La voz del Papa contra las “Fake news”

Carmen Elena Villa

Cada vez que veo una noticia sospechosa, generalmente “posteada” en las redes sociales, me viene a la mente la película “El fabulador” o “El precio de la verdad” (2003), basada en un hecho de la vida real del periodista Stephen Glass, quien con 23 años fue contratado en 1995 por la revista The New Republic y donde comenzó a ser apreciado por su ágil estilo para escribir y sus historias originales.

Sin embargo, su jefe, colegas y lectores comenzaron a notar algunas imprecisiones en sus escritos. No fue fácil investigar su caso. Él mismo se encubría creando páginas web que daban soporte a sus mentiras. Aún así, el editor Charles Lane indagó en las sospechas, lo enfrentó y descubrió (disculpen por contar el final) que 27 de las 41 historias escritas por él tenían un material infundado.

Obviamente el joven periodista fue despedido pues su actuar iba en contra de los principios básicos de la deontología periodística.  Su caso fue tan insólito que dio para hacer una película años después.

Hoy, fabuladores como Stephen Glass se han multiplicado para escribir falsas noticias y ponerlas a circular sin que haya modo de detener el mensaje. Muchas veces, aunque luego circule un artículo que retracte lo anterior, el lector de a pie ni se entera y registra en su mente, comenta y comparte como verdadera una noticia falsa. Es lo que se llaman las Fake news. Sus interacciones en las redes a veces superan la cifra de un millón.

El Papa Francisco (víctima él de tantas Fake News) se pronunció sobre este fenómeno en el reciente mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Esta jornada se realiza desde 1967 y el 24 de enero de cada año (día de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas) y el Papa publica el mensaje que guiará esta reflexión.

Esta vez se refirió a las Fake news como “capciosas, en el sentido de que son hábiles para capturar la atención de los destinatarios poniendo el acento en estereotipos y prejuicios extendidos dentro de un tejido social” las cuales suscitan fácilmente emociones como “el ansia, el desprecio, la rabia y la frustración”.

Una historia de sabiduría popular cuenta que una señora fue a confesarse de hablar mal de la gente y de atentar así contra su honra. El sacerdote le puso como penitencia desplumar una gallina y luego botar las plumas al viento. Le pidió que después recogiera una a una las plumas y las pusiera de nuevo a la gallina. La señora le dijo que eso era imposible y el sacerdote le dijo que así mismo era imposible devolverle la honra a alguien que había sido calumniado.

De la misma manera las Fake News se difunden, “de modo veloz y difícilmente manejable, no a causa de la lógica de compartir que caracteriza a las redes sociales, sino más bien por la codicia insaciable que se enciende fácilmente en el ser humano”, dice el Papa en el mensaje. Las noticias falsas emprenden así un viaje sin retorno como las plumas de la gallina.

Pero en medio del frenesí de comunicar con velocidad y calidad existe una mayor exigencia a la hora de informar: la de verificar las fuentes (no solo con recursos como Google donde las Fake News siguen circulando y comártiéndose) y recordar que “en el centro de la noticia no está la velocidad en darla y el impacto sobre las cifras de audiencia, sino las personas. Informar es formar, es involucrarse en la vida de las personas”, dijo el Papa en su mensaje.

Próximamente: ¡Estamos en el V Encuentro Nacional de la Pastoral Hispana!

¡Regístrese en una suscripción digital a Denver Catholic En Español!

Con la presencia de 3 mil delegados de todas las diócesis de los Estados Unidos se realiza en Dallas el V Encuentro Nacional de la Pastoral Hispana con el objetivo de traer a la reflexión las estrategias pastorales que pueden contribuir a una evangelización más eficaz a los hispanos de los Estados Unidos. El Papa Francisco envió el jueves 19 de septiembre un saludo especial a todos los participantes.

Por su parte el cardenal Joseph Tobin, arzobispo de Newark, en su intervención bilingüe exhortó esta mañana a los hispanos a hacer parte de esa “Iglesia en salida” de la que continuamente habla el Papa Francisco y de tener siempre en cuenta la dimensión misionera de la Iglesia.

40 delegados de la Arquidiócesis de Denver vinieron para contribuir con sus aportes a este proceso de consulta y celebrar la fe junto con hispanos de diferentes lugares de los Estados Unidos.

El cardenal Di Nardo, presidente de la conferencia de obispos católicos de EEUU, nos dio la bienvenida al V Encuentro Nacional de la Pastoral Hispana

Posted by El Pueblo Católico on Thursday, September 20, 2018

Hermosa homilia del arzobispo de San Antonio TX Mons. Gustavo García-Siller. Nos invita a tener valor en tiempos difíciles que vive la Iglesia. Desde el V Encuentro Nacional de la Pastoral Hispana ENAVE

Posted by El Pueblo Católico on Thursday, September 20, 2018