70.7 F
Denver
jueves, abril 25, 2024
InicioDefensa de la feTu Iglesia te responde¿Cómo puede un celíaco recibir la comunión?

¿Cómo puede un celíaco recibir la comunión?

La noticia de que las personas no pueden comulgar con hostias sin nada de gluten generó confusión entre algunos fieles. Por ello presentamos una serie de preguntas frecuentes acerca las opciones para que los celíacos puedan recibir la Eucaristía.

¿Puedo comulgar con hostias sin gluten?

Las hostias sin gluten son materia inválida, lo cual indica que no puede ocurrir la transubstanciación*. En el documento vaticano Redemptionis Sacramentum de la Congregación para el Culto Divino, la disciplina y los sacramentos, dice: “El pan que se emplea en el santo Sacrificio de la Eucaristía debe ser ázimo, de sólo trigo y hecho recientemente, para que no haya ningún peligro de que se corrompa”.

¿Esta es una nueva disposición?

Estas eran las normas existentes sobre la materia válida en el sacramento de la Sagrada Eucaristía. Nada ha cambiado en lo que tiene que ver con la materia válida en el sacramento de la Santa Eucaristía. En este caso, la Congregación para el Culto Divino, la disciplina y los Sacramentos publicó una carta a los obispos reiterándoles estas normas. Este tipo de cartas se publican usualmente cuando alguien se ha planteado esa pregunta o cuando ha sido alertado sobre el posible abuso de esta norma.

¿Por qué las hostias necesitan tener algo de gluten?

Jesús instituyó el sacramento de la Eucaristía sobre el pan de trigo y el vino de uvas. Esa es la materia para que exista el sacramento. Esto no puede cambiar.

¿Cuáles pueden ser las demás opciones?

En una carta publicada en el año 2003 por la Congregación para la Doctrina de la Fe, dice: “son materia válida las hostias con la mínima cantidad de gluten necesaria para obtener la panificación sin añadir sustancias extrañas ni recurrir a procedimientos que desnaturalicen el pan”.

El gluten de estas hostias no es lo suficientemente bajo como para que se consideren libres de gluten, pero están aprobadas por la Celiac Support Association. Pueden comprar hostias bajas en gluten, llevarlas a la parroquia a la que asistes y pedir al sacerdote que la consagre en una patena diferente, según escribió un bloguero católico con intolerancia al gluten.

La página de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés) tiene una lista de lugares donde se pueden comprar hostias sin gluten.

¿Y qué ocurre si tampoco puedo consumir hostias bajas en gluten por motivos de salud?

Puedes recibir la comunión solo bajo la especie de vino, y si tu enfermedad es muy severa, pedir recibir la preciosa sangre de Cristo en un cáliz separado del que usan los sacerdotes regularmente, para asegurar de que no esté contaminado.

  • En la transubstanciacióntoda la substancia del pan y toda la sustancia del vino desaparecen al convertirse en el Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Cristo.
Artículos relacionados

Lo último