48 F
Denver
viernes, abril 26, 2024
InicioLocalesLa Arquidiócesis cuenta con nueva directora de comunicaciones en español

La Arquidiócesis cuenta con nueva directora de comunicaciones en español

Martha Fernández-Sardina, nacida en Nueva York y de padre español y madre dominicana, llegó desde San Antonio, Texas para asumir la dirección de comunicaciones para hispanos de la Arquidiócesis de Denver, desde el 1 de febrero. Ella nos habla de su experiencia y sus expectativas.

 

EPC: ¿Qué te llevó a venir a Denver?

He tenido el gusto de trabajar con las Arquidiócesis de San Antonio y Washington en la Oficina de Evangelización, al igual que con los medios de comunicación en dos lenguas y dos países desde los veinte años. Mientras estaba desarrollando un apostolado de nueva evangelización basado en el llamado al amor y a la misericordia, se presentó esta invitación a asumir esta nueva posición de Directora de Comunicaciones para Hispanos para la Arquidiócesis de Denver. Lo vi como una gran oportunidad de servir la misión de la Iglesia por el enlace que existe entre las muchas cosas que he estado haciendo y he hecho a lo largo de mi ministerio eclesial: la evangelización es comunicación y la comunicación católica debería ser evangelizadora; y el Papa Francisco nos exhorta a que comuniquemos amor misericordioso a todo el mundo, por todos los medios, en todo momento. Veo mi llegada y servicio como un paso en la misma dirección, pero con oportunidades nuevas, al servicio de la Iglesia local – y más allá gracias a las redes sociales y el Internet. Trabajar para la Arquidiócesis de Denver es un sueño de muchos, incluyéndome a mí. Es un lugar conocido por su riqueza espiritual y espíritu evangelizador, y muchos lo atribuyen en parte a las bendiciones recibidas con la visita de San Juan Pablo II a Denver en 1993. El gran número de hispanos católicos y no católicos me llena de alegría y estoy deseosa de ayudarles a ser cada día más parte indispensable de la Iglesia y la sociedad a todo nivel. Pero básicamente lo que me llevó a dejar San Antonio y venir a Denver fue sentir que el Señor Jesús lo quiere. Si Él dice “ve”, yo voy. ¡Y aquí estoy, feliz!

 

EPC: ¿En qué consiste el nuevo cargo que vas a asumir?

En trabajar con el equipo de comunicaciones que existe, tanto para los medios en español como en inglés, gente muy competente, y con mi equipo seguir desarrollando y ampliando los portales y los instrumentos de comunicación en español, incluyendo el periódico, la web, las redes sociales y todo lo que se pueda y deba utilizar para llegar a la comunidad y ser portavoz de sus alegrías y penas, retos y desafíos, sueños y esperanzas. Trabajaré en colaboración con el Centro San Juan Diego para apoyar sus metas y misión al servicio del Arzobispo y de la comunidad hispana, a la vez que yo misma tendré el honor de ayudar al Arzobispo a llevar a nuestros hermanos hispanoparlantes dentro y fuera de la Iglesia el mensaje que él quiera comunicarles como Pastor.

 

EPC ¿Qué esperas lograr con esta nueva misión?

Ayudar a la Arquidiócesis a comunicar la Buena Nueva – la verdad sobre Dios y el ser humano, sobre la vida y el amor, sobre la familia y la sociedad – a nuestras parroquias, escuelas, ciudades, Estado… y hasta a otras zonas del país y del mundo. Deseo ser a nivel local, portavoz de lo que está proclamando la Iglesia Universal a través de Su Santidad el Papa Francisco y a través de la Conferencia Episcopal, para que el todo el pueblo de Dios conozca, aprecie, ame y viva la belleza del Evangelio de Jesucristo que tiene mucho que ver con el día a día y con nuestro destino final – sean o no nuestros interlocutores católicos.

 

EPC: ¿Cuáles son los desafíos que ves al iniciar esta tarea?

Es una posición nueva y tendré que desarrollarla – pero soy emprendedora y no temo lo nuevo. Otro reto es que no soy del área – pero Denver es mi nuevo hogar y pronto conoceré a las parroquias y grupos a los que voy a servir y de quienes voy a aprender mucho. Aprenderé de los que ya están haciendo su trabajo bien y veré dónde puedo servir de apoyo y mejorar nuestras estrategias de comunicación. Conoceré a las parroquias y veré qué necesitan y qué les podemos ofrecer. Y, como estamos en el año electoral, tenemos que ayudar a las personas a tomar conciencia de su responsabilidad ciudadana a la hora de votar y conocer cuáles son los principios y valores católicos en cuanto a la moral, la política, la economía, el cuidado a los pobres y otras cosas esenciales que el Papa Francisco nos llama en Evangelii Gaudium a identificar de manera que podamos decir “sí a…” lo bueno y “no a…” lo malo para el hombre y la sociedad.

 EPC: ¿Cuál crees que es el principal aporte de la comunidad hispana a los Estados Unidos?

Hace años la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos dijo que los inmigrantes son una bendición para este país. Los obispos mencionaban como valores hispanos el sentido de familia; el amor y el respeto a la vida humana, desde el neonato hasta el ancianito; la apertura a la vida, con una disposición a recibir los hijos que Dios manda. También somos un pueblo de fiesta: sabemos celebrar pues tenemos un sentido de alegría y esperanza. Además, los hispanos solemos ser personas muy emprendedoras y trabajadoras y eso hay que celebrarlo y anunciarlo al que no nos conoce bien. Y, por supuesto, somos un pueblo de gran fe: la mayoría de hispanos somos católicos, aunque es preocupante que el número está disminuyendo por diversas razones. Eso hay que enfrentarlo y seguir avanzando en la evangelización, la catequesis y el cuidado pastoral de nuestro pueblo. Eso me llena de entusiasmo.

 EPC: ¿Qué piensas hacer por aquellos hispanos que están dejando su fe?

Colaborar con el Centro San Juan Diego, las parroquias y las escuelas católicas a presentar las verdades del Evangelio. Buscar nuevos medios y métodos para llegar a nuevas personas. Tener presente – en cada página y post, tweet y texto, audio y visual – a esa persona que no está vinculada a la Iglesia, que no está practicando la fe de manera plena y consciente, que quizás se ha ido a otra comunidad de fe o ha caído en el ateísmo. Cada vez que se comunique algo, pensaremos en quién podría estar leyéndonos o viéndonos o escuchándonos y tendremos siempre presente a un público diverso. Seremos artesanos de la palabra de manera que cada palabra se escoja, no sólo para informar, sino para formar y transformar – palabras y gestos que realmente toquen la mente y el corazón, las vidas y el porvenir de todos nuestros lectores, usuarios y seguidores.

La nueva Directora de Comunicaciones para Hispanos es fundadora de Eres Amado™ y Directora de Prepare The Way Enterprises, un ministerio dedicado a ayudar a los católicos a convertirse en evangelizadores evangelizados. Martha sirve a la Iglesia como formadora bilingüe y predicadora internacional dedicada a la nueva evangelización. Con 25 años de experiencia a raíz de un encuentro con Cristo a los 15 años, ha servido como Directora de Evangelización para las Arquidiócesis de San Antonio y Washington-DC y ha predicado en varios países, enseñando y proclamando la Buena Nueva del Evangelio por medio de conferencias, retiros, radio, televisión, Facebook, Twitter y encuentros de amor a nivel personal.

Artículos relacionados

Lo último