61.2 F
Denver
martes, abril 23, 2024
InicioSin categorizarCómo discernir la voluntad de Dios

Cómo discernir la voluntad de Dios

Por el padre Ryan O’Neill.

Dios le habló a Abraham. Moisés vio la zarza ardiendo y escuchó la voz de Dios. Cuando era niño, Samuel despertó cuando Dios dijo su nombre en el santuario. Simón Pedro fue confrontado por Jesús después de una pesca milagrosa. En todas esas bellas historias, Dios habla y actúa muy clara y evidentemente en torno a la vocación de una persona en particular. La lucha número uno que veo entre mujeres y hombres jóvenes que disciernen la voluntad de Dios, es la ignorancia sobre como escuchar su voz.

Dios nos habla de diferentes maneras. Dios habló y se hizo la creación. La belleza de la naturaleza puede hablarnos a nuestro corazón y el alma, porque es la palabra implícita que Dios nos presenta constantemente. ¿Cuántos de nosotros escuchamos a Dios que nos habla a través de la creación y la belleza natural? Si no podemos darnos cuenta del llamado de Dios a través de los niveles básicos de comunicación, ¿cómo esperamos escucharlo en los modos más espirituales y refinados?

Dios nos habla a través de nuestros pensamientos, sentimientos y deseos. ¿Nos tomamos el tiempo para reflexionar sobre nuestros pensamientos a lo largo del día? ¿O nuestros sentimientos?

Me gustaría hacer una pausa por un momento aquí sobre los deseos. Muchos jóvenes con los que hablo sobre la vocación a menudo me dicen que saben que Dios los está llamando al matrimonio o al sacerdocio porque es lo que desean. Estoy en desacuerdo. El hecho de que desees casarte con un joven apuesto no significa que lo harás. Hay muchos factores que deben ser considerados para que una mujer en particular se case con un hombre en particular. Y no necesariamente porque desees ser una hermana religiosa, significa que Dios te esté llamando. La llamada es diferente del deseo. Creo que el deseo puede ser un indicador de la llamada, pero no podemos decir inequívocamente que la llamada y su deseo son lo mismo.

Cuando era joven, tenía un fuerte deseo de casarme y tener hijos. Mi vida se movía en esa dirección hasta que comencé a abandonar mi deseo y abrir mi corazón al plan de Dios para mi vida. Nunca deseé ser sacerdote hasta que comencé a discernir la voluntad de Dios. Comparto esta historia porque me preocupa que demasiados jóvenes adultos presuman que su deseo inicial debe ser la voluntad de Dios y que nunca se toman el tiempo para aprender a discernir.

Otro principio básico de discernimiento es que no se puede conducir un automóvil estacionado. Lo que quiero decir es que muchos de nosotros estamos tan preocupados por cometer un error o tomar una decisión equivocada que terminamos paralizados y no hacemos nada en absoluto. Los jóvenes que se encuentran en esta situación a menudo dicen cosas como «Todavía estoy discerniendo», también conocidos como discernidores perpetuos. La perfección no tiene lugar en la vida espiritual o en el acto de discernir la voluntad de Dios.

Dios tiene un hermoso plan para tu vida, pero generalmente está esperando que giremos la llave y aceleremos el motor.

¿Qué quiero decir? ¡Ir a una cita! ¡Visita un convento! ¡Habla con una hermana religiosa! ¡Visita el seminario! No sirve de nada solo esperar a que Dios envíe un correo electrónico espiritual. En mi experiencia, Dios siempre comienza a hablar cuando comienzo a caminar. Si me encuentro con un callejón sin salida o recibo un «no» por una respuesta, ¡alabado sea el Señor! Al menos he encontrado una respuesta.

Muchos de nosotros tenemos miedo al rechazo, pero al discernir la voluntad de Dios, un «no» es tan bueno como un «sí». Cuando comencé a trabajar como director de vocaciones, me sentía mal y frustrado porque tenía que decirles a algunos hombres «no». Querían postularse para el seminario, pero por cualquier razón, percibí que no era el momento adecuado o no era una buena idea para este hombre en particular. Me sentí portador de malas noticias. Sentí que estaba arruinando vidas. Entonces, oré a Dios y le pedí que me ayudara a ver mi papel en su plan para estos hombres a quienes tenía que negar. Dios respondió mi oración, y vi una imagen de mí mismo como Gabriel el Arcángel llevando las buenas nuevas a la Santísima Virgen María. Dios me estaba diciendo que no soy portador de malas noticias, pero soy un ángel de buenas nuevas. ¿Es difícil decirle a alguien «no»? ¡Si! ¿Pero lo veo como una parte necesaria del proceso de discernimiento para ayudar a este hombre a conocer la voluntad de Dios? Si.

Durante la Semana Nacional de las Vocaciones, animo a todos a tomarse unos minutos para reconsiderar cómo Dios está hablando y actuando en nuestras vidas. Cuando todos nos involucramos en el discernimiento, se hace la voluntad de Dios.

 

En esta Semana Nacional de las Vocaciones, te invitamos a brindar el apoyo que tanto se necesita para la formación sacerdotal haciendo una contribución financiera a la colecta anual de los seminarios en línea. Para hacer una donación, HAZ CLIC AQUÍ.

Artículos relacionados

Lo último