54.9 F
Denver
jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónMons. Samuel J. AquilaArzobispo se pronuncia nuevamente, frente a los abusos cometidos en Pensilvania

Arzobispo se pronuncia nuevamente, frente a los abusos cometidos en Pensilvania

Queridos hermanos y hermanas en Cristo:

Les escribo en este día con gran tristeza respecto a otro escándalo que ha sacudido a la Iglesia. Aunque muchos de los detalles en el informe del gran jurado en Pensilvania ya se habían comunicado, la publicación completa aún fue impactante y su contenido abrumador. Nos enfrentamos ante el hecho innegable de que la Iglesia ha pasado por un tiempo oscuro y lamentable, y aunque la mayor parte del informe se dirige a incidentes que ocurrieron hace más de veinte años, sabemos que el pecado tiene un impacto duradero y se debe hacer reparación.

Muchos niños han sufrido por causa de un comportamiento cruel del cual no eran responsables. Ofrezco mis disculpas por todas las formas en que la Iglesia, sus cardenales, obispos, presbíteros, diáconos o laicos han fallado en vivir el llamado de Jesús a la santidad. De manera especial les ofrezco esta disculpa a los sobrevivientes de los abusos del pasado y por aquellos que deliberadamente permitieron que el abuso ocurriera. También les ofrezco mis disculpas a los clérigos que han sido fieles y están desalentados por estos informes.

Todos tienen el derecho de experimentar los sentimientos naturales del duelo al reaccionar ante este trauma – conmoción, negación, ira, culpabilidad y depresión. Quiero que sepan que también yo siento estas emociones – especialmente la ira. Creo que la única forma de recuperarnos es retornando al plan que Dios tiene para la sexualidad humana. En respuesta a las revelaciones del arzobispo McCarrick, he escrito a fondo sobre la batalla espiritual que estamos enfrentando. La carta puede leerse también en español aquí: https://elpueblocatolico.org/arzobispo-aquila-escribe-a-una-carta-a-los-fieles-sobre-la-crisis-del-abuso-sexual-en-la-iglesia-en-ee-uu/

Les pido a todos que oren por la Iglesia en Pensilvania. Aunque estas diócesis se han desarrollado significativamente desde su descripción en el informe del gran jurado durante los últimos 20 años, la Iglesia debe enfrentar sus pecados pasados con gran paciencia, responsabilidad, arrepentimiento y conversión.

Para la Arquidiócesis de Denver sigue siendo una máxima prioridad la creación de un ambiente en el que los niños se sientan seguros de sufrir abusos. En nuestra arquidiócesis se requieren registros de “no antecedentes penales” y una capacitación en “ambiente seguro” para los sacerdotes, diáconos, empleados y todos los voluntarios que estén alrededor de niños. Durante este entrenamiento, a todos se les enseña su rol como delator obligatorio y qué pasos seguir en caso de que tengan sospechas de abuso sexual. También se requiere que niños y jóvenes reciban una instrucción en la que se les enseñen límites apropiados y para que le avisen a un adulto de confianza si se sienten incómodos. Participamos en auditorías independientes regulares de nuestras prácticas, y hemos estado conforme a las normas todos los años desde que comenzó la auditoría nacional en 2003.

Finalmente, aunque hemos llevado a cabo grandes avances para mejorar nuestra arquidiócesis, soy consciente de que en muchas personas permanecen las heridas de las transgresiones del pasado. Estamos comprometidos en ayudar a las víctimas de abuso y estamos dispuestos a reunirnos con cualquier persona que sienta que ha sido maltratada.

 

Invito a que todos oremos por la santidad, las virtudes y para que tengamos una relación más profunda con Jesucristo. Solo Él nos puede curar, perdonar y llevarnos al Padre. Estén seguros de mis oraciones por todos ustedes y de manera especial por las víctimas de cualquier tipo de abuso sexual cometido por cualquier persona.

 

Sinceramente suyo en Cristo,

Arzobispo Samuel Aquila

Arzobispo Samuel J. Aquila
Arzobispo Samuel J. Aquila
Mons. Samuel J. Aquila es el octavo obispo de Denver y el quinto arzobispo. Su lema es "Haced lo que él les diga" (Jn 2,5).
Artículos relacionados

Lo último