64 F
Denver
jueves, abril 25, 2024
InicioConoce tu feSantos"San José es lo que la Iglesia necesita": Entrevista con el autor...

«San José es lo que la Iglesia necesita»: Entrevista con el autor de Consagración a san José

¿Has oído hablar de la consagración a san José? Por más que el padre Donald Calloway, MIC, buscó una consagración a san José, no pudo encontrarla. Por eso decidió escribirla él mismo.
En su nuevo libro Consagración a san José: Las maravillas de nuestro padre espiritual, el padre Calloway explora algunas de las cualidades menos conocidas y extraordinarias del padre terrenal de Jesús, una figura a menudo subestimada. El libro culmina con una consagración a san José tras 33 días de preparación. Este año celebramos el 150 aniversario de la declaración de san José como patrono de la Iglesia católica, lo que nos brinda una gran oportunidad para renovar y fortalecer nuestra devoción a este gran santo.
Charlamos con el padre Donald sobre su nuevo libro y sobre por qué cree que la consagración a san José podría ser exactamente lo que nuestra sociedad e Iglesia necesitan en este momento. La entrevista ha sido editada y resumida de la original en inglés.

El Pueblo Católico: ¿Por qué decidió escribir este libro?

Padre Donald Calloway: El mundo de hoy está pasando por una crisis antropológica. Las personas están confundidas sobre su sexualidad, sobre lo que significa ser hombre o mujer. En muchos países se ha cambiado la definición del matrimonio. Las personas ya no saben qué significa vivir en familia. Es una locura. Así que hace tres años me pregunté: ¿Qué estamos haciendo como cristianos? La hermana Lucía de las apariciones de Fátima dijo que la batalla final entre el bien y el mal sería sobre la familia y el matrimonio. Entonces empecé a buscar a ver si había alguna consagración a san José o algo parecido. Todos me decían que no, pero a la vez que era exactamente lo que la Iglesia necesitaba: reconocer a san José como un padre bueno y amoroso. Así que por tres años me dediqué a investigar y escribir el libro.

EPC: Se sabe muy poco sobre san José. ¿Cómo fue que realizó esta investigación y aprendió más sobre quién era?

PDC: Primero, quería aclarar muchos conceptos erróneos sobre san José, ya que no tenemos mucha información sobre él, ni siquiera tenemos una palabra de él en el Nuevo Testamento. A lo largo de los siglos, la mayoría de las personas simplemente ha creído que él era un simple anciano al que Dios usó y que no era tan importante. Incluso en el arte se muestra como un anciano que casi debería estar en un asilo de ancianos. Entonces me pregunté: «¿Era un hombre mayor? ¿Cuál es la verdad?». Busqué e investigué mucho. Me dirigí a los padres de la Iglesia, a san Jerónimo y san Agustín, a expertos y santos, así como a escritos de místicos y papas. Y resulta que nada de esto es cierto. La iglesia no tiene ninguna doctrina sobre la edad de san José. Probablemente no pudo haber sido tan viejo ya que todas las caminatas que se realizaban en ese entonces exigían mucha fuerza y condición física. Hice los cálculos: durante los 30 años que caminaron de Nazaret a Jerusalén tres veces al año, José y Jesús básicamente caminaron alrededor del planeta. No hay forma de que un anciano pueda hacer eso. Simplemente no hay manera. Entonces exploré todos estos escritos y cosas de la época de la cultura y las costumbres judías para tener una idea más completa de quién es él.

EPC: ¿Cuáles fueron algunas de las cualidades más impactantes que descubrió sobre san José en el proceso?

PD: ¡Que es el santo más grande después de la Virgen María! Muchas personas creen que es san Francisco de Asís o santa Teresita del Niño Jesús. Ellos son geniales, pero solo san José y María tuvieron el privilegio de dirigirse a Dios como su hijo. Nadie más puede invocar a Jesús y decir: “Jesús, mi Señor y mi hijo”. San José tiene una relación paternal con Jesús, y eso es muy poderoso. A mí me parece extraordinario. Por eso uno de mis títulos favoritos de san José es “Terror de los demonios”. Muchos no ven a José de está manera porque están acostumbrados a verlo como un hombre viejo en el arte, con una caña y casi a punto de morir. Pero si uno sabe quién es en verdad, y el poder, la autoridad y la influencia que tiene con Dios, eso es algo increíble. Él es el tesoro escondido de la Iglesia católica, el arma secreta que ha guardado por 2000 años. Y ahora, a la luz de la presente crisis, tenemos que utilizar esa arma. Este es el hombre que necesitamos.

EPC: ¿Por qué es San José un buen patrono para la Iglesia universal? ¿Por qué es tan importante su intercesión en estos momentos?

PDC: Tiene que ver básicamente con las raíces de lo que significa ese patrocinio. La raíz de patrono es pater, que significa padre. Su patrocinio fue declarado en 1870, y desde entonces hemos visto un aumento constante en las tasas de divorcio y de familias sin padre. En este momento, las estadísticas dicen que alrededor del 52 por ciento de todas las familias modernas no tienen padre, eso es más de la mitad. Conocemos la maternidad espiritual de María desde hace mucho tiempo, y es una maravilla. Pero para cerrar la brecha y ayudar con esta crisis en las familias, debemos de fijar nuestra mirada en la familia y especialmente en José, la cabeza de la Sagrada Familia, así como en su patrocinio y su capacidad para ayudarnos. Por eso creo que desde que se hizo esa declaración en 1870 hemos visto un mayor énfasis en san José.

EPC: ¿Por qué la gente debería leer este libro y participar en la consagración?

PDC: Al final, para acercarse más a Jesús. Al igual que la consagración mariana, esta consagración tiene el fin de acercarnos más a Cristo. Es más que nada para imitar a nuestro Señor. El Nuevo Testamento nos dice que Jesús crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría bajo el cuidado de María y José en su naturaleza humana. Nosotros debemos hacer lo mismo. No somos miembros de una familia espiritual de padres solteros. Así como reconocemos a María como nuestra madre espiritual, es hora de reconocer a José como nuestro padre espiritual.
 
 

Aaron Lambert
Aaron Lambert
Aaron Lambert es el editor de Denver Catholic, el medio oficial en inglés de la arquidiócesis de Denver.
Artículos relacionados

Lo último