33.9 F
Denver
jueves, marzo 28, 2024
InicioRevista4 puntos para entender las enseñanzas católicas sobre la Virgen María

4 puntos para entender las enseñanzas católicas sobre la Virgen María

Este artículo fue publicado en la edición de la revisa de El Pueblo Católico titulada «María: ¿Por qué la amamos Para suscribirte y recibir la revista en casa, HAZ CLIC AQUÍ.

Por Rocio Madera y Vladimir Mauricio-Pérez

Los que nacimos en una familia católica probablemente aprendimos a rezar el “Ave María” a la vez que aprendimos a rezar el “Padre Nuestro”. Y también se nos enseñó a tenerle un profundo respeto a María por ser la Madre de Dios.

Sin embargo, no pocos católicos han dejado su fe al ser confrontados por miembros de iglesias protestantes sobre el supuesto “gran error y pecado” que implica tratar a la Virgen de esta manera. Y quizá tú mismo estés buscando respuesta a tus preguntas. Así que, si te has preguntado sobre lo que la Biblia verdaderamente dice acerca de María, te invitamos a acompañarnos en este camino.

Para entender bien la figura de María y las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre ella, debemos considerar lo siguiente:

1. SON MUY ANTIGUAS

Las enseñanzas católicas sobre la Virgen María encuentran su raíz en el cristianismo de los primeros siglos. Las creencias en la virginidad perpetua, en su gran intercesión, en su asunción al cielo y su título como “Madre de Dios” son muy antiguas. Además, eran creencias sostenidas por cristianos en diversas partes del mundo como en Roma, Jerusalén, Siria, Egipto, Grecia, etc.

2. SE BASAN EN LAS ENSEÑANZAS DE CRISTO

Para poder entender lo que los primeros cristianos entendían sobre María, primero debemos entender lo que ellos creían sobre Jesús. Sin esta conexión sería imposible entender quién era ella. El mismo Catecismo de la Iglesia dice: “Lo que la fe católica cree acerca de María se funda en lo que cree acerca de Cristo, pero lo que enseña sobre María ilumina a su vez la fe en Cristo” (CIC 487).

3. ESTÁN ENTRELAZADAS CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

Los primeros cristianos obtuvieron sus creencias sobre María, no solo del Nuevo Testamento, sino también del Antiguo, a través de la “tipología”. La tipología es el estudio de las prefiguraciones en el Antiguo Testamento que se cumplen en el Nuevo. Por ejemplo, Moisés era un “tipo” o una prefiguración de Jesús, por lo que a Jesús se la llamaba el “nuevo Moisés”. Esta manera de interpretar las Escrituras toma en cuenta toda su unidad y se remonta a los primeros cristianos. Sin este método no se puede entender a María y mucho menos a Cristo en la historia de la salvación.

4. REQUIEREN QUE VEAMOS CON OJOS JUDÍOS

Los expertos en la Biblia hoy día están de acuerdo en que no se puede entender a Jesús si no se entiende su tiempo y su contexto judío. Sin embargo, muchos ignoran este principio cuando se trata de María. Para poder entender quién es, no es suficiente leer el Nuevo Testamento, sino también adentrarnos en el Antiguo y aprender las creencias judías antiguas que aplican a ella.

Estos puntos serán nuestra guía mientras explicamos de manera breve algunas enseñanzas sobre María. Como veremos, no son enseñanzas que los católicos obtuvieron de los paganos, sino del judaísmo, sin el cual el cristianismo no se puede entender.

Lee todos los artículos de la edición «María: ¿Por qué la amamos?» de la revista de El Pueblo Católico haciendo clic en la imagen.

Artículos relacionados

Lo último