, 2025
InicioLocalesCatequistas aprendieron más sobre la Eucaristía

Catequistas aprendieron más sobre la Eucaristía

“La Eucaristía, fuente y cumbre de la vida cristiana”, fue el tema del Congreso Catequético que se realizó el pasado 27 de agosto en el hotel Crowne Plaza y cuya organización estuvo a cabo de la Oficina de Evangelización y el Centro San Juan Diego de la arquidiócesis de Denver.

Al evento asistieron unas 750 personas que participaron de charlas y talleres en inglés y español sobre la Eucaristía y la aplicación práctica de la carta pastoral del arzobispo Samuel J. Aquila “Santos entre nosotros”, publicada el año pasado y que busca restaurar el orden de los sacramentos de iniciación cristiana, de modo que los niños de tercer grado reciban en la misma ceremonia la Primera Comunión y la Confirmación.

Para Alfonso Lara, director de servicios pastorales del Ministerio Hispano y el Centro San Juan Diego y coordinador del evento en español, lo más importante de este evento fue la “participación activa de los catequistas, especialmente en los talleres”.

“Creo que fue el momento justo al empezar el año académico, para que los catequistas puedan tomar fuerza para lo que van a iniciar”, indicó Lara, quien resaltó también la participación de muchos catequistas jóvenes que llegaron por primera vez al evento.

Vicente Valades, feligrés de la parroquia Saint Mary en Eagle, tuvo que salir de su casa a las 5:30 a.m. para poder llegar al congreso que empezó a las 8 a.m. Valadés comentó que en este evento comprendió la necesidad de “abrir nuestro corazón para así poder transmitir a Dios a las demás personas”; dijo además que su cita anual en este congreso “es un alimento para seguir adelante en la vida de Dios”.

Para Lupe Cruz, parroquiana de Immaculate Conception en Lafayette, este congreso le ayudó a clarificar su duda sobre cómo ayudar mejor a los jóvenes que ya han recibido el sacramento de la Confirmación. “Este evento nos ha ayudado a saber cómo integrarlos a la vida de la Iglesia”.

“Es bien importante que la familia tenga buenas bases en la vida de la fe para que ayuden a sus hijos”, prosiguió Lupe. “He aprendido también algunas actividades buenísimas que quiero aplicar en la catequesis y quisiera cambiar un poco el horario. También aprendí que cada parte de la Misa es importante y tiene un significado”.

Este año las conferencias en español estuvieron a cargo del padre Rafael Capó, S.P., quien habló sobre la Eucaristía como fuente y culmen de la vida cristiana. Luego Elías Moo, director de la escuela Saint Rose of Lima explicó cómo se da la aplicación práctica de la carta pastoral “Santos entre nosotros”. Linda Platt, por su parte, habló sobre la Eucaristía en la historia de la salvación y el padre Daniel Cardó hizo un recorrido sobre los misterios de la Misa, su importancia y significado. El evento contó también con una Misa bilingüe, celebrada por el moderador de la curia, padre Randy Dollins, V.G.

Artículos relacionados

Lo último