¿Qué son los Rollos del Mar Muerto?

Estarán exhibidos en Denver del 16 de marzo al 3 de septiembre

Aaron Lambert

Uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de todos los tiempos llega al Denver Museum of Nature and Science, el 16 de marzo, y tiene profundas raíces en la fe cristiana.

Los Rollos de Mar Muerto son un vínculo crucial entre la era moderna y las raíces de la Iglesia en la historia. Muchos escépticos de la religión, especialmente la religión cristiana, se burlan de la idea de que la Biblia y sus libros no sean leídos como un simple cuento de hadas. Pero estos, además de ser la palabra divina de Dios, son documentos históricos. El descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto refuerza indiscutiblemente este hecho.

Los rollos fueron descubiertos casi por casualidad a mediados de la década de los 40. Un pastor árabe que buscaba una oveja perdida descubrió una cueva en los acantilados de piedra caliza en la costa noroeste del Mar Muerto, cerca de Cumrán en Israel.

Su curiosidad lo llevo a lanzar una piedra dentro de la cueva de Qumrán, y para su sorpresa, el sonido de cerámica quebrada resonó. No se sabe si encontró su oveja, pero sin duda encontró algo mucho mayor.

Los jarrones de barro contenían siete manuscritos antiguos casi intactos que, como se sabría más adelante, eran parte restante de los más de 900 manuscritos que los eruditos dicen debieron de haberse escrito entre los años 250 A.C y 68 D.C

Después de su descubrimiento inicial, tres de los rollos fueron vendidos a un mercader de antigüedades de Belén (uno de ellos era un manuscrito completo del libro de Isaías), mientras que los otros cuatro fueron vendidos a otro comerciante de antigüedades. Cuando el profesor de la Universidad Hebrea Eliezer Lipa Sukenik supo del descubrimiento de los rollos mediante un vendedor de antigüedades armenio, se sintió intrigado y decidió investigar él mismo sobre la importancia de este desciframiento.

Escribió en su diario sobre su reacción al abrir los rollos por primera vez y ver que estos manuscritos eran mil años más antiguos que cualquier texto bíblico.

“Mis manos temblaron mientras comenzaba a desenvolver uno de ellos. Leí algunas oraciones. Estaba escrito en un hermoso hebreo bíblico. El lenguaje era como el de los salmos, pero el texto era desconocido para mí. Lo miré y lo miré, y repentinamente tuve la sensación de que era privilegiado por el destino al contemplar un rollo hebreo que no había sido leído por más de 2 mil años”.

Los eruditos tardaron varios años en autenticar los Rollos, pero cuando los consideraron válidos, a principio de la década de los 50, se llevaron a cabo más excavaciones del sitio donde inicialmente se descubrieron y se encontraron 11 cuevas que contenían más rollos.

La historia de cómo fueron descubiertos es fascinante por sí misma, pero parece insignificante en comparación al contenido de estos. La mayoría de los Rollos del Mar Muerto son trabajos religiosos, divididos por los eruditos entre composiciones “bíblicas” y “no bíblicas”.

Cada uno de los manuscritos proporciona una visión fascinante del periodo antiguo, antes de que Cristo caminara la tierra, e incluso durante ese tiempo, pero tal vez lo más sorprendente de todo el contenido de los documentos es la representación total del Antiguo Testamento de las Sagradas Escrituras (excepto el libro de Ester) en el hebreo original. Además, presentan una traducción del texto escritural al arameo y griego, incluyendo los libros apócrifos, que son considerados como una tradición pero que no son parte de los libros que componen las Sagradas Escrituras.

La exhibición en el museo presentará diez de los rollos, y entre ellos habrá una porción del libro de Isaías y los salmos.

¿Sería pura coincidencia o una intervención divina lo que llevo al descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto? Juzgue usted mismo en esta exposición que comienza el 16 de marzo.

Rollos del Mar Muero

16 de marzo al 13 de septiembre

Denver Museum of Nature and Science

Para comprar sus boletos visite:

dmns.org/dead-sea-scrolls

Próximamente: Las 10 enfermedades del espíritu que afectan tu matrimonio

¡Regístrese en una suscripción digital a Denver Catholic En Español!

No hay peor enfermedad para los matrimonios que las enfermedades del espíritu. Así lo asegura el Padre Ángel Espinoza de los Monteros, sacerdote especializado en temas de matrimonio y familia, quien ha ayudado a muchas parejas a salvar su matrimonio a través de sus conferencias de revitalización de matrimonios y vida familiar.

El padre Ángel, compartió las 10 enfermedades del espíritu que pueden debilitar la unión matrimonial, y al mismo tiempo nos invita a reflexionar con ello para así lograr dar al amor de pareja una dimensión espiritual.

Los ciegos: No quieren ver todo el mal que hacen con su forma de comportarse. No ven todo lo bueno que podrían hacer si cambiaran un poco su carácter. No se dan cuenta cómo tratan a los demás: su marido, su mujer, sus hijos o personas que los rodean. Los ciegos pueden ver lo que hay afuera pero no lo que hay adentro de sí mismos y es por eso que creen que están bien. Juzgan a los demás. No alcanzan la felicidad porque no ven todo lo que tienen.

Los sordos: No saben o no quieren escuchar. Un consejo para los hombres: Escuchen a su mujer. Cuando estén con ella tengan estas frases preparadas ¡No me digas!; ¿Qué más?; ¡Qué barbaridad! o pueden salir con otra frase mejor: … ¡No puede ser!

Y es que no vale la pena discutir. Ábrete a la posibilidad de que él o ella tengan la razón. Pierde todas las discusiones tontas y te ganarás el corazón de tu marido o tu mujer.

Los mudos: No se quieren comunicar. No hablan. Hablan de más, pero no de lo importante. Le hacen daño al matrimonio quienes no logran transmitir sus sentimientos. Dile a tu mujer o a tu marido: “¡Te quiero!, ¡te amo!, ¡te necesito!”. Otro consejo para los maridos: dile a tu mujer “¡qué guapa estas”, ¡aunque luego te confieses!

Déficit de atención: Concentrarse en todo menos en la familia. Ningún éxito profesional justifica fracasar en la familia.

Estar manco: No saber servir y no saber dar cariño. Jubilarse de la intimidad sin avisar. ¿Qué han hecho del cariño que se tenían antes de que se casaran?

Tetraplejia: Quisiera…pero nunca hacen nada. Hay que hablarse con respeto.

Depresión: A la que le pusimos el nombre bonito y llamamos “Depre”… pariente de la flojera. La vida es un ciclo, existen etapas…como las estaciones del año. Aprende a ver lo bueno de cada momento. Pide ayuda cuando necesites y estés pasando por un momento en el que creas que no puedes más.

Esclerosis múltiple: La dureza de trato, de palabra, de juicio.

El Alzheimer selectivo. Se nos olvidan los detalles. Se nos olvidan las cosas pequeñas. Se nos olvidan las promesas del matrimonio. Se nos olvida que estamos casados.

Esposa Zeta. Solo habla para amenazar o pedir dinero.

Según el padre Espinoza, ser fiel es el principio para cuidar el matrimonio. “Amar y hacer feliz a una persona es un proyecto de vida.

“Una cura para las enfermedades espirituales es el amor”, señaló el conferencista “y el médico es Jesús”. Recen unidos. Acérquense a Dios y háganse estas preguntas: ¿Te estoy haciendo feliz? ¿Qué más tengo que hacer para hacerte feliz? Y recuerden “vivir en amor… ¡El anillo es para siempre!”, concluyó el sacerdote.