Programa independiente de reparación busca “restaurar la paz y dignidad de las víctimas” de abuso

Equipo de El Pueblo Católico

La Arquidiócesis de Denver, junto con otras dos diócesis de Colorado y el fiscal general de Colorado Phil Weiser, pronto abrirán un programa independiente de reparaciones para aquellos que fueron abusados sexualmente por sacerdotes cuando eran menores de edad.

El programa de reparaciones se anunció en febrero, al igual que la cooperación voluntaria de la arquidiócesis con el fiscal general para una revisión independiente de los archivos y políticas de las tres diócesis de Colorado, en relación con el abuso sexual a menores.

El programa será encabezado por los expertos en administración de denuncias reconocidos a nivel nacional, Kenneth R. Feinberg y Camille S. Biros, quienes revisarán los casos individualmente y determinarán las reparaciones financieras para los sobrevivientes que elijan participar. Los pagos serán financiados por la diócesis donde ocurrió el abuso.

En una carta escrita en febrero, el arzobispo Samuel J. Aquila explicó que la razón principal por la que las diócesis estaban accediendo a la revisión de archivos y el programa de reparación, es para ser lo más transparente posible y, en última instancia, ayudar a facilitar la sanación de las personas que fueron abusadas​​ sexualmente por sacerdotes diocesanos cuando eran menores.

“El daño que el abuso sexual causa a los jóvenes y a sus familias es profundo, especialmente cuando es perpetrado por una persona de confianza como un sacerdote”, escribió el arzobispo Aquila, “y aunque el dinero no puede sanar las heridas, sí puede reconocer el mal que se hizo y ayudar a restablecer paz y dignidad a quienes sufrieron de este mal”.

El programa es completamente independiente, sin ninguna participación de las tres diócesis de Colorado excepto para financiarlo, y será revisado por un comité de supervisión independiente dirigido por el ex senador estadounidense Hank Brown. La compensación será determinada únicamente por los administradores independientes, y las víctimas tienen la opción de aceptar o rechazar la oferta. Sin embargo, las diócesis están obligadas a aceptar y pagar la cantidad acordada por los administradores para cualquier sobreviviente que decida participar en el programa.

No hay una reserva monetaria o un límite agregado en el programa. Tampoco hay restricciones para las víctimas que deseen hablar públicamente sobre el abuso, el programa, o cualquier cantidad que se les pague. Sin embargo, para proteger la privacidad de las víctimas que deseen participar, el programa y las diócesis de Colorado mantendrán su información estrictamente confidencial, excepto para cumplir con la obligación legal de denunciar el abuso a las autoridades locales.

Este programa de reparaciones es similar al programa instituido por el ex arzobispo de Denver Charles J. Chaput en 2006. El arzobispo Aquila enfatizó que el programa será financiado en su totalidad por las reservas arquidiocesanas, sin que se tome dinero de los ministerios u organizaciones benéficas en parroquias, colectas diocesanas anuales o Caridades Católicas.

El arzobispo Aquila reconoció lo doloroso que ha sido esto para todos en la Iglesia, y expresó el deseo de que sea un paso para restaurar la confianza y la seguridad entre los fieles y los sobrevivientes.

“Ayudar a las personas a restaurar su confianza para vivir su fe, es esencial”, dijo el arzobispo en una conferencia de prensa en febrero, “y ayudarlos a tener un encuentro más profundo con Jesucristo, es mi objetivo en todo esto. Sé que la sanación es posible con Jesucristo”.

La información sobre cómo participar en el programa se anunciará en las próximas semanas.

MANTENTE INFORMADO:

https://promesa.archden.org/

 

Próximamente: Asignaciones oficiales de diáconos permanentes 2020

¡Regístrese en una suscripción digital a Denver Catholic En Español!

A continuación, una lista de todas las nuevas asignaciones permanentes de diáconos para la Arquidiócesis de Denver.

Nuevas asignaciones

Diácono Louis Arambula, relevado de sus deberes en la parroquia Immaculate Heart of Mary en Northglenn, y nombrado diácono en la parroquia St. Augustine de Brighton, a partir del 1 de julio del 2020.

Diácono Robert Cropp, se le otorga estatus de jubilación con facultades activas, a partir del 1 de junio del 2020.

Diácono Gordon Hudec, se le otorga estatus de jubilación con facultades activas, a partir del 1 de junio del 2020.

Diácono Charles Lamar, se le otorga estatus de jubilación con facultades activas, a partir del 1 de junio del 2020.

Diácono John Pontillo, se le otorga estatus de jubilación con facultades activas, a partir del 1 de junio del 2020.

Diácono William Senger, dado de alta de licencia médica y nombrado diácono en la parroquia St. Mary en Breckenridge, a partir del 1 de junio del 2020.

Diácono Patrick Whaley, dado de alta de licencia médica y nombrado diácono de la parroquia St. Francis de Sales en Denver, a partir del 1 de julio del 2020.

Reasignaciones

Diácono Matthew Archer, reasignado diácono en la parroquia St. Joan of Arc en Arvada, a partir del 1 de junio del 2020.

Diácono David Arling, reasignado diácono en la parroquia Nativity of Our Lord en Broomfield, a partir del 1 de junio del 2020.

Diácono Ronald Beck, reasignado diácono en la parroquia del Santuario de Santa Ana en Arvada, a partir del 1 de junio del 2020.

