De cenizas a la Pascua: 5 pequeños detalles sobre la cuaresma

La Cuaresma está llena de tradiciones que nos recuerdan nuestra mortalidad y nos dan esperanza para nuestra salvación. Aprende más a fondo su significado y datos curiosos de esta temporada, y por qué son importantes para los católicos y cristianos en todo el mundo.

 

¿De dónde vienen las palmas para el Domingo de Ramos?

Muchas de las palmas de las iglesias católicas en Norteamérica provienen de los estados de California, Florida, Texas, México y países de América Latina.

Las palmeras que los feligreses reciben el Domingo de Ramos pueden variar en su aspecto, esto se basa en gran medida en el suelo y la temperatura de donde provienen, así como en la forma en que se cosechan. Estas palmeras han sido creadas durante meses, y las iglesias las ordenan con suficiente tiempo de anticipación a través de tiendas de suministros para iglesias. Cuando llegan, es importante que las palmas se conserven a la temperatura adecuada para que no se sequen. Estas palmas eventualmente serán quemadas y utilizadas para las cenizas del siguiente año el Miércoles de Ceniza.

 

¿Por qué aumenta la asistencia durante la Misa del Miércoles de Ceniza?

Teniendo en cuenta la cantidad de asistencia, algunos se sorprenderían al saber que el Miércoles de Ceniza no es un día sagrado de obligación. No se requiere que los católicos asistan a misa este día, pero los números de asistencia a menudo aumentan en comparación con la misa regular de fin de semana.

Incluso las personas que no asisten a la iglesia de manera regular o para nada, quizas se presenten a un servicio del Miércoles de Ceniza. Ya sea que estas personas disfruten la rica tradición de este día o aprecien recibir el símbolo físico de las cenizas, está claro que el servicio de Miércoles de Ceniza atrae a personas de todas las edades y estilos de vida cada año. Esto habla más que nada del deseo humano inherente de que fuimos creados para algo más grande que este mundo.

 

¿Cómo fue realmente la Última Cena?

Hace unos años, los arqueólogos investigaron qué tipo de comida habría sido común en Jerusalén durante el tiempo de la Última Cena, que Cristo compartió con sus apóstoles.

Según sus hallazgos, que comparten en su libro Gerusalemme: L’Ultima Cena (Jerusalén, la Última Cena), la comida habría incluido carne de cordero, hierbas amargas y aceitunas junto con el vino y pan sin levadura. Jesús y sus apóstoles probablemente habrían estado sentados en cojines en el piso, a diferencia de la representación popular del grupo sentado en una mesa larga, y habrían compartido comida del mismo plato.

 

¿No se presta más de 40 días?

Debido a que los domingos no están incluidos en el cristianismo occidental (están en el cristianismo oriental), la Cuaresma técnicamente dura 46 días. Durante todo el año, incluida la Cuaresma, los domingos representan la alegría que nos trae la resurrección de Cristo, por lo que no se cuentan durante esta temporada solemne.

El número 40 también es simbólico en la historia de la Iglesia, ya que Jesús pasó 40 días en el desierto, Noé construyó un arca para sobrevivir al diluvio provocado por 40 días y noches de lluvia, y Moisés ayunó durante 40 días antes de recibir los 10 Mandamientos. Estos sucesos son historias esenciales en la historia de nuestra fe y referencias a la belleza que proviene de la perseverancia y el sacrificio. Y, según la USCCB, los domingos “ciertamente son parte del tiempo de Cuaresma, pero no se prescriben días de ayuno y abstinencia”.

 

¿Por qué los católicos se abstienen de comer carne el viernes y a menudo optan por el pescado?

Antes del Vaticano II, los católicos no solo se abstenían de comer carne los viernes de Cuaresma, sino todos los viernes del año. Algunos de los fieles de hoy continúan esa tradición, pero no comer carne solo es requerido los viernes de Cuaresma y el Miércoles de Ceniza.

Los católicos ofrecen este pequeño sacrificio en recuerdo de la pasión de Cristo, que, según los cuatro Evangelios, tuvo lugar un viernes. A lo largo de la historia de la Iglesia, la carne ha sido vista como un sacrificio digno, y ha sido y sigue siendo un elemento básico de muchas comidas de celebración, incluyendo fiestas como Navidad, Pascua y Acción de Gracias. ¿Por qué no se incluye el pescado? La USCCB aclaró que las leyes de abstinencia de la Iglesia incluyen carne que solo proviene de animales terrestres. Esto podría deberse a que, históricamente, el pescado no ha sido un alimento básico de celebración, y aunque los platos como el cangrejo y la langosta se han convertido en un placer en la cultura actual, los católicos están llamados a recordar el sufrimiento de Cristo y unir sus sacrificios al suyo, no a aprovechar este aspecto de la ley.

Próximamente: Recursos para vivir la Semana Santa en familia

¡Regístrese en una suscripción digital a Denver Catholic En Español!

Debido a que no nos será posible asistir a nuestras parroquias para acompañar al Señor en los días del Triduo Pascual,  te invitamos a celebrar la Semana Santa y la Pascua en familia. Aquí encontrarás varios recursos con prácticas sencillas para estas celebraciones en la iglesia doméstica, que es tu hogar.

1. Para rezar la Liturgia de las Horas en familia y meditar las lecturas de la Misa:

2. Devociones familiares para cada día de la Semana Santa y las lecturas de la Misa:

Subsidio para celebrar la Semana Santa en Familia

3. Vía Crucis para el hogar

Viacrucis en casa

4. Para rezar las letanías que rezó el Papa por el fin de la pandemia