¿Por qué San Valentín es el patrón de los enamorados?


San Valentín, el patrono de los enamorados, nació en Italia, cerca del año 175. Fue ordenado sacerdote y posteriormente obispo. Famoso por su evangelización, milagros y curaciones, ejerció en Roma durante el siglo III bajo el emperador Claudio II, quien prohibía la celebración de matrimonios entre los jóvenes. El emperador decía que “los solteros sin familia son mejores soldados, ya que no tienen ataduras”.

Valentín no acató el decreto, y desafió al emperador celebrando en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. El emperador se enteró y lo mandó encarcelar. Fue torturado y decapitado el 14 de febrero del año 270.

La creencia general es que esta fiesta es reciente pero la realidad es que esta celebración data del Siglo III, y comenzó a cobrar más notoriedad a partir del siglo XIV, tomando como nombre de Día de los Enamorados o Día del Amor y la Amistad.

Esta fiesta ha sido manipulada por la comercialización. La tradición dice que los enamorados, novios o esposos y hasta los amigos deben expresarse su amor con un regalo o una cita, y mientras más grande y costoso sea, más grande el amor. El consumismo se ha apoderado pues de esta fiesta.

El Día del Amor y la Amistad puede ser una fiesta muy bonita para nosotros católicos pues es la oportunidad de celebrar la verdad del amor. Jesucristo nos dejó como mandamiento nuevo: “Ámense los unos a los otros como yo los he amado” (Jn. 13, 34), entonces el punto de referencia de cómo debo de amar no es cómo yo amo sino cómo Jesús me ama a mí. Incluso, lo puso como condición para sus discípulos cuando dijo: “En esto conocerán todos que ustedes son mis discípulos; si se aman los unos a los otros como yo los he amado” (Jn. 13, 35). El fundamento de nuestra fe está en el amor, pues “Dios es Amor” (1 Jn. 4, 8).

Como seres humanos todos anhelamos amar y ser amados. Desde el bebé que duerme en los brazos de su madre hasta el anciano que espera con ansias la visita de sus hijos y familiares, todos tenemos una necesidad innata de sabernos importantes, valiosos y amados por otras personas. Nuestros corazones anhelan amor, lo sepamos o no. Dios nos creó con una sed y necesidad de ser amados para que justamente lo busquemos a Él que es la única fuente del amor.

Él es esencial, pues constituye el principio, la idea por la cual el hombre fue creado y el fin para el cual existe. Esta será la actividad del hombre por toda la eternidad.
El amor es la única razón que justifica la existencia de todos y cada uno. El universo entero se creó por amor. Es el acto supremo de la libertad, la actividad humana por la que una persona elige y realiza el bien del otro. Y la prueba más grande de amor nos la dio Jesucristo. Él se entregó y derramó hasta la última gota de su sangre por nosotros.

Esto es lo que el Obispo Valentín, como santo de la Iglesia Católica, nos inspira a vivir en su día.

 

Próximamente: La celebración familiar EWTN 2019 llega a Denver

¡Regístrese en una suscripción digital a Denver Catholic En Español!

Desde charlas con presentadores de televisión y radio hasta actividades para los más pequeños de la familia, la Celebración Familiar 2019 de EWTN llega a Denver.

EWTN la mayor cadena de televisión católica en el mundo, invita a todas las familias católicas a su evento gratuito “EWTN Celebración Familiar 2019” que se llevará a cabo el próximo sábado 21 de septiembre en el Magness Arean de la Universidad de Denver.

Con el lema “La fe mueve montañas”, los asistentes tendrán la oportunidad de renovar su fe, participar en charlas inspiradoras tanto en inglés y en español, y dialogar con oradores como el Padre Pedro Núñez y Alejandro Bermúdez.

Retiro para catequistas: “Compartiendo la Luz del Evangelio”

Oradores

Padre Pedro Núñez, conductor de “Conozca su Fe católica”, es uno de los sacerdotes más conocidos en el mundo de habla hispana a través de su ministerio “Mensaje”, también es autor de numerosos libros de apologética católica que estará firmando durante el evento.  Nacido en cuba, el padre Pedro actualmente residen en Nuevo Orleans, Estados Unidos.

 Alejandro Bermúdez, conductor de “Cara a Cara”, nacido en Argentina y criado en Perú, es uno de los periodistas católicos más reconocidos del mundo de habla hispana.  Bermúdez es el director de EWTN Noticias y de la cadena de información por internet más importe del mundo.  Es autor de numerosos libros que también estará firmando durante el evento.  Alejandro Bermúdez actualmente reside en Denver, Colorado.

Padre Agustino Torres, originario del Sur de Texas, ha trabajado con jóvenes dando charlas, retiros y dirección espiritual en muchos lugares a treves de su programa “Clic, Corazón Puro” en español y “ICONS” en EWTN.  También participa en conferencias internacionales en temas como la sexualidad en el contexto de la doctrina de la Iglesia.

Pepe Alonso, originario de la Ciudad de México, es uno de los evangelizadores católicos más conocidos del mundo hispanohablante y ha estado al servicio de Dios desde el año 1974. Durante los últimos 20 años, ha conducido el programa “Nuestra Fe en vivo” de EWTN y el programa “En Sintonía con Pepe Alonso” de radio mundial.

El “sí” de la Madre Angélica cambió la historia de la Iglesia

Las personas que asistan a este evento también tendrán la oportunidad de confesarse, así como pasar un rato a solas con nuestro Señor en la Capilla de Adoración Eucarística.

Este evento es para toda la familia. Los niños podrán conocer a sus personajes favoritos Kids Faith de EWTN y aprender más sobre la fe en un entorno de aprendizaje interactivo en el puesto para niños.

Las puertas abren a las 8 a.m. y el evento concluirá con una Santa Misa celebrada por el obispo auxiliar Jorge Rodriguez.

Para más información, visita el sitio web: www.ewtn.com/celebracionfamiliar

Sobre EWTN

La cadena de televisión EWTN fue fundada en agosto del año 1981 por la Madre Angélica desde la cochera de la casa de las religiosas de las Clarisas Pobres de la Adoración Perpetua en Alabama.

EWTN La Red Global Católica, es la red de medios religiosos más grande del mundo. Los 11 canales de televisión globales de EWTN se transmiten en varios idiomas las 24 horas del día, los siete días de la semana a más de 300 millones de hogares de televisión en más de 145 países y territorios. Las plataformas EWTN también incluyen servicios de radio transmitidos a través de SIRIUS / XM, iHeart Radio y más de 500 afiliadas de radio nacionales e internacionales de AM y FM.