Mientras los incendios forestales arden en Colorado, innumerables personas valientes están llenas de generosidad desinteresada, sacrificando su tiempo y poniéndose en riesgo significativo para mantener a los demás a salvo. Los valientes bomberos de todo el estado están en el campo día y noche para combatir los incendios forestales que aún siguen ardiendo, con el objetivo de proteger a las personas, estructuras y comunidades. Entre ellos se encuentran tres miembros del equipo de Annunciation Heights que han trabajado para contener los incendios de Stone Mountain y Alexander Mountain.
“Luchar contra esos incendios fue bastante intenso,” dijo Luke Hlavin, el director de operaciones del campamento arquidiocesano y bombero voluntario. Trabajó durante la noche con otros dos miembros del personal del campamento para contener el incendio de Stone Canyon. “Ver casas arder, estar allí defendiendo estructuras y combatiendo el fuego directamente… Trabajamos una noche desde las 5 p.m. hasta las 7 a.m. combatiendo el incendio. Fue una experiencia nueva, y a la vez gratificante y agotadora.”
El esfuerzo intenso ha estado en marcha durante más de una semana, ya que los tres bomberos voluntarios de Annunciation Heights y muchos otros en el estado han estado combatiendo los incendios forestales día y noche.
El incendio de Alexander Mountain, ubicado cerca de Loveland, ha abarcado aproximadamente 9,668 acres y ha destruido 26 casas y 21 estructuras. Hasta el lunes, los funcionarios estimaban que estaba contenido en un 74%. El incendio más pequeño de Stone Canyon cerca de Annunciation Heights se reportó como contenido al 100% el domingo por la noche después de haber afectado 1,500 acres y cinco edificios.
Servir de manera tan intensa es enorme. Para Luke, la proximidad hizo que la posibilidad se hiciera realidad. Viviendo a pocos metros de una estación de bomberos, consideró ser voluntario como bombero, y decidió finalmente que era una oportunidad increíble, aunque ardua, para retribuir.
“Como duermo más cerca de un camión de bomberos que cualquier otra persona en todo el distrito, pensé, ‘¿Por qué no ser voluntario y ayudar a la comunidad?’” dijo. “Es una excelente manera de involucrarse, conocer gente, ayudar a las personas en sus momentos más vulnerables y retribuir a un lugar que he llegado a amar mucho.”
Para Alicia Paddock, quien trabaja en el equipo de Annunciation Heights, el trabajo satisface un deseo de larga data de servir.
“Tenía este deseo durante mucho tiempo de convertirme en bombera voluntaria,” compartió. Mudarse para la universidad y su tiempo como misionera le impidieron servir en esta capacidad. Pero, después de su tiempo como misionera en Annunciation Heights, Alicia finalmente pudo retribuir.
Trabajando durante la noche protegiendo estructuras en el incendio de Alexander Mountain, Alicia tomó unas horas para descansar y dormir antes de ir a Lyons para trabajar en el incendio de Stone Canyon. Incluso en medio del caos y el peligro de un turno nocturno y un cambio aterrador en el viento que casi los hace retroceder, los esfuerzos de los bomberos estaban dando resultados.
“Me sorprendió ver cuánto orden podía surgir del caos y cuánto podíamos lograr incluso en la oscuridad total con miembros de diferentes departamentos en un área bastante amplia y terreno traicionero,” compartió Alicia. “Fue una experiencia única que no esperaba involucrarme tanto tan pronto en mi servicio como bombera voluntaria.”
El gerente de aventuras y terrenos del campamento, Josh Marcantonio, se unió rápidamente a Luke y Alicia en el equipo de voluntarios. Habiendo combatido incendios durante más de 30 años, Josh se inscribió para ayudar en el Departamento de Bomberos Voluntarios de Allenspark mientras trabajaba en Annunciation Heights.
“Me encanta la oportunidad de servir a mi comunidad y ayudar a proteger a quienes me rodean,” compartió. “El hecho de que pudiera combatir este incendio con Luke y Alicia fue una experiencia genial. Todos trabajamos para Annunciation Heights y contamos con el apoyo para poder hacer esto además de nuestros agendas y trabajos ocupados. Es una gran bendición. La comunidad realmente lo aprecia y lo necesita mucho.”
El servicio a la comunidad está en sintonía con los esfuerzos de Annunciation Heights por encender los corazones con amor por Dios y el prójimo. El campamento se esfuerza por “[fomentar] experiencias de conexión auténtica inmersas en la belleza de la creación de Dios,” todo para asegurar “que aquellos a quienes servimos vivan la vida plenamente para la gloria del Padre,” como articulan en su declaración de misión. Al unirse con la comunidad, ayudan a preservar y defender la creación de Dios como un lugar especial y hermoso de encuentro con Dios y con los demás.
Con sus esfuerzos cooperativos, Luke, Alicia, Josh y numerosos bomberos en todo el estado casi han contenido los incendios forestales. Pero no podrían haberlo hecho solos.
Comentando sobre el apoyo creativo de la comunidad, Alicia mencionó la generosidad de los restaurantes locales hacia quienes combaten los incendios, ya que han proporcionado comida para los primeros respondedores.
“Es enorme porque nos muestra que quieren apoyarnos. Es un gran esfuerzo comunitario para decir gracias. Es su manera de ayudar a combatir el fuego. Quizás no estén combatiendo el fuego directamente, pero al alimentarnos y servirnos, están combatiéndolo,” dijo.
Ella alentó a aquellos sin restaurantes a estar igualmente comprometidos, ofreciendo apoyo, oraciones y palabras de aliento a los bomberos que realizan el intenso trabajo de protección comunitaria.
“Una manera en que cualquiera puede involucrarse es sirviendo a los bomberos que conoces, aquellos cerca de ti,” sugirió Alicia. “Puedes encontrar bomberos en cualquier lugar y mostrarles tu apoyo porque todos hacemos lo mismo. Incluso tus hijos pueden escribir tarjetas de agradecimiento y entregárselas a los bomberos o primeros respondedores locales.”
En resumen, cualquiera puede involucrarse con los dones que Dios les ha dado, primeramente, a través de la oración, pero también mediante apoyo práctico.
“Las oraciones siempre son necesarias para todo el rango de un incendio: protección de los bomberos, de propietarios de viviendas y de aquellos que están afectados y, también, para que los bomberos reciban los recursos y herramientas que necesitan,” concluyó Josh. “Si las personas tienen habilidades, deben acercarse a un departamento de bomberos y ver si sus habilidades serían valiosas para el departamento. Creo que la mayoría de la gente tiene algo que podría ofrecer.”