Diácono Geoff Bennett, reasignado diácono en la parroquia Holy Trinity en Westminster, a partir del 1 de junio del 2020.

Diácono Michael Bunch, reasignado diácono en la parroquia St. Jude en Lakewood, a partir del 1 de junio del 2020.

Diácono Christopher Byrne, reasignado diácono en la parroquia Sacred Heart of Jesus en Boulder, a partir del 1 de julio del 2020.

Diácono Edward Clements, reasignado diácono en la parroquia St. Joseph en Golden, a partir del 1 de julio del 2020.

Diácono Colin Coleman, reasignado diácono en la parroquia St. Catherine of Siena en Denver, a partir del 1 de junio del 2020.

Diácono Roberto Cuevas, reasignado diácono en St. Mary Magdalene en Denver, a partir del 1 de junio del 2020.

Diácono James Doyle, reasignado diácono en la parroquia Our Lady of Peace en Silverthorne, y la parroquia St. Mary en Breckenridge, a partir del 1 de julio del 2020.

Diácono Jerome Durnford, reasignado diácono en la parroquia Immaculate Heart of Mary en Northglenn, a partir del 1 de junio del 2020.

Diácono Taylor Elder, reasignado diácono en la parroquia Immaculate Heart of Mary en Northglenn, a partir del 1 de junio del 2020.

Diácono George Fortunato, reasignado diácono en la parroquia St. Ignatius of Antioch en Rangely, a partir del 1 de junio del 2020.

Diácono Michael Grafner, reasignado diácono en la parroquia Christ the King en Evergreen, a partir del 1 de julio del 2020.

Diácono Charles Hahn, reasignado diácono en la parroquia Spirit of Christ en Arvada, a partir del 1 de junio de 2020.

Diácono Kevin Heckman, reasignado diácono en la parroquia Blessed Sacrament en Denver, a partir del 1 de julio del 2020.

Diácono Tim Kelly, reasignado diácono en la parroquia St. Vincent de Paul en Denver, a partir del 1 de junio del 2020.

Diácono Timothy Kilbarger, reasignado diácono en St. Mary en Littleton, a partir del 1 de julio del 2020.

Diácono Jerome Kraft, reasignado diácono en la parroquia St. Joseph en Ft. Collins, a partir del 1 de junio del 2020.

Diácono Robert Lanciotti, reasignado diácono en la parroquia St. Elizabeth Ann Seton en Ft. Collins, a partir del 1 de junio del 2020.

Diácono Paul Louderman, reasignado diácono en la parroquia Immaculate Heart of Mary en Northglenn, a partir del 1 de julio del 2020.

Diácono James Mackin, reasignado diácono en la parroquia Sacred Heart of Mary en Boulder, a partir del 1 de julio del 2020.

Diácono Ernest Martínez, reasignado diácono en la parroquia de Notre Dame en Denver, a partir del 1 de junio del 2020.

Diácono Ronald Michieli, reasignado diácono en la parroquia St. Anthony en Sterling, a partir del 1 de julio del 2020.

Diácono Gary Miller, reasignado diácono en la parroquia Guardian Angels en Denver, a partir del 1 de julio de 2020.

Diácono Jim Moat, reasignado diácono en la parroquia de Our Lady of the Snow en Granby y apoyando a la parroquia de St. Anne en Grand Lake, a partir del 1 de junio del 2020.

Diácono George Morin, reasignado diácono en la parroquia St. Thomas More en Centennial, a partir del 1 de julio del 2020.

Diácono Darell Nepil, reasignado diácono en la parroquia de Our Lady of Lourdes en Denver, a partir del 1 de junio del 2020.

Diácono Gregory Perzinski, reasignado diácono en la Parroquia de St. Michael the Archangel en Aurora, a partir del 1 de junio del 2020.

Diácono David Peverley, reasignado diácono en la parroquia St. John XXIII en Ft. Collins, a partir del 1 de julio del 2020.

Diácono Chris Pomrening, reasignado diácono en la parroquia de St. Michael the Archangel en Aurora, a partir del 1 de junio del 2020.

Diácono Alan Rastrelli, reasignado diácono en la parroquia St. Thomas More en Centennial, a partir del 1 de junio del 2020.

Diácono John Riviera, reasignado diácono en Our Lady of the Valley en Windsor, y St. Mary Parish en Ault, a partir del 1 de julio del 2020.

Diácono Ronald Roderick, reasignado diácono en la parroquia St. Paul en Idaho Springs, a partir del 1 de julio del 2020.

Diácono Frederick Torrez, reasignado diácono en la parroquia St. Mary en Greeley, a partir del 1 de junio del 2020.

Diácono Donald Tracy, reasignado diácono en la parroquia St. Rose of Lima en Denver, a partir del 1 de julio del 2020.

Diácono Patrick Travis, reasignado diácono en la parroquia de St. John the Evangelist en Loveland, a partir del 1 de junio del 2020.

Diácono Timothy Unger, reasignado diácono en la parroquia Risen Christ en Denver, a partir del 1 de julio del 2020.

Diácono Don Weiss, reasignado diácono en la parroquia St. Elizabeth Ann Seton en Ft. Collins, a partir del 1 de junio del 2020.

Diácono Mark Wolbach, reasignado diácono en Light of the World Parish en Littleton, a partir del 1 de julio del 2020.