56.7 F
Denver
jueves, abril 25, 2024
InicioPaís y Mundo"Martin Luther King fue guiado por su fe y nos desafía a...

«Martin Luther King fue guiado por su fe y nos desafía a la conversión personal»

En conmemoración del día de Martin Luther King, Jr., el arzobispo Timothy P. Broglio de la arquidiócesis de los Servicios Militares, EE. UU., y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés) ha emitido la siguiente declaración:

“La gente continúa preguntándose, ‘¿Dónde está el próximo Martin Luther King?’ Creo que todos estamos llamados a serlo. Somos llamados por nuestra ciudadanía, por nuestra membresía en la raza humana. Todos estamos llamados a liberarnos y a liberar a otros”. – Hermana Thea Bowman, FSPA

Hoy, cuando el Dr. Martin Luther King, Jr. habría celebrado su cumpleaños 94, reflexionamos sobre su legado de lucha no violenta contra la injusticia racial. En los 60 años del discurso “I have a dream” del Dr. Martin Luther King, reconocemos los avances hacia una sociedad justa que no deja a nadie al margen, sin dejar de reconocer que queda mucho trabajo por hacer.

Más allá de recordar y citar al Dr. Martin hoy, debemos actuar para abordar las disparidades raciales en el sistema de justicia penal, el acceso a vivienda y atención médica asequibles y las oportunidades económicas. La USCCB continúa apoyando los cambios de política en estas áreas de la sociedad. En nuestro sitio web, puede leer más sobre nuestro trabajo de políticas, los esfuerzos de la USCCB para superar el racismo y los recursos del ministerio para trabajar con y para los católicos de ascendencia africana.

El recordar que el Dr. Martin fue guiado primero por su fe, también nos desafía a la conversión personal. Las estructuras injustas existen porque persiste el pecado personal. Como expresó el difunto papa Benedicto XVI: “Para renovar la iglesia en cada época, Dios suscita santos, quienes ellos mismos han sido renovados por Dios y están en contacto constante con Dios”. Siempre podemos acudir a los santos como modelos de vidas transformadas. Con este fin, la USCCB ha avanzado en las causas de beatificación y canonización de seis hombres y mujeres afroamericanos inspiradores: el venerable Pierre Toussaint, la sierva de Dios Madre Mary Lange, la venerable Henriette Delille, el venerable Augustus Tolton, la sierva de Dios Julia Greeley y la hermana Thea Bowman.

Que sus santos ejemplos conviertan nuestros corazones y nuestra sociedad para que logremos el sueño del Dr. Martin Luther King Jr. de construir una sociedad donde cada persona sea reconocida como un hijo o hija amado de Dios y tratada con la justicia y dignidad que merece».

Artículos relacionados

Lo último