92.1 F
Denver
martes, junio 28, 2022
InicioConoce tu feBiblia¿San José pensó que María lo había engañado?

¿San José pensó que María lo había engañado?

La “duda” del hombre justo

El Evangelio nos dice que María estaba “comprometida” o “desposada” con san José. Esto puede resultar confuso: si solo estaban comprometidos, ¿por qué san José pensaba “divorciarla” (Mt 1,19)? Y si ya estaban desposados o casados, ¿por qué aún no vivían juntos (Mt 1, 18)?

San Juan Pablo II lo explica así: “Según la costumbre del pueblo hebreo, el matrimonio se realizaba en dos etapas: primero se celebraba el matrimonio legal (verdadero matrimonio) y, sólo después de un cierto período, el esposo introducía en su casa a la esposa. Antes de vivir con María, José era, por tanto, su ‘esposo’” (Redemptoris Custos 18).

 

Interpretaciones de la «duda»

Así podemos entender las circunstancias únicas de la concepción milagrosa de Jesús: sucedió durante la primera etapa, cuando aún no vivían juntos. Pero ¿por qué pensaba José despedirla? ¿Acaso creía que la Virgen lo había engañado? Aquí presentamos las tres interpretaciones históricas más populares del pasaje.

 

PRIMERA INTERPRETACIÓN:

Algunos padres y doctores de la Iglesia (como san Ambrosio, san Juan Crisóstomo y san Agustín) opinaban que san José en verdad pensaba que María había cometido adulterio: al final, había quedado embarazada antes de que vivieran juntos. Pero José, al ser un hombre justo y bueno, siguió lo que la ley judía prescribía e hizo lo posible por no difamarla.

SEGUNDA INTERPRETACIÓN:

Otros escritores y teólogos (como san Jerónimo y Francisco Suárez) decían que san José no creía que María había sido infiel, pero a la vez no podía negar la realidad del embarazo. La situación le parecía inexplicable y él estaba “estupefacto”. Por eso, al ser un hombre justo y bueno, prefirió no hacer ningún juicio moral y decidió que despedirla en secreto era lo más razonable.

TERCERA INTERPRETACIÓN:

Otra teoría (propuesta por figuras como santo Tomás de Aquino, san Basilio y Orígenes) sostiene que san José conocía los acontecimientos de la Anunciación, pues María le habría contado todo. Por ello, lo que llevó a san José a considerar repudiarla fue que se creía indigno de formar parte de un plan tan grande. Al final, él no había recibido mensaje alguno por parte de Dios y solo acabaría siendo un obstáculo.

 

Discusión

Mucho se ha escrito sobre este tema. Uno de los problemas más grandes es que la Escritura no especifica si san José sabía lo que había sucedido en la Anunciación del ángel a María. Algunos consideran que es difícil creer que María no le haya contado a José lo que en verdad sucedió. Otros creen que, por cualquier razón, no sucedió así, pues no se especifica.

Sea cual sea la verdad, san José aún nos muestra un gran ejemplo de lo que es ser un discípulo justo, bueno y misericordioso.

 

Haz clic en la imagen para leer todos los artículos de la edición “Conoce a san José: Padre, guía, modelo y guardián nuestro” de la revista de El Pueblo Católico.

Vladimir Mauricio-Pérez
Vladimir Mauricio-Pérez es el editor de El Pueblo Católico y el gerente de comunicaciones y medios de habla hispana de la arquidiócesis de Denver.
Artículos relacionados

Artículos populares